Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

¿Qué sucede cuando China hace desaparecer una película local muy popular?

Return to Dust fue retirada de los servicios de streaming en China y cualquier mención de la película ha sido prohibida en Weibo

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado ¿Qué sucede cuando China hace desaparecer una película local muy popular?
Captura de pantalla: YouTube

Return to Dust, una película que había estado generando revuelo en China como un éxito inesperado, fue retirada sin ceremonias de los servicios de streaming en el país ayer, según múltiples informes en las redes sociales. Incluso se ha prohibido mencionar la película en Weibo, el equivalente chino de Twitter. ¿Podrán los cinéfilos fuera de China ver esta película? Tal vez, siempre que no les importe un poco de piratería cinematográfica.

Escrita y dirigida por Li Ruijun, Return to Dust debutó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero y lentamente se convirtió en un éxito en China durante el verano, recaudando más de $7 millones, según una revisión reciente de Vice. Pero es ese éxito lo que hace que la eliminación de la película de los servicios de streaming sea aún más desconcertante.

Publicidad

La película cuenta la historia ficticia de Ma Youtie y Cao Guiying, dos recién casados ​​en un matrimonio arreglado en la China rural que encuentran el amor y la devoción el uno al otro al margen de la sociedad moderna. Youtie y Guiying luchan en su pobreza, utilizando un burro para el trabajo agrícola, mientras que el antagonista de la película, un hombre que quiere sacarlos de su hogar, conduce un automóvil de lujo. Y se especula que la brecha entre ricos y pobres que se muestra en la película es precisamente la razón por la que se eliminó de los servicios de streaming en China.

“Todo el mundo sabe que hay mucha gente pobre”, dijo Li recientemente a The Economist. “Pero el gobierno no quiere que los chinos vean demasiado de eso”.

Publicidad

El líder chino, Xi Jinping, dijo anteriormente que quiere que los medios en el país tengan “energía positiva”, y sin arruinar la segunda mitad de la película, podemos asegurarles que Return to Dust no tiene un final de cuento de hadas. Pero incluso eso aparentemente se solucionó en la posproducción, según The Economist, donde los censores agregaron una posdata que decía que todo salió bien para nuestros personajes principales al final.

El tráiler de Return to Dust todavía está disponible en YouTube, pero el servicio para compartir videos también alberga varias copias pirateadas de la película a partir de este escrito. Y son esas copias pirateadas las que pueden ser la única forma de ver la película durante algún tiempo, incluso cuando los distribuidores de la película las eliminen, que actualmente están emitiendo avisos de derechos de autor. Debemos tener en cuenta que la copia que Gizmodo vio en YouTube no incluyó ningún cambio en el final.

RETURN TO DUST International Trailer

Actualmente se está produciendo un animado debate en las redes sociales de EE. UU. sobre la ética de la piratería de medios que no se puede ver en ningún otro lugar. Los gigantes de streaming fueron recibidos con los brazos abiertos hace una década, lo que permitió a las personas ver grandes bibliotecas de películas y programas de televisión a pedido por una pequeña suscripción mensual. Pero los precios de suscripción han aumentado considerablemente y las ofertas se han dispersado en servicios demasiado numerosos para contarlos. Para empeorar las cosas, algunos de los jugadores más importantes han comenzado a eliminar programas nativos de streaming y no ofrecen ninguna alternativa para verlos.

Publicidad

Anteriormente, los medios físicos como los DVD ofrecían una forma de ver una película o un programa de televisión que no estaba disponible en streaming. Pero cuando un programa debuta en streaming y la cadena decide abandonarlo, desaparecen por completo, salvo las copias que puede encontrar en sitios web piratas. Y, francamente, la gente del siglo XXI no está realmente acostumbrada a la idea de que las grandes empresas tienen control total sobre cuándo ver un programa o una película determinada. A mediados del siglo XX, podría ser normal ver algo en la televisión y luego nunca volver a verlo hasta que pudiera verlo durante una repetición. Pero ese modelo de negocio es completamente innecesario en la era de Internet.

¿Es ético ver una película como Return to Dust gratis en YouTube si el gobierno chino decide prohibir su exhibición pública? Tendrás que tomar tu propia decisión al respecto, no estamos aquí para decirte cómo vivir tu vida. Pero tenga la seguridad de que los piratas probablemente serán los únicos con muchos programas de televisión y películas de nuestra era dentro de un siglo completo.

Publicidad

Se estima que aproximadamente la mitad de las películas realizadas antes de 1950 y aproximadamente el 90% de las películas realizadas antes de 1929 se pierden para siempre gracias a que los estudios de cine no se preocupan por la conservación. Y dada la forma en que hemos visto a las grandes compañías de medios tratar los programas de televisión que salieron hace solo unos años, no vamos a contener la respiración porque preservar el acceso es realmente lo más importante.