ESPANA
Justicia

Siete vocales muestran su "total desacuerdo" con la decisión de otra miembro del CGPJ de apoyar con su firma el indulto a Griñán

Actualizado

Consideran que perjudica la imagen de "neutralidad" del Consejo y puede suponer una intromisión en el Supremo, que aún debe pronunciarse sobre los ERE

Carlos Lesmes, presidente del CPGJ.
Carlos Lesmes, presidente del CPGJ.BERNARDO DÍAZ

Nuevo conflicto relacionado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta vez interno. Siete de sus vocales han emitido este lunes un comunicado en el que muestran su "total desacuerdo" con la decisión de otra vocal, Pilar Sepúlveda, de firmar la petición de indulto del ex presidente andaluz José Antonio Griñán. Un respaldo que a su juicio puede interpretarse como una "intromisión" en asuntos que aún están pendientes en los tribunales.

"La imagen de necesaria neutralidad que debe tener este órgano constitucional queda seriamente comprometida ante la opinión pública", sostienen los vocales. Añaden que también "podría entenderse como una intromisión en las competencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo", que como recuerdan va a tener que elaborar un informe sobre la conveniencia o no de conceder el indulto que Gobierno viene anticipando.

"La firma de la petición entraña un plus respecto de lo que podría ser una manifestación personal, una opinión sobre la oportunidad o conveniencia de otorgar el indulto. La adhesión mediante la firma del escrito dirigido al presidente del Gobierno de España supone un papel activo y relevante, con una difusión aumentada por el carácter de autoridad del gobierno judicial, que colisiona con los referidos deberes de prudencia y neutralidad que deben guiar la actuación del Consejo General del Poder Judicial", añade el comunicado.

La abogada Pilar Sepúlveda fue elegida para el Consejo a propuesta del PSOE dentro del bloque de juristas de prestigio. Es sevillana y en su día formó parte del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía. Su firma es una de las 4.000 que según se dio a conocer la semana pasada apoyaron la concesión de la medida de gracia para el ex dirigente socialista, condenado por malversación e inhabilitación en el caso de los ERE.

Los vocales críticos con la actuación de su compañera son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías y María Ángeles Carmona. Fueron propuestos para el Consejo por el Partido Popular y se han mostrado críticos con la decisión del Gobierno de forzarles a designar de forma urgente a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que designa el CGPJ.

Fuentes del Consejo resaltan la delicada situación que supone que quien debe elegir a dos miembros del Tribunal Constitucional apoye públicamente el indulto a un condenado que previsiblemente pedirá al esos mismos magistrados que revoquen su condena.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Los problemas que la política no arregla (III)Tres de cada cuatro españoles evitan acudir a la Justicia por su lentitud
Justicia¿Qué sucede si el CGPJ no elige a los miembros del TC y el Gobierno sí?
Diálogo socrático entre maestro y alumnoAlbert Boadella: "Joven, es muy sencillo, hay que tener cojones"