Microsoft se carga al equipo detrás de su Metaverso a nivel industrial

Todos los caminos llevan a Roma, o en este caso a la realidad: el Metaverso no es el futuro, y Microsoft ya es consciente de ello. Si bien ya se sabía que Microsoft despedirá a unos 10.000 empleados, ahora se ha dado la sorprendente noticia de que entre ellos, está la eliminación de un grupo entero que formó hace apenas cuatro meses. Este tenía la finalidad de ayudar a los clientes a utilizar el metaverso en entornos industriales.

Según fuentes cercanas a la compañía, se indica que este grupo de cerca de 100 empleados, ha sido despedido al completo. De esta forma, se puede decir que Microsoft ha eliminado su equipo Industrial Metaverse Core al completo. Este fue creado concretamente el pasado mes de octubre. La forma en que ayudaba a los clientes era crear interfaces de software para el funcionamiento de los sistemas de control de las centrales eléctricas, la robótica industrial y las redes de transporte.

Microsoft no ve futuro en el Metaverso, incluso habiendo tenido importantes clientes

Reuniones Trabajo Metaverso

El equipo Industrial Metaverse Core, conocido internamente como "Proyecto Bonsai", se centró en cómo utilizar la inteligencia artificial y las tecnologías digitales para permitir que las personas interactúen y optimicen bienes físicos, activos, lugares, procesos y equipos. Este equipo ya tenía algunos clientes importantes en el espacio del Metaverso. Alguno de ellos era Mercedes Benz y Coca-Cola.

“Microsoft sigue comprometido con el metaverso industrial. Estamos aplicando nuestro enfoque a las áreas del metaverso industrial que más importan a nuestros clientes y no verán cambios en la forma en que reciben soporte. Esperamos compartir información adicional en el futuro", dijo un representante de Microsoft tras darse a conocer la noticia.

Si con grandes compañías detrás han llevado adelante los despidos, es evidente que esta división generaba de todo menos ingresos relevantes para mantenerlas con vida. Si bien en el futuro el Metaverso puede ganar popularidad, estamos seguros que no tendrá nada ver con el "Metarverso" actual, el cual no tiene futuro ninguno. No ofrece nada que no hubiéramos visto muchísimos años atrás incluso con la llegada de las primeras gafas VR al mercado de consumo. Todo se siente muy ambiguo y obsoleto, como un Habbo para VR o un VRChat sin alma.

En esencia, no se aporta nada nuevo al mercado. Todo el software llegó para intentar aprovecharse del boom que había por esa cosa llamada Metarverso. Ahora, todos los que apostaron fuerte, están pagando las consecuencias.

El recorte en el Metaverso llega después de los despidos dentro de la Realidad Mixta

Meta Horizon Worlds Metaverso Jugadores

Justo hace unas semanas, también conocíamos que los despidos de Microsoft también afectaban a todos los equipos detrás de los proyectos HoloLens, AltSpaceVR y MRTK (Mixed Reality Tool Kit). Estos fueron suprimidos al completo. Un claro ejemplo fue el de AltSpaveVR. Microsoft la adquirió por más de 15 millones de dólares en el 2017. Ahora sabemos que el mes que viene, todos sus espacios en el metaverso colgarán el cartel de cerrado de por vida.

En esta noticia ya se especulaba que Microsoft había abandonado el negocio de las gafas de Realidad Mixta. Por otro lado, hasta la propia Meta ha anunciado despidos adicionales. Tampoco ayuda que uno de sus socios más importantes ligados a Windows Mixed Reality, HP, haya anunciado que planea dejar este negocio en el 2026. El fracaso más reciente, las Hololens.