Intel On Demand: el pago por desbloquear características en una CPU llegará en enero

Esta semana, Intel desveló detalles adicionales sobre la capacidad del silicio definido por software (SDSi) que tendrán su próxima generación de procesadores de servidores. Estos Xeon Escalable de cuarta generación, llamados Sapphire Rapids, estrenarán la característica Intel On Demand, que tiene como objetivo hacer que pagues un precio adicional para activar los aceleradores integrados en estas CPU de servidor.

Fue a finales del año pasado, cuando Intel comenzó a trabajar en un nuevo controlador de Linux para que logre funcionar su "Silicio Definido por Software" o SDSi. El objetivo de esto no es más que hacer que cobrarte por desbloquear características adicionales de los procesadores. Este controlador SDSi logró fusionarse con Linux 5.18 y a día de hoy, ha recibido una actualización que cambia bastantes cosas. Aunque lo primero que llama la atención es el cambio de nombre, pues ahora se denominará Intel On Demand, un nombre bastante más fácil de recordar que nos indica también su función.

Linux recibe actualizaciones desvelando el plan de Intel para sus CPU

Intel Xeon Scalable 4 Gen

Gracias a las últimas actualizaciones del kernel de Linux que acaban de llegar hace apenas unos días, hemos podido ver el nuevo plan de Intel. Este pretende tener un mayor control sobre a que puede acceder el usuario cuando compra una CPU. En concreto, se enfoca en sus procesadores de servidor que llegarán en un futuro cercano, los Intel Sapphire Rapids. Con la actualización de Linux, ahora sabemos que Intel On Demand está presente en estas CPU, además estos son los cambios que recibe este controlador de código abierto:

  • Identificar el controlador y características como Intel On Demand. Kconfig y los nombres de los archivos se mantienen.
  • Realizar limpieza de atributos impidiendo que se muestren los archivos cuando las características no son compatibles.
  • Añade soporte para un nuevo GUID. Los GUID se utilizan para identificar la disposición de los registros On Demand en sysfs.
  • Añade soporte para la lectura de certificados On Demand en sysfs.
  • Cambios en la herramienta existente para soportar el descubrimiento y la lectura de los registros On Demand.

Intel On Demand estará implementado en los Intel Xeon Sapphire Rapids

Intel-Xeon-Platinum-8472C-Sapphire-Rapids-V-Ray

Si nos preguntamos por qué tanto bombo y platillo acerca de este Intel On Demand, es porque es una característica bastante controvertida. De esta no hemos recibido apenas información detallada, pero si podemos decir por encima los cambios que implicará sobre el uso de las CPU de servidor de Intel.

  • Con Intel On Demand, se podrían ver que características y funciones están presentes físicamente en un determinado modelo de CPU
  • Se podrán ver las funciones desactivadas y se dará la oportunidad de activarlas a los administradores
  • Permitirá a los administradores evaluar la frecuencia de uso de tales funciones para ver si vale la pena activarlas

A grandes rasgos, nos encontramos con un sistema que nos recuerda a un DLC de un juego, ya que si queremos tener acceso a todo el contenido (en este caso la CPU en sí), tendremos que pagar por él. En el caso de las CPU Sapphire Rapids traen un gran número de aceleradores como AMX, DLB, IAA, DSA o QAT, los cuales según Intel, son de gran importancia para tener un rendimiento óptimo en una gran variedad de aplicaciones. Con Intel On Demand, lo que pasará es que habrá que pasar por caja para desbloquear funciones como esta, aunque sigue siendo todo un misterio, dado que no sabemos que se podrá activar tras adquirir estas CPU.

Habrá que esperar para conocer todos los detalles y, por el momento, se estima que el controlador de Intel On Demand en Linux se podría integrar tan pronto como en diciembre. Eso sí, hasta enero no llegarán las CPU Sapphire Rapids al mercado, por lo que esta fecha será la determinante para conocer en detalle esta controvertida característica de Intel.