Intel construirá su propia «Raspberry Pi» con 8 GB de RAM y 4 Cores

Las Raspberry Pi son muy populares por el diminuto tamaño de sus placas, su bajo precio y su gran flexibilidad. Si tenemos que ponerles un aspecto negativo, sería en torno a su rendimiento, pues están bastante limitadas dependiendo de para que quieras usarlas. Intel y SiFive están dispuestos a cambiar esto último, con una plataforma de desarrollo RISC-V "Horse Creek" que estará inspirada en la Raspberry Pi, pero será más potente, con 8 GB de RAM DDR5.

La Raspberry Pi lleva con nosotros prácticamente una década, pues la primera versión llegó en 2012. Esta tuvo una buena acogida inicial, pues teníamos una pequeña placa con la que podíamos hacer multitud de proyectos. Eso sí, no podíamos exigirle mucho, pues el hardware que tenía estaba corto para muchas cosas, pues la versión 1 modelo A disponía de un solo núcleo a 700 MHz, 256 MB de RAM y una gráfica Broadcom VideoCore IV. Sin embargo, su principal ventaja, además de sus pequeñas dimensiones, era el precio, dado que costaba unos 40 euros. Con los años, esta pequeña placa fue actualizándose hasta llegar a la Raspberry Pi 4 modelo B actual, con cuatro núcleos A72 a 1,5 GHz y hasta 8 GB de RAM LPDDR4.

Intel y SiFive crean la placa "Horse Creek" inspirada en Raspberry Pi

Hace un año que Intel afirmó que construiría su propia plataforma de desarrollo RISC-V basada en el SiFive Performance P550. Esta formaría parte de la colaboración entre SiFive e Intel, con el fin de desarrollar placas para promover el crecimiento del ecosistema RISC-V. SiFive ha estado trabajando con Intel desde el anuncio de la estrategia IDM 2.0 de la compañía azul. De hecho, como miembro colaborador de sus servicios de los servicios de fundición de Intel (IFS), está ayudando a producir plataformas RISC-V como la mencionada, bajo el nombre de Horse Creek.

De un vistazo, podemos ver claramente que Intel se ha inspirado en el diseño de Raspberry Pi para llevar a cabo este proyecto. Esta pequeña placa fue presentada por primera vez al público en la conferencia de desarrolladores Intel Innovation 2022. Esta incorpora en su interior un procesador RISC-V de cuatro núcleos SiFive Performance P550 con el proceso de fabricación Intel 4. Gracias a esto, el die tiene tan solo unas dimensiones de 4 mm x 4 mm, mientras que el encapsulado BGA mide 19 mm x 19 mm.

Esta placa RISC-V tendrá 8 GB DDR5 a 5600 MHz y una ranura PCIe 5.0

Especificaciones Intel Horse Creek 2

Continuando con el resto de características de esta especie de Raspberry Pi de Intel, tenemos nada menos que 8 GB de RAM DDR5 a una velocidad de 5600 MHz. Esto supone un salto bastante notorio frente a la RAM DDR4 a 3200 MHz que emplea la Raspberry Pi 4. Pero, más importante que todo esto, es el hecho de que traiga una ranura PCIe 5.0 x8, algo inesperado viendo que su tamaño no es mucho mayor al de una Raspberry.

Además, los 4 núcleos P550 en su interior funcionarán a 2,2 GHz con 2 MB de memoria SRAM compartida. Junto a todo esto, tenemos un gran número de interfaces de monitorización y depuración y en la placa podemos observar que hay un conector ATX. Esto significaría que realmente se acerca más a una placa base de ordenador en su estructura. Respecto a la demostración del funcionamiento de este Horse Creek, se empleó Linux donde mostró su uso en un videojuego ejecutándose usando solo la CPU, pues no tiene GPU.