La Guardia Civil investiga a un alto cargo de Aragonés por quedarse con dinero de ayudas al tercer mundo

  • Jordi Castells manejaría cuentas en 23 bancos distintos y habría amasado una fortuna de cientos de miles de euros.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la conferencia de prensa de este martes. .
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la conferencia de prensa de este martes. .
ACN
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la conferencia de prensa de este martes. .

La Guardia Civil investiga a Jordi Castells, exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona y subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat de Cataluña, por acumular un patrimonio de cientos de miles de euros con buena parte del dinero proveniente de subvenciones que tenían como objetivo financiar proyectos en el tercer mundo.

Tal como adelanta El Confidencial, la Benemérita ha accedido a la fortuna de Castells y le tiene como investigado por ese presunto desvío de fondos públicos. En 2015 fue cesado de su puesto en la Diputación pero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acabó rescatándole. Ahora la Guardia Civil indaga en sus cuentas y además remarca que utilizó ese dinero para comprarse dos viviendas.

La investigación revela que Castells, entre 2011 y 2015, invirtió presuntamente esos fondos en adquirir inmuebles en Barcelona y la fluctuación de sus cuentas siguió moviéndose en los siguientes años sin que se pudiera dar con el verdadero origen de buena parte de ese dinero. Entre esas operaciones hay alguna operación "extraña" que estaría vinculada directamente con Esquerra Republicana. 

Además, se registraron ingresos con origen en la Fundación Bellota y Alcitrón, en Honduras, que sería otra de las beneficiarias de esos fondos para un proyecto relacionado con "la recolocación de residuos" de algunas localidades del país. El coste de esas actividades superaba los 41.000 euros pero la solicitud de las subvención ascendía hasta los 84.000. 

Ante esta investigación, la Guardia Civil pide que el juzgado solicite a la Diputación esos contratos, subvenciones y apuntes contables además de los pagos que se hayan realizado en ese periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento