MADRID
Polémica

Pablo Iglesias asegura que "con cinco tías como Isa Serra veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid"

Actualizado

Varios sindicatos de la Policía Municipal van a denunciar al ex vicepresidente que ha ironizado sobre la actuación de los agentes en el desahucio por el que fue condenada la dirigente de Podemos

Pablo Iglesias asegura que "con cinco tías como Isa Serra veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid"

Los sindicatos de la Policía Municipal han censurado al exvicepresidente Pablo Iglesias, que en su programa de radio La Base ha ironizado hoy contra los agentes de la capital que actuaron en el desahucio ocurrido en Lavapiés (Madrid) por el que fue condenada la dirigente de Podemos Isa Serra a 19 meses de prisión. En concreto, Iglesias ha dicho que con "cinco tías como Isa Serra veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegui en Arralde".

CSIF, CSIT y PLA han mostrado su "más absoluto desacuerdo y estupefacción" con las "absolutamente inaceptables" palabras vertidas por Iglesias, en relación con la condena de Isa Serra por un delito de atentado a la autoridad.

Iglesias ha indicado en su podcast sobre ese día lo siguiente: "Les voy a contar la verdad, porque yo también estuve en aquel desahucio y lo vi todo. Isa Serra insultó a una policía municipal, la llamó zorra, le tiró del pelo, arrojó también varias botellas y piedras contra los agentes y quemó dos o tres contenedores de basura". "¿Cómo fue posible que no la detuvieran? Pues básicamente porque los policías municipales de Madrid no valen ni para eso".

Ha proseguido diciendo que "tan inútiles resultaron ser los agentes municipales que la Brigada Provincial de Información le tuvo que enseñar fotos de Isa de otros días distintos a los del desahucio por el que fue condenada y decirles: 'Señalad aquí, señalad a esta'. Los de la Brigada dijeron que habían identificado a Serra en vídeos de ese día cometiéndose gravísimos delitos, pero no presentaron vídeos como prueba. Vaya por Dios". "Quien sí presentó pruebas fue la defensa de Serra, que aportó 115 vídeos y 92 fotos con Serra en actitud pacífica, pero que más da. Isa estaba condenada antes de entrar a juicio, así que ya todo lo mismo. Hoy en la base contamos el montaje contra Isa Serra, era muy burdo pero vamos con ello", indica el exlíder de Podemos.

CSIF considera que estas palabras "no pueden tener cabida, ya que atacan de manera directa a todos los agentes de la Policía Municipal de Madrid". Además, el exvicepresidente del Gobierno declara también que "Isa Serra estaba condenada antes de entrar al juicio, así que ya da todo lo mismo".

"Creemos que no son de recibo estas palabras de Pablo Iglesias que ponen en duda el sistema legal de nuestra democracia. El contenido y el tono de dichas manifestaciones son absolutamente inaceptables, por lo que exigimos una rectificación pública inmediata de todas y cada una de las injurias, calumnias y amenazas vertidas en el medio de comunicación", ha indicado CSIF.

El sindicato entiende que dichas declaraciones "no pueden ni deben ser aceptadas por acción u omisión por el partido del cual el señor Iglesias aún es militante, Podemos, partido que sigue formando parte, además, del propio Gobierno de España".

Por todo ello, CSIF solicita que Podemos emita un comunicado oficial, demarcándose de dichos comentarios, "que no solo pudieran ser delictivos, sino que son del todo inoportunos e irresponsables".

Por su parte, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPCM) ha respondido, respecto a las declaraciones de Pablo Iglesias, que "no va a permitir que usted ni nadie insulte, difame y ponga en duda la legalidad de las actuaciones de los policías municipales". "Hemos trasladado estas impresentables declaraciones a nuestros abogados para ejercer las acciones legales oportunas", han añadido.

El sindicato de Policía Local Asociada ha "procedido a presentar una querella al señor Pablo Iglesias Turrión por los insultos y acusaciones que ha vertido contra la Policía Municipal de Madrid". "Son lamentables y más cuando vienen de una persona que ha ostentado un cargo público. Por todo ello, se ha procedido a dar traslado a las instancias judiciales", según PLA.

La diputada autonómica y líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, tras considerarla responsable de haber proferido insultos, haber dado empujones y haber arrojado objetos a los agentes de la Policía Municipal durante un desahucio en Lavapiés en 2014.

Esta misma semana la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordó suspender la ejecución de la pena impuesta a Isa Serra al haber pagado la condenada la multa y la responsabilidad civil. No obstante, se condiciona dicha suspensión al hecho de no delinquir en los próximos tres años bajo la advertencia de que la paralización sería revocada.

La dirigente de Podemos Isa Serra ha achacado "el retraso" en la ejecución de su condena a "parte de la estrategia de los jueces para ampliar más aún el tiempo de inhabilitación", debido a que los magistrados "llevan operando antidemocráticamente contra Podemos desde que nació: todo para impedir que algunas hagamos política".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
EspañaLa Audiencia Nacional ordena al juez reabrir el 'caso Dina' e indagar en el papel de la Policía
TribunalesIglesias y Echenique piden prisión para un ex concejal del PP por delitos de odio y amenazas
SentenciaCondenan al ex concejal del PP que insultó a Iglesias y Echenique a una multa de 180 euros por amenazas