Dos activistas "bañan" con líquido una vitrina del Museo Egipcio de Barcelona

Dos activistas "bañan" con líquido una vitrina de Museo Egipcio de Barcelona

Dos activistas "bañan" con líquido una vitrina de Museo Egipcio de Barcelona / EFE/Extinction Rebellion

EFE
El Periódico
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Dos activistas militantes de la organización Futuro Vegetal "han bañado" este domingo con un líquido que simulaba "petróleo" la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la emergencia climática.

Asimismo, han rociado la pared con "sangre falsa" y han desplegado una pancarta con el mensaje 'COPCA COLA +2.5º', en referencia a la cumbre COP27 que se celebra en Egipto.

Esta reivindicación se suma a otras acciones de protesta de similares características que se han ido realizando en las últimas semanas.

Así, una pareja perteneciente a este mismo colectivo se pegó el pasado sábado, 5 de noviembre, a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

Esa acción provocó la crítica del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta: "Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", indicó en su perfil en la red social Twitter.

Este tipo de acciones ha abierto un debate sobre si es efectivo utilizar los 'ataques' en los museos como una herramienta para concienciar sobre crisis climática o, por el contrario, solo aumentan la enemistad hacia la causa.