Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.EFE

El Eurostat desmonta a Yolanda Díaz: hay casi 180.000 parados más

Los datos ajustados de octubre y noviembre coloca el número de desempleados por encima de los tres millones

Los ajustes del Eurostat a los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo han vuelto a dejar en evidencia a Yolanda Díaz. Si el pasado mes la ministra aseguró que en España se registraron 2.837.653 de parados, la cifra más baja desde 2007 y un millón menos de 2019, lo cierto es que habría casi 180.000 desempleados más.
La EPA registró en octubre 2,93 millones de parados y, en noviembre, 2,85 millones. A pesar de ser el país con la mayor tasa de paro, Trabajo no tardó en destacar los éxitos de su reforma. Sin embargo, los datos ajustados que acaba de publicar Eurostat demuestran que, en esos meses, el número de desempleados fue de 3,02 millones y 3,01 millones respectivamente; es decir, 173.000 parados más en noviembre, según revela El Economista.
En los meses anteriores también se produce el ajuste, pero las diferencias de los meses de octubre y noviembre han sido excepcionales. La diferencia se explica en que los datos de la EPA sí cuentan a fijos discontinuos que no trabajan como parados en los casos en los que, aunque mantengan el contrato, están buscando activamente otro empleo.
Este asunto ha provocado alguna polémica con la Comisión Europea. Aunque no cuestionan los datos del Gobierno, desde Bruselas se ha pedido una mayor claridad en el caso de los fijos discontinuos.
Comentarios
tracking