China crea un algoritmo cuántico capaz de romper el mejor cifrado

Si mencionamos algo sobre ordenadores cuánticos, generalmente a la mayoría de gente le suena a chino. Y no es para menos, pues este tipo de ordenadores se emplean exclusivamente para resolver cálculos muy complejos y se emplean en casos muy concretos. Además, debido a la capacidad de cálculo de estos ordenadores, se les atribuye un gran rendimiento a la hora de romper la seguridad cifrada. Pues al parecer, investigadores de China aseguran haber descubierto un algoritmo cuántico capaz de romper los sistemas de cifrado más avanzados de la actualidad.

Nuestros PC e incluso los superordenadores más potentes del mundo como el Frontier, pertenecen al grupo de sistemas de computación clásica. Aunque tengamos un ordenador con miles de núcleos, estos no son rivales de un ordenador cuántico. Estos se diferencian por pertenecer a la computación cuántica, y en lugar de estar limitados a 1 o 0, pueden tener los dos estados simultáneamente gracias al uso de qubits. Con este cambio, no solo se aseguran poder resolver cálculos mucho más complejos en menor cantidad de tiempo, sino que se abre la posibilidad a la creación de nuevos algoritmos.

China ha descubierto un algoritmo cuántico que rompe el cifrado

Cifrado datos

Ya sabíamos que los ordenadores cuánticos son muy efectivos a la hora de solventar problemas complejos de cálculo y con esto incluimos el cifrado de contraseñas y datos. Lo que no se esperaba, es que fuesen unos investigadores de la Universidad de Tsinghua en China, los que descubrieran un algoritmo capaz de hacer frente a todos los sistemas de cifrado actuales. En caso de ser cierto, esto significaría la capacidad de romper cualquier cifrado de seguridad, algo que no podemos tomarnos a la ligera.

Long Guili, profesor de la Universidad de Tsinghua y su equipo, confirman haber desarrollado un nuevo algoritmo de factorización que ahorra qubits. Este se ha denominado SQIF, que son las siglas de factorización de enteros cuánticos con recursos sublineales. Este se ha logrado basándose en un algoritmo desarrollado en 2013 por el investigador alemán Claus Shnorr.

Los algoritmos de cifrado más complejos podrían resolverse en horas

Cifrado AES 256 Bits

Entre los algoritmos de cifrado que tenemos a día de hoy, está el hash SHA-256, que a pesar de haber sido creado en 2001, este cifra un conjunto de datos en una cadena de 256 caracteres, asegurando una buena protección. Aunque a día de hoy, tenemos otras claves de cifrado aún más complejas, como el RSA-2048, que es considerado uno de los más difíciles de descifrar. De hecho, se estima que tardarían 300 billones de años en descifrar un RSA-2048 con los ordenadores actuales.

Sin embargo, cuando hablamos de ordenadores cuánticos, esta cifra no se va a cumplir y será muchísimo menor. Según varios expertos de criptografía y ciencia cuántica, se podría romper un algoritmo de este tipo en tan solo 8 horas. Para más inri, el desarrollo del algoritmo cuántico SQIF desarrollado en China reduciría aún más el tiempo para romper el cifrado. Si a esto le sumamos el procesador cuántico Osprey de IBM, el más potente que existe con 433 qubits, no nos podríamos imaginar lo rápido que atravesaría este tipo de seguridad.

Además, la computación quántica aún está en pañales y espera crecer mucho más próximamente. De hecho, IBM espera crear procesadores de 1.100 qubits para 2023 y 4.100 qubits para 2025. Ahora bien, los investigadores chinos no han demostrado aún que su algoritmo es capaz de romper los RSA-2048 en tiempo récord. Aunque si han hecho una demostración de SQIF para descifrar una clave de cifrado de 48 bits con un PC cuántico de solo 10 qubits.