Más Madrid promete un permiso laboral para mujeres con "síntomas severos" de menopausia

Madrid

Mónica García propone la creación de unidades específicas en hospitales y centros de salud dentro de "una estrategia integral"

Horizontal

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García,

Jesús Hellín / EP

La líder de la oposición en la Comunidad de Madrid y candidata autonómica de Más Madrid a la Presidencia, Mónica García, ha prometido en caso de vencer los comicios del próximo 28 de mayo la puesta en marcha de un permiso laboral de hasta tres días para mujeres que padezcan síntomas severos ocasionados por la menopausia.

"Es un tema que afecta a la vida cotidiana de muchas mujeres. En el ámbito laboral es una asunto que sufrimos y sufriremos todas", ha argumentado García recordando que un 30% de las mujeres cogen baja por menopausia.

Para la líder de Más Madrid, quien ha participado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press, "cuando se deja de menstruar se necesita urgentemente que la política se haga cargo y se ocupe de este asunto". Por ello ha adelantado una de las promesas de su programa electoral añadiendo que, en todo caso, formaría parte de una estrategia integral con la creación de unidades de menopausia con personas de referencia en los centros de salud. "Estamos transitando por la senda de desterrar tabúes", ha aseverado.

García ha añadido que impulsará la creación de unidades de menopausia en cada hospital así la inclusión de personas de referencia en los centros de salud.

Lee también

La medida va en la misma dirección que la estrategia implantada en Catalunya, aunque únicamente para sus funcionarias. La Generalitat acordó el otoño pasado con los sindicatos que las trabajadoras de la administración con efectos severos que no les permiten trabajar con normalidad por la menstruación o la menopausia puedan disponer de hasta ocho horas de flexibilidad horaria al mes, recuperables.

Se trata de permisos que podrían llegar a sumar hasta 12 días al año, si bien la promesa de Más Madrid es más ambiciosa al proponer hasta tres días al mes y para todas las mujeres trabajadoras.  

A nivel nacional, el debate acerca de las bajas laborales por los efectos de la menopausia también ha sido abordado por el Ministeio de Igualdad. La reciente reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo recoge el desarrollo de la "atención especializada dirigida a personas en diferentes etapas del ciclo vital, con énfasis especial en la infancia y juventud, así como en la fase de la vida adulta de las mujeres en que tienen lugar el climaterio y la menopausia", si bien no el Ministerio no llegó a incluir ningún mecanismo concreto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...