Aparece un nuevo partido político en Dinamarca dirigido por una IA

The Synthetic Party es un partido político recientemente establecido en Dinamarca que tiene la particularidad de ser dirigido por una IA. La inteligencia artificial ha llegado a tales niveles, que ya no solo se emplean los chatbots por IA para solventar problemas y tratar con clientes, sino que se quiere llegar al punto de tomar decisiones que dirigen el país. Dinamarca busca con este representante artificial lograr un escaño en el parlamento.

En mayo de 2022, un colectivo de artistas llamado Computer Lars y una organización de arte y tecnología sin ánimo de lucro denominada MindFuture Foundation, se unieron para crear The Synthetic Party. Bajo este nombre, tenemos un partido político distinto a todos los demás, que nos impide utilizar la frase típica de "todos los políticos son iguales", dado que en este caso no tenemos a un ser humano. Su líder es un chatbot por IA llamado Leader Lars, que se ha programado empleando las políticas de los partidos minoritarios daneses desde 1970.

El partido político liderado por IA representa la oposición al sistema

Oposición Ideas Política

El nuevo partido político danés se centra en lograr captar las ideas y cambios que han presentado los partidos políticos marginales durante décadas. A diferencia de lo que podríamos pensar en un principio, la idea de este partido político no es aprovechar la inteligencia artificial para poder crear una propuesta perfecta, sino aprovecharse de un sector concreto de la población. Nos dirigimos así a los no votantes, a todos aquellos daneses que no están de acuerdo con las propuestas de los partidos políticos dominantes en el país. Este partido político por IA tiene como objetivo representar los valores del 20% de los daneses que no votan en las elecciones.

Entre estas propuestas, The Synthetic Party desea establecer una renta básica universal de 100.000 coronas danesas al mes, lo que se traduce en 13.700 dólares, siendo más del doble del salario medio danés. Otro de los cambios que desea establecer, es crear un sector de IT e Internet en el gobierno, para estar al nivel de otras instituciones públicas. Lo curioso de todo esto, es que al tratarse de un chatbot, puede argumentar las razones de estos cambios y, de hecho, podemos hablar con él.

Podemos hablar con el chatbot que lidera el partido en Discord

Discord Chatbot

Tal y como mencionamos, si tenemos curiosidad, podemos dirigirnos a la IA que lidera este partido político, pues no está disponible como chatbot para hablar en Discord. En caso de que queramos hacerlo, las instrucciones son sencillas, dado que únicamente necesitaremos escribir con una "!" al inicio de lo que queramos trasmitir. El Leader Lars, el gobernante de este partido político, aceptará frases en inglés, pero responderá únicamente en danés. Se espera así que la IA continúe interactuando con personas de todo el mundo, para mejorar su perspectiva de las cosas. Como ejemplos de charlas, tenemos un medio que preguntó al chatbot en Discord si estaba a favor de la renta básica y por qué.

Este respondió que un ingreso básico ayudaría a reducir la pobreza y la desigualdad, a la vez que daría una sensación de seguridad. Adicionalmente, aseguró que implicar a la IA en esta propuesta es una decisión adecuada para evaluar la situación y garantizar un trato justo para los ciudadanos. Por el momento, la IA tan solo tiene 12 firmas de un total de 20.000 que la harían elegible para presentarse a las elecciones de noviembre. En el extraño caso en que las consiguiera, esta IA podría convertirse en la voz de las propuestas y cambios, mientras que los políticos humanos se reducirían a meros intérpretes de su voluntad.