El Gobierno plantea usar las escaleras en lugar del ascensor como una de las medidas con las que los ciudadanos pueden ahorrar energía

Prescindir del uso del ascensor cuando sea posible es una de las medidas de ahorro energético que el Gobierno pide a la población.
Prescindir del uso del ascensor cuando sea posible es una de las medidas de ahorro energético que el Gobierno pide a la población.
Isidro Barbero Gutierrez
Prescindir del uso del ascensor cuando sea posible es una de las medidas de ahorro energético que el Gobierno pide a la población.

El Gobierno ultima un nuevo plan de contingencia y de ahorro de energía que quiere tener listo para finales de septiembre y mientras escucha las propuestas de comunidades autónomas, ayuntamientos, industria, sector energético, consumidores o sindicatos, va preparando una campaña de comunicación para concienciar a los ciudadanos sobre acciones sencillas que pueden suponer un ahorro energético. Una de ellas es intentar utilizar las escaleras en lugar de montar en el ascensor, tal y como apuntado este miércoles la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"Usar las escaleras en lugar del ascensor" cuando sea posible o personas que puedan hacerlo es una de las medidas que Aagesen ha puesto como ejemplo sobre qué pueden hacer los ciudadanos para ahorrar energía. "Tenemos que identificar aquellas cosas que podemos hacer en los hogares", ha dicho también relación al uso de la calefacción, que en la Administración Pública se encenderá como mucho a 19 grados, o "actuaciones conjuntas" en las comunidades de vecinos para ahorrar energía.

Los hogares y, dentro de ellos, los más vulnerables son uno de los escenarios sobre los que pivotará el nuevo plan de contingencia, en el que el Gobierno estudia también "reforzar" la cobertura de los bonos sociales eléctrico y término y fomentar el autoconsumo mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

Aunque el Gobierno mantiene que no habrá medidas obligatorias ni "dramáticas" ni darán lugar a "escenas apocalípticas", tal y como dijo este martes Pedro Sánchez en el Senado, la secretaria de Estado de Energía ha asegurado también que "los hogares van a ser parte de plan de contingencia, con especial atención a los vulnerables". "Estamos viendo la promoción del autoconsumo y de comunidades energéticas", ha dicho.

Más personal para tramitar proyectos de renovables

Todas estas 'ideas' para que los ciudadanos ahorren energía se plasmarán en una campaña de comunicación con la que el Gobierno tratará de sensibilizar sobre esta necesidad. Mientras, este miércoles la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y Aagesen han seguido preparando el plan de contingencia con las comunidades autónomas, a las que ha reunido en una nueva Conferencia Sectorial de Energía, que se ha celebrado con una periodicidad mayor a la anterior -en julio- a lo que es habitual, debido a la crisis energética.

Al término de la reunión con los consejeros autonómicos de Industria y Energía, que han hecho una petición muy concreta a la vicepresidenta, más personal para poder tramitar las numerosas peticiones para tramitar proyectos de renovables. Se trata de la contrarréplica a la petición que, a su vez, Ribera hizo en julio a los Gobiernos autonómicos para que simplificaran los trámites.

"Más que pedir más fondos, lo que piden es dotación de personal. Todos trabajamos muchísimo y la mayor petición que ha habido por parte de las comunidades es más recursos para dar respuesta a los miles de procesos que se están presentando ante la Administración", ha explicado Aagesen.

Precisamente, el despliegue de las energías renovables y la continuación con la transición ecológica es uno de los puntos en los que el Gobierno ve un consenso generalizado con las comunidades. Este miércoles, la petición general ha sido aligerar los trámites para instalación de parques eólicos o de placas fotovoltaicas. Esto es algo que pone de uñas a partidos regionalistas como Teruel Existe, que advierten en contra de saltarse trámites y audiencias a los vecinos en aras de la rapidez.

También se ha hablado de dinero en la reunión con las comunidades, que han pedido al Gobierno que apruebe cuanto antes la nueva convocatoria de ayudas al autoconsumo, que dotará con otros 60 millones de euros unas subvenciones que, según Transición Ecológica, están teniendo buenísima acogida entre los ciudadanos para instalar placas fotovoltaicas. A pesa de ello, también admite que hay que mejorar la regulación para crear comunidades energéticas, por las que varios generadores de autoconsumo de electricidad pueden compartirla.

Además, las comunidades han pedido al Gobierno que "acelere" el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que prevé movilizar una inversión de 16.300 millones, entre pública (6.900 millones) y privada (9.500).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento