Abren juicio oral por el uso de las tarjetas de la Faffe en varios prostíbulos de Andalucía

  • El exdirector de esta fundación extinta de la Junta gastó presuntamente más de 32.000 euros en locales de alterne.
  • ​La Fiscalía pide para él seis años de prisión y cuatro para la ex directora financiera por malversación de caudales.
El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén.
El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén.
EFE/José Manuel Vidal
El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén.

El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha decidido abrir juicio oral contra el exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén y la ex directora económica y financiera Ana Valls por el uso fraudulento de las tarjetas bancarias de la entidad en locales de alterne de Andalucía, la mayoría en Sevilla, donde el primer acusado llegó a gastar presuntamente más de 32.000 euros.

Será un jurado popular el encargado de juzgar a los dos encartados, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión en el caso de Villén y cuatro en el de Valls por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.

El auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) detalla que Villén, "prevaliéndose de su cargo como director técnico" de la Faffe (entidad creada para el fomento y financiación de actividades relacionadas con la formación de parados), "habría venido llevando a cabo, de manera continuada, una disposición ilícita de los fondos de dicha entidad pública, utilizándolos para abonar los servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba, utilizando para ello las tarjetas bancarias de las que disponía".

En concreto, el auto revela que Villén utilizó para estos fines tres de las seis tarjetas bancarias de las que disponía como director, con las que realizó pagos por importe de 32.566 euros en locales en los que se ejercía la prostitución. La mayor parte de estos gastos tuvieron lugar en el club Don Angelo de Sevilla, donde el acusado abonó hasta 25.277 euros en siete días diferentes, llegando a gastar cerca de 9.000 euros en un solo día. Según el auto del TSJA, se registraron también abonos en otros dos establecimientos de alterne de Sevilla, en uno de Córdoba y en otro de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Además de los gastos en locales de prostitución, el juez ha detallado otra serie de pagos realizados de forma presuntamente fraudulenta con las tarjetas, a saber: más de 21.000 en restaurantes; 11.200,24 euros en peajes; 2.520,67 en hoteles; 113,9 euros en El Corte Inglés; 136,10 en discotecas; 216,39 en gasolineras; 173,79 en un taller de coches; y 4.321,38 en otros sin especificar.

"Mecánica delictiva"

Para ocultar los pagos realizados con las tarjetas, explica el auto del juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana, el acusado Villén, "en connivencia" con la directora económica financiera de la Faffe entre 2004 y 2011, "habrían ideado un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el acusado", de forma que, "en los Libros Diarios de la Faffe, constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponderían con la realidad".

Así, mediante este sistema, se habría utilizado la caja de la Dirección Económica Financiera de la Faffe, simulando a los pocos días de producirse el pago con la tarjeta supuestas reposiciones en metálico, que en realidad no existían, por el importe exacto al abonado en los locales de alterne y otros establecimientos, con conceptos como "gastos desplazamiento" o "comida coordinación de proyecto". 

Igualmente, el auto refleja que el abono de 14.737 euros en el club Don Angelo los días 22 y 23 de marzo de 2010 no figuran registrados en los libros contables de la Faffe. Al día siguiente del abono, Villén intentó anular la tarjeta bancaria mediante "la simulación de su pérdida o robo ante la correspondiente entidad financiera". Al no lograr su propósito, continúa el magistrado, el acusado procedió, a través de un sobre que entregó a su chófer, a devolver el dinero en metálico en el club de alterne, que a su vez realizó un reintegro de los pagos por TPV, extremo que "efectivamente se produjo", aunque con fondos que "procederían de nuevo de las cajas de la fundación". 

Comisión de investigación

Cabe recordar que la comisión de investigación que se llevó a cabo en el Parlamento sobre la Faffe (fundación que se extinguió en 2011) aprobó a principios del pasado abril su dictamen con los votos del PP, Cs y Vox y el voto en contra del PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía.

Dicho dictamen atribuye "responsabilidades políticas" a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación a las "irregularidades" detectadas; y también a la expresidenta Susana Díaz, aunque "de distinta naturaleza", porque "el caso de la Faffe estalló durante su etapa al frente del Gobierno de la Junta, y su Ejecutivo no destacó precisamente por prestar facilidades para la investigación judicial en marcha, sino más bien por la manifiesta falta de colaboración" con la misma.

Está previsto que el Pleno del Parlamento de los días 27 y 28 de abril apruebe este dictamen, siempre y cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no convoquen antes las elecciones autonómicas, en cuyo caso no se celebraría dicho Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento