Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Ikea amenaza con demandar a un desarrollador por hacer un juego de terror ambientado en una tienda de muebles

The Store is Closed no menciona a Ikea en ningún momento, pero el parecido sobrepasa lo razonable.

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Ikea amenaza con demandar a un desarrollador por hacer un juego de terror ambientado en una tienda de muebles
Captura de pantalla: Ziggy / Twitter

Si la perspectiva de quedarte atrapado en una tienda de Ikea por la noche te parece aterradora, es muy probable que te guste The Store is Closed, porque esa es precisamente su propuesta. El problema con este juego es que el parecido de la tienda del juego con el de cierta cadena sueca de muebles es demasiado cercano como para pasarlo por alto.

The Store is Closed ha sido creado por un pequeño desarrollador independiente con sede en Reino Unido llamado Ziggy. Ziggy se defiende diciendo que en ningún momento ha usado el nombre de Ikea o de ninguno de sus productos y que todos los recursos gráficos del juego están basados en diseños genéricos de muebles. Sin embargo, el fabricante sueco no está nada convencido. De hecho, está tan poco convencido que la firma legal Fross Zelnick ha remitido a Ziggy un documento en el que amenazan con emprender acciones legales si el desarrollador no modifica inmediatamente los elementos que sugieren que la tienda en la que tiene lugar su juego de terror es una tienda Ikea.

Publicidad
Publicidad

Hay que reconocer que STYR, que es la tienda en la que tiene lugar el juego, recuerda demasiado a IKEA. En el texto del Cease and Desist, los abogados comentan que: “Su juego usa un cartel enorme en amarillo sobre azul con un nombre de origen escandinavo. El edificio tiene forma de una enorme caja azul. Los empleados de la tienda llevan un uniforme de rayas verticales azules y amarillas idéntico al del personal de Ikea. El camino para los clientes está marcado por un pasillo gris. El mobiliario del juego se parece bastante al de Ikea, y la señalética interna de la tienda se parece mucho a la de Ikea. Todos estos detalles sugieren de manera inmediata que el juego tiene lugar en una tienda Ikea.” Los abogados insisten en que hasta los artículos publicados en prensa y los comentarios de los lectores asocian inmediatamente el juego con Ikea, y no es para menos. Solo faltan las albóndigas suecas.

Publicidad

The Store is Closed estaba financiándose en Kickstarter y estaba a punto de salir en su versión definitiva para PC, Xbox Series X y PS5. “Iba a pasar esta última semana de la campaña preparando la actualización para los alpha testers”, se queja el desarrollador en Twitter. “Ahora tengo que modificar todo el aspecto del juego si no quiero que me demanden”. [vía Eurogamer]