Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

La BBC captura una extraña técnica de caza de las orcas para atrapar a sus presas

Se trata de cuatro orcas atacando a una foca de Weddell

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado La BBC captura una extraña técnica de caza de las orcas para atrapar a sus presas
Captura de pantalla: BBC/YouTube

La siguiente secuencia, un extracto que aparece en el nuevo documental Frozen Planet II de la BBC, nos revela un momento único de la naturaleza: el momento en que un grupo de orcas hacen uso de una técnica de caza poco común para atrapar y matar a una foca en las aguas heladas que rodean la Antártida.

Para ser más exactos, se trata de cuatro orcas atacando a una foca de Weddell. La foca había encontrado refugio en una plataforma hecha de hielo que flotaba sobre el agua, y hasta allí se desplazaron las orcas nadando una al lado de la otra y creando una ola que partió la gran plataforma de hielo de la foca en una más pequeña, haciéndola vulnerable.

Publicidad

Veamos la secuencia:

Incredible Orca Hunt | Frozen Planet II | BBC Earth

Como se aprecia en la secuencia, una segunda ola generada por las criaturas tiró la foca del hielo al agua, donde las orcas podían atacarla. Sin embargo, una vez que la foca estaba en el agua, las orcas usaban otra técnica de caza: soplar burbujas para confundir a la foca, lo que facilitaba su captura.

Publicidad

Tal y como explica David Attenborough en el documental, únicamente hay alrededor de 100 orcas en la Tierra que usan esta sofisticada técnica de caza coordinada, una conocida como “choque de olas”.

Lo cierto es que las orcas son conocidas por sus ataques dirigidos precisos. Un informe reciente mostró que los animales pueden llegar a arrancar los órganos internos de los grandes tiburones blancos, como el hígado, con gran precisión, y esto lo consiguen usando su ecolocalización para encontrar los órganos más “gordos” de sus presas. Alucinante. [Business Insider]