Funeral Constantino

Cumbre de hasta 15 casas reales en Atenas para despedir a Constantino en el que no era un funeral de estado

Constantino, además de ser hermano de doña Sofía y tío de Felipe VI, también estaba emparentado con la familia real británica. Era primo segundo de Carlos III, el rey de Inglaterra. Además, su viuda, Ana María de Grecia, es hermana de Margarita, la actual reina de Dinamarca.

Publicidad

Estaba previsto despedirle como a un ciudadano más, pero el interés mediático y popular ha superado las expectativas y hasta 15 casas reales se han dado cita en el funeral de Constantino que además de ser el hermano de la reina emérita doña Sofía también estaba emparentado con la familia real británica.

El Gobierno griego prohibió que se le concedieran a Constantino los honores de jefe de Estado, habida cuenta de que la monarquía fue abolida en Grecia en 1974 en un referéndum que apoyó el 69,2% de la población. Hoy el viceprimer ministro y la ministra de Cultura han sido recibidos entre abucheos.

Al final más de 200 invitados, un dispositivo policial de 1.500 agentes y más de mil francotiradores y multitud de ciudadanos que se acercaron a despedirlo.

Flanqueando a ambos lados el ataúd se encontraban los allegados y monarcas: en primera fila, la familia directa del difunto, es decir, su esposa, Ana María de Dinamarca que ha sido la más ovacionada, así como sus hijos Pablo, Nicolás, Felipe, Alexia y Teodora, y sus respectivas parejas.

El rey emérito Juan Carlos I llegó junto a la reina Sofía, y apoyado en todo momento en su bastón y sentados tras la familia directa. Junto a ellos llegaron las infantas Elena y Cristina. La familia real española no se sentó junta por protocolo. En la tercera fila, otros familiares y las infantas.

En primera fila por el lado izquierdo, estaban sentados los miembros de realezas o principados en activo y por orden de proclamación: los reyes de España, Felipe VI y Letizia; de Bélgica, Felipe y Matilde; Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima; de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia; y de Dinamarca, Margarita, cuñada del fallecido.

Entre los miembros de las monarquías y principados que asistieron a esta ceremonia estaban además, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, Alberto de Mónaco, Margarita de Liechtenstein, el príncipe heredero de Noruega, Haakon, con su esposa Mette Marit, así como la princesa Märtha Louise, la princesa Ana de Inglaterra, y, desde fuera de Europa, la reina Noor de Jordania y la princesa Raiyah.

Publicidad