La batalla campal de 1984, el momento de más tensión entre Athletic y Barça

final de la copa del rey

El conjunto vizcaíno se llevó un partido marcado por la trifulca en torno a Maradona

Athletic - Barcelona | Horario y previa de la Final Copa del Rey: En directo

Diego Maradona se encara con un jugador del Athletic

Diego Maradona se encara con un jugador del Athletic

EFE

El Athletic salió de ese partido con un doblete 28 años después del anterior y el Barcelona abierto en canal, perdido, dolorido y con un crack mundial, Diego Armando Maradona, tomando la rampa de salida con destino a Nápoles. El sábado 5 de mayo en el estadio Santiago Bernabeu el Athletic venció en la final de Copa por 1-0 pero el partido no se recuerda (o no se recuerda solo) por el triunfo vizcaíno sino por la monumental trifulca del final del encuentro, tumulto que tuvo en el epicentro al astro argentino del Barcelona.

Los partidos previos entre los dos equipos ya habían sido especialmente tensos, con protagonistas de gatillo verbal fácil como Javier Clemente, entonces técnico del Athletic, y Bernd Schuster. Tanto el centrocampista alemán como Maradona había tenido que pasar por el quirófano por entradas durísimas del central del Athletic Andoni Goikoetxea. Un gol de Endika en el minuto 14 bastó.

Tras el pitido final se produjo una salvaje batalla campal con patadas y puñetazos alrededor de Maradona. Migueli o Clos también tuvieron protagonismo por parte blaugrana en la melé, como Goiko y otros jugadores del Athletic. 

Amnistía

Se aplicaron sanciones de tres meses pero jamás se cumplieron

“No se le puede atribuir la máxima responsabilidad a Diego. Participaron más jugadores. Todo fue producto de los precedentes entre ambos equipos”, explicó a este diario Pichi Alonso. “Si revisáramos las imágenes de aquel día nos echaríamos manos a la cabeza. Fue una persecución a Maradona como los cazadores en el monte con los conejos, fue una provocación constante y el árbitro no hizo su trabajo”, apunta el excapitán barcelonista Tente Sánchez. Tras el partido Clemente arremetió contra los extranjeros del Barça y el entrenador barcelonista, César Luis Menotti, afirmó que no había visto nada igual.

Curiosamente el colegiado no incluyó nada de lo sucedido en el acta pero fue tan vergonzoso que Competición entró de oficio y sancionó con tres meses a Maradona, Clos, Migueli, Goikoetxea, De Andrés y Sarabia, pero se contaba el periodo vacacional y el castigo no incluía los compromisos de España que tenía que disputar la Eurocopa. Al final nadie cumplió ninguna condena deportiva porque se concedió una amnistía.

Ese 5 de mayo en Luxemburgo se celebró el Festival de Eurovisión. Se impusieron los hermanos Herreys, en representación de Suecia. Interpretaron el tema "Diggi-loo Diggi-ley", de Torgny Söderberg y Britt Lindeborg. 37 años después poca gente recuerda a los hermanos Herreys, pero casi nadie puede olvidar la final de las bofetadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...