Enfado de Rusia con Borrell por sus palabras "agresivas y sin precedentes" que "cambian las reglas de juego"

Josep Borrell y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa el 11 de febrero de 2022.
Josep Borrell y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa el 11 de febrero de 2022.
DPA vía Europa Press
Josep Borrell y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa el 11 de febrero de 2022.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania solo puede resolverse por la vía militar "cambian significativamente las reglas del juego".

"El hecho de que Borrell lo haya dicho incluso en este contexto agresivo y sin precedentes cambia significativamente las reglas del juego", ha indicado el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el canal Rossiya 24, recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Su homólogo europeo recalcó este lunes que "normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla", preguntado sobre un reciente mensaje en Twitter en el que afirmó que "esta guerra se ganará en el campo de batalla".

A juicio de Lavrov, que ha calificado las palabras del jefe de la diplomacia europea como "fuera de lo común", si una persona que ostenta el cargo de Borrell se expresa de esta manera "quiere decir que o ha acumulado algo personal o se ha equivocado o ha soltado algo que nadie le pidió que hiciera".

Declaraciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El ministro de Exteriores ruso ha avanzado que su cartera "analizará todo" y ha considerado que la UE "no ha actuado en absoluto como una organización militar nunca". Sin embargo, Alemania ha destinado 100.000 millones de euros para mejorar sus capacidades militares, lo que para el ministro "es un cambio cualitativo" y "una señal" de buscar construir "una especia de estructura militar colectiva".

Recelos de EE UU

En este sentido, ha insistido en que Estados Unidos está detrás de estas acciones. "Todo lo que hace está completamente controlado por Estados Unidos, no se asigna ningún papel independiente a la UE", ha asegurado, antes de insistir en que la política que la UE y Occidente muestran "refleja enojo, en cierto modo incluso frenesí" y está determinada porque Ucrania es un "trampolín" para la "supresión final" de Rusia y su "subordinación" al "sistema global" de Occidente.

Según Lavrov, se trata de "un giro muy grave, incluso para la política que comenzó a implementar sin duda alguna la UE y en general Occidente bajo la dirección de EE UU, tras el inicio de nuestra operación especial militar".

"Se trata de una política que refleja amargura y hasta cierto punto, rabia, y que no tiene que ver solo con Ucrania, sino con el hecho de que trataron de convertir a ese país en una cabeza de playa para el aplastamiento definitivo de Rusia", señaló. 

Lavrov observó que hasta ahora, pese a la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, "la UE nunca se había proyectado jamás como una organización militar", agregó, y matizó que Rusia no ve ninguna razón para detener las conversaciones con Kiev.

"Aunque la parte ucraniana da todo el tiempo giros, incluso de hasta 180 grados, negando lo que justo antes o un par de días antes había propuesto (...), somos gente paciente e insistente", dijo.

Borrell hizo las citadas declaraciones tras anunciar en Kiev otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz para que Ucrania pueda adquirir armamento, en momentos en que Rusia agrupa a sus tropas para lanzar la ofensiva final contra el Donbás

Mostrar comentarios

Códigos Descuento