EN PODCAST

“El movimiento feminista se ha dividido y es difícil que coja fuerza”

El Faradio de la Mañana entrevista a Rosa Pereda, de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria. Reconoce que la pandemia y las discrepancias en algunos temas han debilitado al feminismo y recuerda que "queda mucho camino por recorrer".
Tiempo de lectura: 4 min

Rosa Pereda, histórica activista y miembro de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, reconoce que dentro del feminismo siempre hubo distancias grandes en algunos temas, lo que ha generado una división como se está viendo ahora con cuestiones de actualidad como la Ley Trans, la prostitución o la pornografía. “El movimiento se ha dividido y es difícil que coja tanta fuerza. El feminismo se ve potente cuando sales a la calle y es cierto que hay mucha gente que lo practica en su vida cotidiana, pero como organización, va a costar recuperarse porque lo que hay son grupos pequeños y es necesario que entre gente joven que ahora se encuentra en una complicada situación, como para estar en esto”, afirmaba en El Faradio de la Mañana en la entrevista realizada con motivo del 25N.

Convencida de que todos los 25 de noviembre es necesario salir a las calles en contra de todo tipo de violencias (institucional, social, familiar, político), explica que este año han centrado su reivindicación en cuestiones concretas como la violencia que sufren las mujeres inmigrantes sin papeles en nuestro país, por lo que se suman a la campaña esenciales: ‘500 mil firmas para 500 mil personas esenciales’ que pretende presentar una iniciativa legislativa popular para legalizar a medio millón de personas extranjeras que viven en España en situación irregular. “No todas las mujeres estamos en la misma situación ni sufrimos la violencia de la misma forma. Hay mujeres inmigrantes que están en situación de vulnerabilidad, sufriendo unas violencias distintas y que ellas siendo las que hacen el mayor trabajo de cuidados en la casa, agricultura, sobre todo en el sur, no tienen acceso a derechos, están de forma ilegal. Eso hay que cambiarlo y para eso recogemos firmas”, explica.

Otra de sus reivindicaciones para este viernes pasa por denunciar los casos de violencia jurídica, e institucional, como la que muchos estados ejercen contra las mujeres, como el asesinato de Masha Amini, la joven iraní que murió después de ser golpeada por no llevar bien puesto el velo. Rosa recuerda cómo en el momento de ese suceso, el movimiento feminista salió a la calle en Santander de forma espontánea para manifestar su apoyo a las mujeres iraníes. “Nosotras no tenemos que pretender que todas las mujeres sean como nosotras somos. Son ellas las que tienen que hacer sus propios procesos y nosotras estar ahí para acompañar en el camino”.

También este viernes las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria recuerdan la violencia ejercida contra la comunidad LGTBIQ+. “Tenemos que buscar algunos ejes y denunciar, porque no podemos estar hablando de todo. Es cierto que hay una pluralidad de hechos, de mujeres. No da igual la raza, la clase social… por eso la forma de violencia se ejerce de diferente forma. Está claro que la situación económica no ayuda a que en muchas familias haya una situación de relaciones personales tranquilas, porque estar en paro y vivir en precariedad o no tener vivienda genera unas frustraciones que afectan a la relación entre las personas que conviven”.

SITUACIÓN POSTPANDEMIA

Rosa Pereda reconoce que la pandemia no ha ayudado a impulsar el asociacionismo, sino que, en cierto modo, reconoce que ha sido un paso atrás. “te acostumbras a quedarte en casa y a aislarte”. En este sentido confía en que el movimiento feminista se recupere. “Hoy e día las asambleas son grupos pequeños, nada que ver con los años 70 cuando había otras formas de organizarse”.

Ligada a la Asamblea de mujeres de Torrelavega desde el año 84, Rosa se mantuvo activa allí hasta que en 2005 un cambio en la ley de asociaciones unido a distintas situaciones personales, terminó apagando el movimiento, al que explica que regresó en cuanto tuvo una oportunidad clara. Es consciente de que, a lo largo de todo este tiempo, son muchos los logros alcanzados y cita la pelea por acceder a los anticonceptivos, poder divorciarse, o reconocer el acoso sexual, entre otros temas claves.

Ahora considera que hay que frenar el incremento de las agresiones a mujeres, para lo que considera imprescindible trabajar a nivel legal y también con los medios de comunicación y la sociedad. “Todos podemos dar apoyo a esa mujer que sufre maltrato, aunque al final la denuncia la tenga que poner ella. Queda mucho camino por recorrer”.

MANIFESTACIÓN

Este viernes, con motivo del Día contra la Violencia de Género se celebrará una manifestación en santander que saldrá  a las 19:00 horas de Puerto Chico para avanzar hasta la Plaza del Ayuntamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.