Un modder configura el AMD FSR 2.0 para que vaya a resolución nativa en Metro Exodus

Hace poco que anunciamos que la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution 2.0 (FSR 2.0) está llegando a muchos juegos rápidamente de forma no oficial gracias a los mods. Hace nada que Metro Exodus era compatible con esta tecnología, y ya un modder llamado Muddymind ha logrado modificar el FSR 2.0 para que funcione a resolución nativa. Han denominado a esto AMD FSRAA, un clon de NVIDIA DLAA.

Con unos requisitos gráficos que cada vez son más elevados, los videojuegos de la nueva generación para PC van a requerir técnicas de reescalado si no llevas un hardware puntero. Y es que estas nos dan una tasa de FPS muy superior que al emplear la resolución nativa con el clásico filtro AA en el juego. Sobre todo cuando se trata de resoluciones altas como 4K, que es donde las tecnologías de reescalado como AMD FSR 2.0 y NVIDIA DLSS obtienen los mejores resultados.

Un modder modifica el AMD FSR 2.0 para que vaya a resolución nativa, un clon de NVIDIA DLAA

Mod AMD FSR 2 FSRAA NVIDIA DLAA

Con un cambio tan sencillo en el código de FSR 2.0, el cual está disponible como código abierto y gratuito en GitHub, el modder ha logrado mejorar la calidad del reescalado. Ya no podemos decir que este hace un downgrade, bajando la resolución como es habitual en AMD FSR, sino que en este caso mantiene la resolución nativa, la original. Para ello tan solo ha cambiado esa línea de código marcada de return 1.5f a return 1.0f.

Bajo el papel, esto debería dar un cambio de la calidad, la cual es inversamente proporcional al número, tanto en NVIDIA DLSS como en FSR. Por ejemplo, un factor de reescalado de 1,3x da una mayor calidad y un menor rendimiento, mientras que un factor 3x da una menor calidad y mayor rendimiento. Ante esto, NVIDIA lanzó su DLAA, el cual permite renderizar a resolución nativa mientras utiliza algoritmos de DLSS para mejorar la imagen.

Así, se logra un mejor antialiasing y una mayor resolución a costa de perder rendimiento. Explicamos esto, ya que lo que ha logrado este modder es hacer un clon de NVIDIA DLAA con AMD FSR 2.0. Simplemente en este caso ha sacrificado todo en pos a la calidad, usando un factor de reescalado de 1,0x, denominándolo AMD FSRAA.

El mod de AMD FSRAA supera en calidad a NVIDIA DLSS Quality en Metro Exodus

AMD FSR 2.0 FSRAA Vs. NVIDIA DLSS Quality Metro Exodus

Como podemos ver, el modder ha apostado todo por la calidad de imagen, para así obtener un resultado más nítido que empleando NVIDIA DLSS 2.4.3 Quality. Así, en comparación, vemos que el "FSRAA" de AMD obtiene una mayor definición de las hojas, ramas y los árboles en esa escena en concreto. Por otra parte, el DLSS de NVIDIA ofrece un resultado mucho más borroso y carente de detalles, algo que notamos al hacer zoom en la imagen.

Sin embargo, no todo podía ser bonito, ya que renderizar a resolución nativa y aplicar esta tecnología de reescalado + antialiasing, hace que la tasa de frames baje entre un 20 y un 40% en comparación a la menor resolución de DLSS.

AMD FSR 2.0 FSRAA Vs. TAA Nativo Metro Exodus

No obstante, tenemos una pequeña sorpresa y es que si comparamos FSRAA contra la resolución nativa con TAA activado, aquí vemos pérdidas de un 5% a un 15%, a cambio de una mejora de calidad sustancial. Esta podría ser la mejor opción a elegir para todos aquellos que tienen hardware de sobra para correr el juego, pero desean aún más calidad.

"Todas las ramas lejanas y los pequeños detalles son mucho más detallados en el "FSRAA", mientras que tiene un golpe de rendimiento muy pequeño en comparación con el TAA nativo. También se ha solucionado el extraño patrón de renderizado semejante al checkerboard que el FSR2.0 puede crear en las zonas más densas de las ramas pequeñas o en las partículas excesivamente pequeñas, dijo Muddymind."

Os dejamos aquí las imágenes comparativas a mayor calidad en Reddit por si queréis analizar los cambios con detalle.

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