Banco de España

La advertencia del Banco de España sobre una carta que llegará a tu buzón este mes

Los clientes de entidades bancarias recibirán una carta que los bancos están obligados a enviarles.

Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de EspañaArchivo

Publicidad

El Banco de España ha lanzado una advertencia a todos los clientes de entidades bancarias sobre una carta que llegará a sus buzones este mes de enero que no deberán ignorar. La entidad pide prestar atención a la misiva. Informa que se trata de "información anual de tu cuenta".

Los bancos están obligados a informar a sus clientes de sus productos contratados y las condiciones. El Banco de España informa que lo normal va a ser recibir "dos documentos". Uno de ellos es la información de los servicios contratados y otro sobre la información de la cuenta.

Esta carta debe incluir "la información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior".

Los clientes no deben pasar por alto la carta

Respecto al documento con información de la cuenta bancaria, el banco debe facilitar el estado de las comisiones, "uno por cada cuenta contratada". En la carta se incluirán todas las comisiones aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales. Asimismo, se informará a los clientes de los tipos de interésacreedor y de descubierto aplicados al saldo de su cuenta.

Los bancos enviarán esta carta de forma individual pese a que hay cotitulares de un producto bancario. En ese caso, cada uno recibirá una carta. Este envío está recogido en la Orden EHA/2899/2011, del 28 de octubre, que establece que "las entidades de crédito remitirán a sus clientes, anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que se recoja la información prevista sobre comisiones y gastos devengados y los tipos de interés aplicados al cliente durante el año anterior".

Publicidad