Taxi Driver Análisis y significado

Taxi Driver (Crítica y Análisis)

«Escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va a cortar por lo sano, un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso».

Travis Bickle (Robert De Niro)
Título original: Taxi Driver
Año: 1976
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Cybill Shepherd y Leonard Harris.
Género: Thriller, drama psicológico.
Sinopsis: Travis Bickle es un hombre deprimido que acaba de llegar a Nueva York después de pasar por la Guerra del Vietnam.
Allí empieza a trabajar como conductor de taxi por las noches, durante su trabajo se dará cuenta de la decadencia de la sociedad por lo que decidirá actuar para cambiarla.

Taxi Driver es de esas películas que se hacen muy pocas veces en la vida y que detallan a la perfección, el verdadero mundo en el que vivimos.

Dirigida por el maestro Martin Scorsese y escrita por el gran Paul Schrader, Taxi Driver relata la vida de Travis Bickle, un ex-marine mentalmente inestable.

Taxi Driver Estructura y características

Vamos a analizar el comportamiento de Travis para entenderle mejor.

Travis Bickle ha llegado recientemente de la guerra del Vietnam, algo que puede haberle dejado bastante tocado.

Además, se nota que el viene de un pueblo pequeño, donde la moral y el buen hacer están a la orden del día.

En cambio, él decide irse a vivir a Nueva York para ganarse la vida y como padece insomnio, decide trabajar como taxista por la noche.

Allí se da cuenta, de que todo por lo que ha luchado es una gran mentira, se da de bruces con la realidad y se encuentra que su país es un gran estercolero de violencia, drogas y prostitución.

Robert de Niro película del taxi
Un cliente, una situación distinta

A esto hay que añadirle, que mentalmente no tiene muchas luces, básicamente, se deja llevar por la situación y por lo que le dicen o hacen los demás.

De ahí, que para sorpresa de todos, pueda ser todo un caballero (actitud que habrá aprendido de la tele o su familia) o pueda ser una persona violenta y psicótica que es capaz de llevarse a su cita a un cine porno.

La soledad

Otra de las facetas que más se destaca en el film, es la soledad del personaje.

Vemos como escribe un diario para no sentirse tan solo y ordenar sus pensamientos.

Es una persona con poca conversación, porque, directamente, no tiene una opinión sobre casi nada y todo le parece mal.

A la postre, trabajar en un taxi no le ayuda porque la mayoría de personas que recoge son de mala vida y no él quiere saber nada de ellos, ni de sus mugrientas vidas.

Todo esto se recoge en uno de sus pensamientos:

«La soledad me ha seguido toda mi vida. A todos lados. En las tabernas, en los autos, por las aceras, en las tiendas. Por todos lados. No hay manera de escapar de ella. Dios me hizo un hombre solitario».

La personalidad de Travis

Todos estos factores hacen que Travis Bickle tenga una personalidad inestable, pero pese a ello, tiene buen corazón.

Por ejemplo, tenemos el caso de Iris (Jodie Foster).

Fijaros, que cuando Iris le pide ayuda al principio, él no hace nada, pero acepta los 20 dólares arrugados que le da su proxeneta Matthew “Sport” (Harvey Keitel), para que haga como que no ha visto nada.

Pues si os fijáis, esos 20 dólares él no los gasta, cada vez que va a pagar aparece el billete arrugado y ese billete es el único que se guarda.

Esto lo hace para recordarse que tiene que ayudarla y que se siente mal por no haber hecho nada por ayudarla, abandonándola a su propia suerte.

Aquí es cuando vemos un cambio en él y es cuando decide ponerse en forma y ayudar a Iris.

“Uno está tan sano, como sano se sienta».

Explicación final

El final de Taxi Driver puede confundir a muchos, ya que actúa tanto de buena como de mala fe.

Lo primero, es el cambio físico que experimenta, especialmente su cabellera con ese peinado a lo «mohawk».

Y lo segundo, es que pretende ayudar a Iris enviándole dinero y al mismo tiempo matar al Senador Palantine.

Es decir, realiza una buena acción, pero al mismo tiempo quiere matar al Senador por despecho, porque Betsy (Cybill Shepherd) le rechazó.

Antes de ello, tenemos una de las mejores escenas improvisadas que nos ha dejado el cine:

¿Hablas conmigo? Taxi Driver

La secuencia de «¿Hablas conmigo?» es totalmente improvisada por el actor Robert de Niro.

A Martin Scorsese le encantó la ocurrencia y la mantuvo en el film.

Luego, ocurre toda la escena donde intenta matar al Senador Charles Palantine, pero las cosas no le salen bien, cuando es descubierto por sus guardaespaldas y escapa a través de las calles de New York.

Al haber fracasado en su plan, vuelve al burdel para acabar con el proxeneta, el dueño del hostal y el gánster que está con Iris.

Travis queda en estado de coma como consecuencia de los disparos y acaba convirtiéndose en un héroe para la prensa local.

Taxi driver final significado

“Querida Iris: Con este dinero tendrás suficiente para tu viaje. Cuando leas esto yo habré muerto. Travis.”

En los instantes finales, vemos los recortes de los periódicos y una carta de agradecimiento de los padres de Iris porque ha vuelto a casa y a salvado a su hija del mundo de la prostitución y las drogas.

Cuando se recupera, Travis sigue trabajando como taxista y una noche recoge a Betsy, que muestra su admiración por él, este se muestra indiferente y se marcha sin cobrarle la carrera.

Travis, finalmente, acepta que es un hombre inadaptado y solitario viendo su vida pasar por el retrovisor de su taxi.

Taxi Driver Crítica

Taxi Driver es una película de culto, única en su especie y que se puede poner al mismo nivel de films como “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “La naranja mecánica”.

El guion está muy bien planteado.

Primero, vemos como Travis quiere ser una buena persona y como se enamora de Betsy, pero, poco a poco, nos damos cuenta que su trabajo le está afectando, que está en una depresión profunda y que además no sabe como interactuar con la gente.

A través de su diario, sentimos como se siente; deprimido, sólo y sin objetivos.

Hasta que al final, la vida ya no tiene sentido para él.

Todo esto se soluciona con un gran final, porque pensábamos que iba a hacer una locura, pero finalmente todo sale bien para él y es felicitado y alabado por sus buenas acciones.

A parte del guion, me gustan mucho los planos de las escenas.

Robert de Niro y Cybill Shepherd
Miradas que hablan por sí solas.

Que el personaje este siempre en el Taxi deja mucho a la imaginación.

Tenemos, primeros planos de cámara de la cara de Travis, viendo lo que pasa detrás del taxi o planos directamente del retrovisor.

Eso sin contar, las escenas que vemos lo que está pasando en la calle y vemos como el taxi se acerca lentamente, adelantándonos, de ante mano, sobre la situación que que tendrá que vivir Travis con sus nuevos clientes y lo que le espera.

Vivimos la soledad de Travis a través del parachoques del conductor, como si fuese un viaje a ninguna parte.

Creo que no es sorpresa para nadie, que le demos un 10 sobre 10 a esta obra maestra del cine llamada Taxi Driver.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Una de las mejores películas de Martin Scorsese y Robert De Niro, con una ambientación e historia muy alejadas de las patrañas que se cuentan hoy en día.

Ahora analizaré a los actores y la BSO.

Reparto

El plantel de actores es otra cosa a señalar (con cameo de Martin Scorsese incluido) y la elección de Robert de Niro es fundamental.

Es más, ese mismo año, De Niro acababa de ganar el premio Oscar a mejor actor por su papel en el Padrino II y se temía que pidiese un aumento de salario.

Pero no lo hizo, él firmo por 35.000 dólares antes del Oscar y fue lo que recibió, porque según sus propias palabras, «tenía muchas ganas de hacer esta película».

También hay personajes señalados, como el de Harvey Keitel que hace de proxeneta y casi no se le reconoce con esa larga caballera que me lleva.

Pero al margen del papel de “De Niro”, la niña que hace de Iris es “Jodie Foster”, que por aquel entonces tenía tan solo 12 años.

Aun así hace un papel espectacular.

Jodie Foster en Taxi Driver
Jodie Foster tan solo tenia 12 años.

Para vuestra tranquilidad, durante el rodaje estuvo asistida por un psicólogo y un asistente del Estado.

Además, en las conversaciones más duras de la película, ella no aparecía, aunque luego, en el montaje final lo arreglaban para aparentar que estaban en la misma habitación.

Banda sonora

Otra de las curiosidades del film, es que el compositor Bernard Herrmann murió antes de que se estrenase Taxi Driver.

Compuso la soundtrack del film que todo el mundo recuerda, con esas notas de jazz provenientes del saxofón y que acompañan al piano.

Pero, desgraciadamente, no pudo ver su obra estrenada en las salas de cine.

New York City – Taxi Driver

Su canción «New York City» es una de las más recordadas en la historia de cine y la película no sería lo mismo sin ella.

Y vosotros, ¿Creéis que Travis Bickle estaba loco? ¿Cómo puntuáis la actuación de Robert de Niro?

En los comentarios de más abajo podéis dejarnos vuestras opiniones.

4.5/5 - (31 votos)

14 comentarios en «Taxi Driver Análisis y significado»

  1. A mí también me dio la sensación que está muerto y es su especie de «paraíso» dónde Travis está bien y la chica se le insinúa.
    Ella lo había rechazado muy mal y sería muy extraño que vaya así tan sugerente, concuerdo, que puede ser que esa pared donde estaban las notas eran de la cárcel porque había asesinado gente y lo que pasa después es solo su imaginación.

    Responder
  2. Para mí, el final muestra que Travis cerró un ciclo y empezó otro… quizás, otro en donde la vida le sonreía y, el dejar a Betsy mientras sonreía y sin cobrarle nada, es como dejar atrás su anterior vida para empezar una nueva.

    Responder
  3. Aunque Taxi Driver es una de esas películas con un final abierto, no estoy de acuerdo con el final que das, tomado «literalmente» tus ideas de las últimas escenas, las cuales, desde mi perspectiva, son sólo una alegoría de lo que Travis hubiera deseado:
    Él, como héroe por cuyas acciones todo se soluciona y con el reconocimiento de la prensa y el agradecimiento de los padres de Iris (cuya carta, si comparamos con la letra de Travis, se entiende que él mismo la escribió).

    Definitivamente, ese «final feliz» rompería con toda la carga emotiva de la cinta que, obviamente, no se permitiría terminar así, como si fuera una novela rosa. ¡Scorsese no lo hubiera permitido!

    Analiza y verás, que sí el final fuera como tú lo comentas, creyendo solo en las imágenes, la película no sería lo que es, porque una trama tan oscura e intrincada, no puede tener ese final de cuento de hadas.

    Responder
  4. Auténtica obra maestra y de culto, alguien que haya tenido que trabajar en la noche, entiende la soledad del protagonista de Taxi Driver.
    Cualquier escena de la película es magistral, los silencios, las miradas, la escena en la que tira la tele, cuando se mira en el espejo, ahí, te das cuenta, de que ha tocado fondo.

    Responder
  5. Creo que a la crítica, le falta buscar en lo que se quiere explicar en la película y no limitarse solo a lo que se ve.
    Hay mucho más en Taxi Driver de lo que se dice aquí. Artículo insuficiente.

    Responder
  6. Es una película muy interesante que refleja el pensar o la vida diaria de muchas personas, pues uno nunca sabe lo que está pasando por la mente de la gente en determinados momentos, ya que, te puede parece una buena persona, pero en realidad, puede tener pensado hacer algo malo a la sociedad o la cultura donde vive lo convirtió así.

    Responder
  7. En los comentarios del director, el mismo Martin Scorsese dice, que la escena final, es imaginación de Travis y que Betsy nunca se subió realmente en el taxi, sino que era otra persona. Aunque es verdad, que confunde.

    Responder
  8. Pues me metí buscando entender el final de la peli (que he visto 20 veces) y me ha encantado tu explicación.
    Muchas gracias.
    Esta pagina de cine ha sido mi gran hallazgo del día, ha sido tu buena obra del día.
    JAJAJA!!!

    Responder
  9. Travis vuelve de Vietnam y se encuentra con un mundo tan caótico y cruel como la guerra.
    No es casual, que su personalidad neurótica (seguramente habrá un término que lo defina adecuadamente) se manifieste como un justiciero.
    Excelente película donde Robert de Niro hace un papel magistral, Puro talento!

    Responder
  10. Buena crítica en la que se ve amor por el cine.
    Para mí, la mejor escena de Taxi Driver es cuando Travis toma una pastilla efervescente y mira como se va disolviendo, en realidad, es su mente la que se está descomponiéndose.
    Es mi película favorita.

    Responder
  11. Muy buena crítica de Taxi Driver, es una de mis películas favoritas, la actuación de Robert de Niro es espectacular, la manera que tiene de interpretar a Trabis es única.
    Para mí, es un film que refleja muy bien a la sociedad y que ha quedado muy apartada por la comunidad cinéfila cuando es un peliculón, mis dieces!!!

    Responder

Deja un comentario