">

La Reserva Federal sube la tasa de interés para frenar la inflación

WASHINGTON—La Reserva Federal está quitando un poco más el pie del freno.

Pero parece lejos de estar listo para pisar el acelerador de la economía.

La Reserva Federal, como se esperaba, elevó su tasa de interés clave a corto plazo en un cuarto de punto porcentual el miércoles, retrocediendo desde un aumento de medio punto en diciembre y reconociendo que se está desacelerando un pico histórico de inflación.

“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, dijo la Fed en un comunicado después de una reunión de dos días.

Pero el banco central parece reacio a señalar que su campaña agresiva para reprimir los aumentos de precios está llegando a su fin, incluso cuando comienza a equilibrar los beneficios de la iniciativa con los crecientes riesgos de recesión.

En una declaración después de una reunión de dos días, la Fed repitió que «los aumentos (de tasas) continuos… serán apropiados» para reducir la inflación anual al objetivo de la Fed del 2%. Algunos economistas esperaban que la Fed dijera que se necesitarían «aumentos adicionales», insinuando que la Fed está cerca de terminar el ciclo de alzas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, brindará más pistas sobre los planes del banco central en una conferencia de prensa a las 2:30 p. m.

¿Cuál es la tasa de interés de la Fed ahora?

El último movimiento de la Fed lleva la tasa de los fondos federales a un rango de 4,5% a 4,75%, frente a casi cero en marzo, en su ráfaga de aumentos de tasas más audaz desde principios de la década de 1980.

Se espera que el aumento desacelere aún más la actividad económica, ya que aumenta las tasas de las tarjetas de crédito, las hipotecas con tasas ajustables y otros préstamos. Pero los estadounidenses, especialmente los adultos mayores, finalmente están cosechando mayores rendimientos de los ahorros bancarios después de años de escasos rendimientos.

En las últimas semanas, los funcionarios de la Fed han señalado que la inflación se ha enfriado un poco y que era probable otro paso a la baja hasta un aumento de la tasa de un cuarto de punto después de que cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos dieron paso al movimiento de medio punto de diciembre.

¿Seguirá la Fed subiendo tipos en 2023?

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿hasta dónde llegará la Fed?

En diciembre, la estimación mediana de los funcionarios de la Fed hizo que la tasa de fondos federales alcanzara pronto un máximo en un rango de 5% a 5,25%, un nivel que algunos economistas creen que probablemente lleve a EE. UU. a la recesión, y se mantendrá allí el resto del año.

Los mercados, sin embargo, predicen que el banco central hará una pausa después de subir la tasa de los fondos del 4,75% al ​​5% en marzo y comenzará a recortarla a finales de año. Morgan Stanley cree que la Fed dejará de subir después de la medida del miércoles.

¿Se espera que la inflación baje?

Los informes de las últimas semanas han proporcionado algunas municiones para los funcionarios de la Fed que están a favor de suavizar su postura. La inflación ha disminuido más rápidamente de lo proyectado, cayendo a 6,5% en diciembre desde 7,1% el mes anterior y un máximo de 40 años de 9,1% en junio.

Mientras tanto, la economía está perdiendo algo de fuerza. El crecimiento del empleo ha disminuido a un ritmo mensual promedio aún sólido de 247,000 en los últimos tres meses desde 366,000 en el trimestre anterior. Y las ventas minoristas y la inversión comercial cayeron a fines del año pasado.

Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central no detendrá su campaña de aumento hasta que vea evidencia clara de que el crecimiento de los salarios se está desacelerando en industrias de servicios como la atención médica, la educación y los restaurantes. Los aumentos de precios en esos sectores representan la mayor parte de la inflación, dijo, y están vinculados principalmente a los costos laborales.

¿Cuál es la tasa de crecimiento de los salarios para 2022?

La compensación, incluidos el pago y los beneficios, aumentó un 1% en los últimos tres meses del año, por debajo del 1,2% en el tercer trimestre y por debajo de las estimaciones de los economistas, dijo el Departamento de Trabajo esta semana.

Pero los sueldos y salarios aún subieron un sólido 5,1% anual, un punto por debajo de la ganancia del tercer trimestre.

Y los empleadores publicaron 11 millones de ofertas de trabajo en diciembre, modestamente por debajo de un máximo histórico y por encima de los 10,4 millones del mes anterior y el nivel previo a la pandemia de alrededor de 7 millones, dijo Labor el miércoles. Mientras tanto, la proporción de adultos que trabajaban o buscaban trabajo se estancó el año pasado en alrededor del 62,3% después de volver a subir hacia la marca anterior a la pandemia del 63,3% en 2021.

Powell ha dicho que está buscando un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda laboral para garantizar que el crecimiento de los salarios se esté moderando.

“Sospechamos que (la Fed) necesitará mucha más evidencia para concluir que la reciente desaceleración en el crecimiento de las compensaciones puede mantenerse”, escribió Barclays en una nota de investigación.

Otro desafío al que se enfrenta la Fed es que un enfoque más moderado de las subidas de tipos probablemente impulsaría las acciones y reduciría las tasas hipotecarias y otros costes de endeudamiento, lo que impulsaría la economía. Y eso podría hacer retroceder el objetivo de la Fed de reducir la inflación.

“Esa es otra razón más por la que esperamos que Powell sea bastante agresivo en la conferencia de prensa”, escribió a los clientes el economista Michael Feroli de JPMorgan Chase.

Muchos todavía pueden tener dificultades:Se espera una menor subida de tipos en la reunión de la Fed

Tarjetas de crédito, tasas hipotecarias y auto:Vea cuánto han afectado las tasas de interés federales a cuánto paga

¿A qué hora anuncia la Fed la decisión de subir los tipos?

La decisión de la Fed sobre las tasas de interés sale a las 2 pm ET.

Hora de la conferencia de prensa del FOMC

La conferencia de prensa del presidente de la Fed comenzará 30 minutos después de que se anuncie la decisión sobre la tasa a las 2:30 pm ET.

La Fed está lista para hacer su anuncio de tasa de interés a las 2 pm de hoy

Transmisión en vivo de la Fed

Puede ver a Powell hablar a las 2:30 p. m. ET haciendo clic en el siguiente Enlace.

¿Cuándo volverá a subir los tipos la Fed?

Después de la subida de tipos prevista para hoy, es probable que la Fed vuelva a subir los tipos en su reunión de marzo, salvo que se produzcan cambios drásticos en la inflación.

Acrónimo del FOMC: ¿Qué significa?

Un acrónimo que seguramente escuchará mucho hoy es FOMC. Eso significa Comité Federal de Mercado Abierto. El FOMC es un grupo de 12 personas que votan las decisiones sobre las tasas de interés.

Siete de las 12 personas están en la Junta de Gobernadores de la Fed (que incluye al presidente de la Fed, Powell). Otro escaño lo ocupa el presidente de la Fed de Nueva York y los cuatro escaños restantes son un grupo rotativo de presidentes de los otros 11 bancos regionales de la Fed.

Historial de tipos de interés de la Reserva Federal en 2022

Hubo siete aumentos de tasas en 2022. Cuatro de los siete aumentos fueron de 75 puntos básicos, dos de 50 puntos básicos y uno de 25 puntos básicos.

mercado de valores hoy

Las acciones cotizan cerca de los mínimos de sesión de la decisión de la Fed. A las 12:51 p. m., hora del este, el promedio industrial Dow Jones bajó un 1 %, mientras que el S&P 500 bajó un 0,6 % y el Nasdaq Composite bajó un 0,3 %.

Informe del PIB muestra que la economía sigue en expansión

A pesar de los continuos temores de una recesión, el La economía estadounidense sigue creciendoaunque a un ritmo mucho más lento que en 2021.

En el último trimestre de 2022, el producto interno bruto de la nación, el valor de todos los bienes y servicios producidos en los EE. UU., se expandió a una tasa anual desestacionalizada del 2,9 %. Las ganancias se pueden atribuir al sólido gasto de los consumidores y al almacenamiento de las empresas.

En general, en 2022, la economía creció un 2,1 % luego de un avance del 5,9 % el año anterior que se vio impulsado por una pandemia que se está calmando.

Estanflación

La estanflación ocurre cuando el crecimiento económico es lento mientras que la inflación es alta. Él término carece de una definición formal o un umbral específico, pero los elementos incluyen un alto desempleo y una economía debilitada a medida que suben los precios.

A algunos economistas les preocupa que EE. UU. entre en un período de estanflación, ya que los precios se mantienen altos y los despidos aumentan. Pero hasta ahora, la tasa de desempleo de EE. UU. se encuentra en un mínimo histórico.

Tasas de interés actuales para préstamos para automóviles

Las tasas de interés para los préstamos para automóviles han aumentado desde que la Fed comenzó a subir las tasas.

Aquí están las tasas de interés promedio más recientes para préstamos para automóviles según los datos de Bankrate:

  • Coche nuevo a 60 meses: 6,18%
  • Coche nuevo de 48 meses: 6,17%
  • Coche usado 48 meses: 6,83%
  • Coche usado 36 meses: 6,49%

Tipos de interés hoy para hipoteca fija a 30 años

A medida que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés, las hipotecas de tasa fija a 30 años se dispararon en 2022 cuando la Reserva Federal aumentó las tasas de interés.

A principios del año pasado, las tasas hipotecarias fijas promedio a 30 años rondaban el 3%, según Datos de Freddy Mac. Ahora son el doble. Sin embargo, han bajado desde un pico de noviembre de más del 7%, el nivel más alto desde 2002.

La caída de las tasas hipotecarias es estimular la demanda de los compradores de viviendaBailey Schulz de USA TODAY informó citando datos recientes de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El mercado de la vivienda se enfrió enormemente durante el último año debido al auge inmobiliario de la era de la pandemia que encendió el entorno de bajas tasas de interés de la Fed.

Alivio para compradores de vivienda en 2023:Tasas hipotecarias en los niveles más bajos desde septiembre

Rebajas de tasas hipotecarias:Están en aumento a medida que los compradores de viviendas se enfrentan a las altas tasas de interés.

La Fed ya tiene los datos del informe de empleo de enero

El primer informe de empleos del año se publicará el viernes. Pero los miembros de la Fed no tendrán que esperar hasta entonces para saber cuál fue la tasa de desempleo el mes pasado. Ya recibieron datos cruciales del informe que se utilizará para informar su decisión sobre la tasa de interés, confirmó la Oficina de Estadísticas Laborales con USA TODAY.

El presidente de la Fed, Powell, y otros funcionarios de la Fed no pueden divulgar ninguna información que hayan recibido del informe de empleos antes de su publicación.

Los economistas encuestados por Dow Jones pronosticaron que los empleadores crearon 187.000 puestos de trabajo el mes pasado, una disminución con respecto a la ganancia de 223.000 puestos de trabajo de diciembre. La ralentización de las contrataciones impulsaría la tasa de paro hasta el 3,6% desde su nivel actual del 3,5%, según las previsiones.

inflación PCE

La última lectura del indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios PCE, encontró que los precios son un 5% más altos que hace un año. Esa es la tasa anual de inflación más baja desde septiembre de 2021.

informe de las sacudidas

Se acaba de publicar una nueva lectura del mercado laboral.

La Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) mostró que hubo 11 millones de vacantes en diciembre. Eso superó las expectativas de los economistas en casi 1 millón de vacantes.

La Fed ha estado siguiendo de cerca el informe en busca de signos de una desaceleración del mercado laboral. El presidente de la Fed, Powell, ha dicho repetidamente que las vacantes son demasiado altas y deben reducirse para que la oferta laboral esté mejor alineada con la demanda.

¿Bajarán las tasas de interés en 2023?

En la última reunión de la Fed en diciembre, ningún funcionario de la Fed dijo que esperaban recortes de tasas en 2023. Dicho esto, algunas tasas hipotecarias están bajando.

informe del IPC

El próximo informe del IPC se publicará en unas dos semanas, el 14 de febrero.

precio de bitcoin

Bitcoin ha bajado ligeramente esta mañana. Pero en general, la criptomoneda está teniendo un mes estelar. Ha subido casi un 40%.

Enfriamiento de la inflación, las tasas están llegando a su punto máximo:¿Es hora de volver a comprar acciones y bonos?

Alivio de la inflación:Los favoritos del Super Bowl como el guacamole y las alitas de pollo costarán menos este año

Cómo afectan las subidas de tipos de la Fed a los tipos de las tarjetas de crédito

Las tasas de interés que cobran los bancos en sus tarjetas de crédito están vinculadas a la tasa preferencial, que está estrechamente vinculada a la tasa de los fondos federales.

Como la tasa preferencial aumentó al 7,5%, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito aumentó del 14,6% en febrero de 2022 al 19,9% la semana pasada, según Bankrate. Eso ha aumentado los cargos por intereses mensuales en alrededor de $29 a $108 en el saldo promedio de tarjeta de crédito de $6,965 de los estadounidenses.

Para ver cómo las subidas de tipos de la Reserva Federal han afectado a otras áreas de la economía, como las ventas de viviendas, el mercado de valores y más, asegúrese de leer el artículo de Jim Sergent. trozo.

Definición de inflación

La decisión de hoy de la Fed va a estar influenciada en gran medida por la inflación.

La inflación es cuando los precios de los bienes y servicios aumentan en todos los ámbitos. Si, por ejemplo, los precios de la gasolina suben mucho pero los precios generales se mantienen estables, la economía no experimentaría inflación.

¿Está bajando la inflación?

Las dos principales medidas de inflación de EE. UU., el índice de precios al consumidor y el índice de precios de gastos de consumo personal, están disminuyendo.

Él último informe del IPC encontró que los precios de los bienes y servicios eran un 6,5% más altos que hace un año. Esa es una mejora considerable con respecto a junio, cuando la inflación anual superó el 9%. En términos mensuales, los precios al consumidor cayeron un 0,1% en diciembre, la primera caída desde mayo de 2020.

‘Huevo, disculpe, ¿cuánto cuesta este cartón?’:He aquí por qué los precios de los huevos se están disparando en los EE. UU.

¿Cuándo es la próxima reunión de la Fed?

La próxima reunión de la Fed es del 21 al 22 de marzo.

Calendario de reuniones de la Fed 2023

Aquí están los reuniones restantes para el año:

  • 2-3 de mayo
  • 13 y 14 de junio
  • 25-26 de julio
  • 19-20 de septiembre
  • Oct/Nov 31-1
  • 12-13 de diciembre

bolsa de valores ayer

Las acciones comenzaron 2023 con fuerza. El Dow ganó casi un 3% el mes pasado, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron ganancias aún mayores.

El Nasdaq de tecnología pesada tuvo su mejor enero desde 2001.

Elisabeth Buchwald es corresponsal de finanzas personales y mercados para USA TODAY. Usted puede Fsíguela en Twitter @BuchElisabeth y suscríbete a nuestro boletín Daily Money aquí

Salir de la versión móvil