Microsoft habría abandonado el negocio de las gafas de Realidad Mixta

Si bien hace unos días se daba a conocer que Microsoft despediría a unos 10.000 empleados, esto podría representar el abandono de la compañía en su ambicioso plan de desarrollar gafas de Realidad Mixta. Si bien los 10.000 empleados representan casi el 5% de toda la fuerza laboral de Microsoft, los equipos más afectados son los ligados al "Metaverso".

Para ser exactos, todos los equipos detrás de los proyectos HoloLens, AltSpaceVR y MRTK (Mixed Reality Tool Kit) han sido eliminados en su totalidad. De esta forma, podríamos decir que la compañía está abandonando dicho negocio.

¿Microsoft ha dicho adiós a la realidad virtual, aumentada, mixta y extendida?

Gafas de realidad mixta de Microsoft, las HoloLens

Si bien no ha habido un anuncio oficial, que los equipos detrás de toda este tecnología haya sido despedidos en su totalidad, no es que sean buenas noticias. Esto llega después de que en las últimas apariciones del CEO de Microsoft, Satya Nadella, enfatizara la importancia del 'metaverso' para la industria de Tecnología e Información (TI), así como para la vida laboral y de los consumidores en la era venidera. Ahora, curiosamente, este negocio ha sufrido un importante impacto a base de despidos.

Su producto estrella, las HoloLens, no es que hayan tenido éxito. Finalmente terminó como un producto enfocado a fines militares. El Ejército de los Estados Unidos no estaba muy contento con el funcionamiento de las gafas. Esto implica no recibir los fondos necesarios para progresar. Siendo necesario seguir invirtiendo en un proyecto sin futuro.

Por otro lado, el equipo detrás de MRTK se trata de un importante proyecto de soporte para desarrolladores. Dirigido a plataformas como las Microsoft HoloLens 2, Meta Quest, SteamVR y Lenovo ThinkReality A3. Al menos, al ser un proyecto de código abierto, no estaría muerto. La comunidad podría continuar el trabajo que abandona Microsoft.

Para terminar, Microsoft adquirió AltSpaceVR en 2017 por más de 15 millones de dólares. Esta compañía anunció hace 3 días que todos sus espacios en el metaverso se cerrarán el 10 de marzo. No es de extrañar, y es que en el momento de la redacción, están realizando un evento en el metaverso y únicamente hay 2 personas.

"Tenemos una triste noticia, Altspacers. #AltspaceVR cierra el 10 de marzo. Aunque odiamos decir adiós, también sentimos mucho orgullo y gratitud por toda la magia que ha ocurrido aquí", indicó AltSpaveVR desde su cuenta de Twitter.

¿Un Déjà vu de lo que fue Windows Phone?

Microsoft HoloLens Ejército EE.UU

El abandono de la Windows Phone fue un golpe muy duro para Microsoft, y ahora la historia volvería a repetirse en otro negocio. Un retirada a tiempo es una victoria, y es que Microsoft ha perdido demasiado terreno frente a sus competidores. El coste de alcanzar a la competencia es más alto que los beneficios que puedes alcanzar a corto plazo. Y cuando tu cliente principal, que sostiene el negocio, da un paso hacia atrás, pues estamos ante una retirada estratégica.

Tocará esperar a que Microsoft se pronuncie oficialmente sobre qué sucederá con este negocio. AltSpaceVR tiene un sucesor denominado Microsoft Mesh. Sin embargo, eliminando a la mayoría de los equipos y sus proyectos, parece que la Realidad Mixta y el Metaverso ya son cosas del pasado para Microsoft.