INTERNACIONAL
Directo

Guerra Ucrania - Rusia, última hora | Al menos 30 muertos tras un ataque ruso a un edificio de apartamentos en Dnipro

La operación de búsqueda continúa ya que hay más de 44 personas desaparecidas

Guerra Ucrania - Rusia, última hora | Al menos 30 muertos tras un ataque ruso a un edificio de apartamentos en Dnipro
SERGEY KOZLOV

El número de muertos por el ataque ruso con misiles que ha destruido esta madrugada un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipro ha aumentado a 29. Los equipos de rescate han estado trabajando durante toda la noche en busca de supervivientes de este nuevo ataque que ha tenido lugar en la guerra en Ucrania, según ha avanzado el gobernador regional a primera hora de este domingo y recoge Reuters.

"La operación de búsqueda continúa", ha asegurado Valentyn Reznichenko, gobernador de la región, en Telegram. Unas 38 personas han sido rescatadas, unas dos docenas continúan desaparecidas y un número indeterminado de residentes permancen atrapados bajo una enorme pila de escombros tras el ataque del sábado por la tarde que causó al menos 74 heridos, ha asegurado Reznichenko.

Los ataques afectaron a infraestructuras críticas en Kiev y otras zonas de Ucrania, restringiendo el suministro eléctrico en pleno invierno en la capital y amplias zonas del país durante los próximos días, advierten las autoridades.

2.19

Zelenski recrimina al pueblo ruso su "silencio cobarde" tras el ataque en Dnipró

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski condenó este domingo el "silencio cobarde" del pueblo ruso tras el ataque con misil contra un edificio en la ciudad de Dnipró (este de Ucrania) que causó 30 muertos.

En su habitual mensaje nocturno, Zelenski señaló que Ucrania recibió mensajes de apoyo de varios países del mundo luego del ataque, que tuvo lugar el sábado.

A continuación, comenzó a hablar en ruso y dijo que quería dirigirse a aquellos rusos que "ni siquiera ahora pudieron pronunciar unas palabras de condena ante este terror".

"Su silencio cobarde, su intento de esperar a que esto pase, solo terminará con el hecho de que un día esos mismos terroristas vayan por ustedes", dijo Zelenski.

Zelenski indicó que entre las víctimas del ataque había una chica de 15 años y que dos niños quedaron huérfanos.

1.23

La angustiante espera de los habitantes del edificio de Dnipró destruido por un misil ruso

Al día siguiente del mortífero ataque de un misil ruso en el edificio en el que vivía en Dnipró, en el este de Ucrania, Roman Juravksy continúa buscando desesperadamente a su madre.

"Mi madre aún no fue encontrada. Pero la probabilidad, teniendo en cuenta que cinco pisos se desplomaron sobre ella...", comienza a decir, antes de detenerse.

Según el último balance de los socorristas el domingo por la noche, 45 personas seguían desaparecidas tras el derrumbe parcial del inmueble de nueve pisos. Por lo menos 30 murieron y 75 resultaron heridas.

La familia Juravsky esperaba sentirse segura al mudarse al edificio al inicio de la guerra, lejos de su región de Donetsk (este), escenario de los combates más duros del conflicto.

Tenían previsto ir a la iglesia el sábado, día del ataque, pero la madre, que se sentía mal, prefirió no hacerlo.

"Oí una fuerte explosión (...) Todo el mundo empezó a llamarse para decirme que era donde vivo", recuerda Roman Juravsky, cerca de las ruinas.

Corrió entonces para regresar a casa. "Vi una imagen terrible. Todo estaba cubierto de humo y polvo", afirma. Verificó en el hospital vecino, pero no había rastro de su madre.

A pesar de todo, está emocionado por el apoyo que recibió. Incluso extranjeros que vivieron experiencias similares lo han llamado, dispuestos a ayudarlo. "Quisiera decirle a cada uno cuánto les agradezco", asegura.

23.03

Zelenski eleva a 30 los muertos en el ataque ruso a un edificio de Dnipró

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elevado este domingo a 30 el número de personas muertas en la explosión de un misil ruso en un edificio residencial de Dnipró y ha asegurado que se desconoce "el destino" de otra treintena que podría encontrarse en su casa en el momento del impacto.

"Decenas de personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos seis niños. ¡Estamos luchando por cada persona! La operación de rescate durará mientras exista la más mínima posibilidad de salvar vidas", ha afirmado en su habitual discurso televisivo.

El mandatario ucraniano ha explicado que entre las 30 víctimas mortales se encuentra una niña de 15 años y que dos niños perdieron a sus padres.

El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas. El edificio consta de 18 entradas con 36 pisos en cada una; el número total de vecinos es de 1.100. Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon tres días de luto.

22.26

La OTAN anuncia que entregará a Ucrania más armas pesadas

La OTAN anunció este domingo que entregará a Ucrania más armas pesadas occidentales, en un momento en el presidente ruso Vladimir Putin ve una "dinámica positiva" para sus tropas en el frente.

En el terreno, los socorristas trabajaban para hallar supervivientes entre las ruinas de un edificio de Dnipró, en el este de Ucrania, alcanzado la víspera por un ataque que provocó al menos 30 muertos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, juzgó este domingo que Putin "sobrestimó la fortaleza de sus propias fuerzas". "Hemos visto sus errores, su falta de confianza, los problemas de liderazgo, el pobre equipamiento", afirmó al diario alemán Handelsblatt.

"Estamos en una fase decisiva de la guerra", dijo Stoltenberg. "Entonces es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita", agregó.

"Las recientes promesas de equipos de armas pesadas son importantes, y espero más en un futuro próximo", declaró.

19:49

El cardenal de Honduras lamenta que continúe la guerra "tan injusta" en Ucrania

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, lamentó este domingo que continúe la guerra "tan injusta" en Ucrania y cuestionó el comercio "escandaloso de armas" que favorece esos conflictos.

"Sigue la guerra tan injusta en Ucrania y ya se aproxima un año de destrucción y muerte, para qué, para seguir sembrando odio y heridas irreconocibles", dijo Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.

18:24

Ucrania consigue sus primeros tanques mientras aumentan las muertes en Dnipro

Ucrania buscaba hoy aún a decenas de desaparecidos bajo los escombros del edificio dañado el sábado en Dnipró en un bombardeo ruso que ha causado ya casi una treintena de muertos, al tiempo que consiguió del Reino Unido los primeros tanques occidentales que tanto reclama para detener el "terror ruso".

Las operaciones de rescate se prologarán aún hasta la madrugada del lunes para tratar de localizar a los 44 desaparecidos en el ataque, en el que fallecieron al menos 29 personas -incluida una niña de 15 años- y otras 74 resultaron heridas, según el último parte del gobierno local de la ciudad.

En total 72 pisos quedaron destruidos y más de 230 resultaron dañados en el bombardeo aéreo masivo lanzado el sábado por Rusia sobre la infraestructura civil y energética en esta región central ucraniana y otras muchas provincias del país.

16:39

Rusia denuncia la muerte de tres soldados en una explosión de munición en Bélgorod

Rusia denunció hoy la muerte de tres militares en una explosión de un almacén de munición en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.

"Según los últimos datos, tres soldados fallecieron y otros 15 resultaron heridos", señaló el Servicio de Emergencia a la agencia oficial TASS.

El incidente se produjo anoche en un centro cultural de la localidad de Tonenkoye donde se almacenaba munición.

Se produjo un incendio y la munición almacenada detonó, según las mismas fuentes. Un total de 15 residentes de la localidad fueron evacuados.

16:00

Zelenski habla de balance provisional de 25 muertos en Dnipro

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó en un balance provisional de 25 muertos como consecuencia del impacto ayer de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró.

"Hasta el momento, 39 personas han sido rescatadas, entre ellas seis niños. Murieron 25 personas, entre ellas un niño. 73 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños. 43 personas están desaparecidas", escribió en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

En su mensaje, que acompaña de imágenes de las tareas de rescate, el presidente expresó sus condolencias a familias y amigos de las víctimas mortales.

"Continúan las operaciones de búsqueda y rescate y el desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos. A todas horas. Seguimos luchando por cada vida", aseguró.

15:34

Vuelven a Ucrania los menores que pasaron la Navidad con familias de Valencia

Los 53 niños y niñas que llegaron a Valencia hace un mes desde Ucrania para pasar las Navidades con sus familias de acogida han partido este domingo en autobús hacia su país, según ha informado la ong Juntos por la Vida.

Vuelven contentos por la buena experiencia y cariño que han recibido, pero preocupados por la situación que les espera en su país en guerra, según la organización.

Entre el grupo de menores están las hermanas Nastia y Alona, que se marchan contentas porque en Valencia no hace frío ni hay guerra y porque verán a sus padres, y la primera asegura que ahora no le da miedo la situación de su país.

Su madre de acogida, Rosa, ha señalado que las niñas están preocupadas por sus padres por los últimos bombardeos, y espera que puedan regresar en verano a Valencia para verlas de nuevo.

15:01

La guerra en Ucrania lleva al límite la libertad de expresión en Letonia

La invasión rusa de Ucrania ha agudizado los debates en las redes sociales entre partidarios de Ucrania y comentaristas prorrusos, que han tenido como resultado una serie de investigaciones penales por incitación a la guerra y al odio en Letonia.

Al mismo tiempo, defensores de los derechos humanos expresan su preocupación por el hecho de que un "efecto intimidatorio" de tales acciones legales pueda afectar al rudo, pero libre, debate.

El Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD), responsable de la contrainteligencia y de las amenazas a la seguridad interior, declaró a EFE que desde la invasión rusa de Ucrania ha iniciado 34 procedimientos penales y ha asumido otros cuatro de la Policía del Estado "en relación con incitación al odio y actividades de apoyo a los intereses de la política exterior de Rusia".

14:33

Ucrania insta al mundo a condenar el uso de misiles Kh-22 contra civiles

El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, instó hoy a la comunidad internacional a condenar enérgicamente el uso de misiles Kh-22 contra la población civil, como el que dejó al menos 23 muertos y más de 70 heridos ayer en la ciudad de Dnipró.

"El uso de un misil de este tipo en una ciudad densamente poblada es, de hecho, terrorismo contra la población civil. Se trata de un misil Kh-22, un antiguo misil soviético, desarrollado todavía en la Unión Soviética, que tanto dolor causó ayer a los residentes de Dnipró", dijo Ihnat en un programa de la televisión ucraniana, citado por Ukrinform.

También se refirió al ataque con misiles contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk en junio pasado que dejó veinte muertos.

"Lo que ocurrió en Kremenchuk, en Dnipró y en otras ciudades donde se utilizó este misil debe ser condenado por la comunidad mundial de la forma más enérgica", instó.

13:40

Rusia asegura que avanza en el norte de Bajmut, en la región oriental de Donetsk

Rusia ha asegurado que avanza a las afuerzas de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk. Así, el Ministerio ruso de Defensa ha indicado en su parte bélico diario que, en la dirección de Donetsk, las tropas rusas "prosiguieron el éxito en la dirección de las afueras del norte de la ciudad de Artemovsk (Bajmut) de la República Popular de Donetsk y la estación de tren Sol".

13:26

Putin destaca la "dinámica positiva" de la campaña militar rusa en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha considerado hoy que la campaña militar rusa en Ucrania se desarrolla positivamente, y asegura que todo avanza según el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor, obviando así las derrotas que el Ejército ha sufrido en los últimos meses.

"La dinámica es positiva. Espero que nuestros combatientes nos complazcan más de una vez con los resultados de su trabajo de combate", ha dicho Putin.

13:13

Rusia admite un bombardeo masivo pero no menciona la tragedia de Dnipro

Rusia ha reconocido que atacó este sábado el sistema de mando y control militar de Ucrania e instalaciones energéticas clave, pero no ha hecho mención al misil que ha impactado esta noche en un edificio residencial en la ciudad de Dnipro que ha matado a al menos 21 personas.

"El 14 de enero se llevó a cabo un ataque con misiles contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas. Todos los objetos asignados han sido golpeados. El objetivo ha sido alcanzado", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

12:02

Putin asegura que la guerra en Ucrania se desarrolla "según su plan"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este domingo que lo que él llama la "operación militar especial" en Ucrania se está desarrollando "según el plan", de acuerdo a la información publicada por la agencia Interfax que recoge Reuters.

11:27

Moldavia detonará el misil con carga explosiva que cayó en la frontera con Ucrania

Artificieros moldavos efectuarán hoy una detonación controlada de los restos del misil que se cayó este sábado a raíz del bombardeo ruso en Ucrania en la frontera del país, según informa el Ministerio de Interior moldavo.

"Hoy se realizará una detonación controlada de los restos del cohete en el que se detectaron explosivos, como resultado de amplias investigaciones in situ, realizadas anoche por la policía fronteriza y la policía nacional, en la zona del sector fronterizo de Larga", ha señalado Interior en un comunicado.

11:20

Reino Unido refuerza su apoyo a Ucrania para aprovechar la "desmoralización" de Rusia

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pretende aprovechar el momento de "desmoralización" rusa para "acelerar" el apoyo a Ucrania, para lo que enviará un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90. Según ha informado en un comunicado este domingo Downing Street, Sunak también lanzará esta semana una ofensiva diplomática para conseguir que más países se unan al refuerzo de las tropas británicas lo antes posible, "para hacer retroceder a Rusia y garantizar una paz duradera".

10:50

La primavera ucraniana, decisiva para la guerra

Una tarde como la de ayer de hace exactamente 12 años, un convoy de coches abandonaba el Palacio de Cartago, rumbo a la base militar de El Aouina, al norte de la capital tunecina. En la comitiva se encontraban el presidente Zin el Abidin Ben Ali, su esposa Leila y el resto de su familia, que huían del país. Una marea de protestas de ciudadanos humillados había puesto su régimen contra las cuerdas. La rabia, el orgullo y la sed de justicia del pueblo tunecino eran imparables y Ben Ali se vio obligado a abandonar su desmedido poder, subir corriendo al avión presidencial, sobrevolar el espacio aéreo de Libia y Egipto, y aterrizar buscando refugio en Arabia Saudí.

Lee la información de Silvia Román en EL MUNDO.

09:50

Ascienden a 21 los muertos en el ataque ruso

La cifra de víctimas mortales en el ataque con un misil ruso en la tarde de ayer a un edificio residencial de varias plantas en Dnipro.

08:32

Al menos 18 muertos tras un ataque ruso a un edificio de apartamentos en Dnipro

El número de muertos por el ataque ruso con misiles que ha destruido esta madrugada un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipro ha aumentado a 18. Los equipos de rescate han estado trabajando durante toda la noche en busca de supervivientes de este nuevo ataque que ha tenido lugar en la guerra en Ucrania, según ha avanzado el gobernador regional a primera hora de este domingo y recoge Reuters.