• Domingo, 05 de mayo 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Pizza con piña: su origen, receta y por qué la odian los italianos

No entraremos en el debate, solamente intentaremos contar de dónde viene este tipo de pizza tan peculiar y por qué es tan odiada

ctv-qgw-pizza-con-pin
Alejandro Ramos
@todoloposible

Huelva

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:05

Hay debates en la actualidad que bien pueden causar una guerra en el ámbito gastronómico. Entre los defensores de la tortilla de patatas sin cebolla se encuentran los que no conciben una tortilla de patatas sin el gusto de la cebolla. No entraremos ahí.

Otro debate, aunque de visión totalmente diferente, es el de incluir trozos de piña en la pizza. Y es totalmente diferente porque, al estar tan rechazada, los verdaderos amantes de la pizza hawaiana, en ocasiones, deben esconderse por temor en las reuniones a ser señalados como amantes de lo extraño.

No entraremos en el debate, solamente intentaremos contar de dónde viene este tipo de pizza tan peculiar y por qué es odiada por los propios italianos.

ORIGEN DE LA PIZZA HAWAIANA

Pues no, ni en Hawai ni en Italia donde consideran poco más que un crimen añadirle trozos de piña a la pizza pero, ¿dónde nació entonces esta pizza? La realidad es que no está confirmado su origen aunque sí está extendido a que fueun griego afincado en Ontario (Canadá) el que, allá por 1962, decidió añadir este ingrediente a su pizza.


Tal está este rumor extendido que el propioPanopoulos contestó al presidente de Islandia, Johanesson -que criticó este tipo de alimento-, asegurando que cuando él trabajaba con esta unión, el presidente aún no había nacido.

Otro de los rumores lo centran una década antes en Alemania, más concretamente al chef Clemens Wilmenrod, que inventó la tosta hawaiana, un tipo de antecedente de pizza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sea Panopoulos o Wilmenrod, lo que parece claro es que nadie relaciona el origen de la receta con las islas del Pacífico, pese a que el polémico topping sea uno de los elementos más representativos de Hawái.

¿CÓMO HACER UNA PIZZA HAWAIANA?

Guste o no, la realidad es que sigue estando en las cartas de los restaurantes italianos y su motivo, principalmente, tendrá que ver con la demanda. Pero, ¿cómo se hace esta pizza?.

Según el escritor culinario experto en pizza, Ken Forkish, en su libro 'The Elements of Pizza', esta pizza es 'brutal'. Para una unidad, con 20 minutos de preparación, los ingredientes son los siguientes según Forkish:

· Masa de pizza 1

· Piña natural

· Jamón cocido

· Cebolla dulce

· Manteca de cerdo

· Mozzarella fresca

· Queso parmesano , grana padano o pecorino romano

· Tomate triturado o passata

Para hacer esta pizza, como todas las pizzas, debemos partir con una masa, ya sea casera o congelada de supermercado aunque la primera saldrá mucho más rica y natural que la segunda. Una vez que tengamos la masa ya debemos precalentar el horno para que, cuando tengamos la preparación lista, ahorrar tiempo en él.


Los primeros ingredientes con los que vamos a trabajar son la piña y la cebolla asándolas. Para ello, pelamos y cortamos la piña en trozos pequeños, así como una cebolla dulce, que cortamos en juliana por la mitad. Es importante no echar demasiada cebolla o piña, para que se caramelice bien por los bordes, lo que llevará unos diez minutos.

Acto seguido, es turno de montar la pizza. Con la masa por delante, debemos echar primero el tomate, la mozzarela, un poco de queso (grana padano, parmesano o pecorino romano rallado), un poco de jamón york y, por último, la piña y la cebolla que hemos asado previamente. ¿Cantidades? No interesa cargarla demasiado pero todo es cuestión de gustos.

Como tenemos el horno precalentando, ya bien caliente, una vez montada la pizza la metemos a unos 220º aproximadamente y, dependiendo del horno, estará lista sobre unos 5 minutos.

¿POR QUÉ LA ODIAN LOS ITALIANOS?

Probablamente, en una cadena internacional de pizza sí puedas encontrar la pizza hawaiana pues no tienen problema alguno en añadirla a su carta. Sin embargo, si apareces por una pizzería tradicional, el pizzero tiene un inmenso dilema en este apartado. Por un lado está arriesgarse y comprobar si, realmente, la pizza hawaiana está demandada o, por otro lado, eliminarla de su oferta de pizzas.

“Un italiano de verdad nunca comería una pizza con piña y, aunque en las ciudades italianas muchas pizzerías decidan incluirla por su visión comercial de cara al turismo... La piña mata a la pizza”, asegura un pizzero italiano afincado en España.

Aseguran que la globalización está matando a las pizzas porque, mientras que de un lado se encuentran los tradicionales que solo abogan por la margarita, por otro lado están los vanguardistas y 'americanizados' pizzeros que deciden añadirle salsas e ingredientes algo más estadounidenses como la propia salsa barbacoa.

Aunque los italianos renieguen de la pizza hawaiana, en España es difícil encontrar una pizzería en la que no aparezca esta variedad de pizza “por motivos comerciales”. Otro de los pizzeros italianos que se han atrevido a hablar sobre la hawaiana se muestra más abierto a esta variedad de pizza pues asegura que “experimentar está bien. Se puede acertar, se puede fallar, pero la pizza hawaiana no llegó ayer ni antes de ayer y, si se sigue ofreciendo es porque se sigue demandando. Hay que tener la mente abierta a degustar de todo aunque tampoco se le puede faltar el respeto a la pizza tradicional”, asegura.



El afamado chef escocés Gordon Ramsay, polémico, directo y un verdadero showman, también ha querido dejar su impronta al respecto de la piña en las pizzas. Durante el programa Nightly Show, Gordon se puso del lado de quienes creen que la piña en la pizza es una monstruosidad. En el show, Ramsay exclamó y le vociferó a la audiencia que la piña “no va en la maldita pizza”.

El debate está servido y, la pizza con piña, parece que también porque aunque parezca que haya más detractores que partidarios de la hawaiana, lo cierto y verdad es que difícil será no encontrarla en cualquier carta de un restaurante italiano en España pero, como hemos podido comprobar, los propios pizzeros italianos se rinden ante la demanda turística de una pizza que, guste o no, ha estado, está y estará entre nuestros debates.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar