Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Ha muerto el hombre que inspiró la película The Terminal en el aeropuerto donde vivió 18 años

Mehran Karimi Nasseri, un hombre iraní, se mudó al aeropuerto Charles de Gaulle en 1988 y vivió allí durante casi 20 años. Se fue en 2006, y volvió para morir

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Ha muerto el hombre que inspiró la película The Terminal en el aeropuerto donde vivió 18 años
Foto: Stephane De Sakutin (Getty Images)

El hombre iraní que vivió en el aeropuerto Charles de Gaulle de París durante 18 años, y cuya historia inspiró The Terminal de Steven Speilberg, murió el 12 de noviembre en el aeropuerto, según Associated Press.

Las autoridades dicen que Mehran Karimi Nasseri murió debido a un ataque al corazón en la Terminal 2F del aeropuerto francés. Fue atendido por la policía y un equipo médico, pero no pudieron salvarlo. Tenía 77 años.

Publicidad

Nasseri, apodado Lord Alfred por el personal del aeropuerto, vivió en la Terminal 1 del aeropuerto desde 1988 hasta 2006. Comenzó en una especie de limbo legal porque no tenía documentos de residencia. Pero finalmente le gustó su situación y se quedó en el aeropuerto por elección.

Publicidad

AP informa que durante casi dos décadas, durmió en un banco de plástico rojo, se duchó en las instalaciones del personal, escribió en su diario y leyó revistas, se hizo amigo del personal y mi cosa favorita: miraba a la gente. Como habrás adivinado, se convirtió en una celebridad local entre los pasajeros y el personal por igual.

Nasseri nació en 1945 en Soleiman, una parte de Irán entonces bajo jurisdicción británica, de padre iraní y madre británica. Dejó Irán para estudiar en Inglaterra en 1974. Cuando regresó, dijo, fue encarcelado por protestar contra el sha y expulsado sin pasaporte.

Solicitó asilo político en varios países de Europa. ACNUR en Bélgica le dio credenciales de refugiado, pero dijo que su maletín que contenía el certificado de refugiado fue robado en una estación de tren de París.

Publicidad

Finalmente fue arrestado en Francia, pero como no tenía ningún documento oficial, no pudieron deportarlo a ningún lado. Todo un lío. En agosto de 1988 recaló en de Gaulle, y allí se quedó Lord Alfred.

Más torpezas burocráticas y leyes de inmigración europeas cada vez más estrictas lo mantuvieron en una tierra de nadie legal durante años.

Publicidad

Después de años de espera, Naseri finalmente recibió sus documentos de refugiado, pero decidió no salir del aeropuerto de todos modos. Permaneció en la terminal hasta que fue hospitalizado en 2006. Luego residió en un albergue en París.

AP informa que en las semanas previas a su muerte se aventuró a regresar a Charles de Gaulle y comenzó a vivir allí una vez más. Parecía ser el lugar en el que se sentía más cómodo, por lo que hay algo de consuelo en eso.