Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ENERGÍAS RENOVABLES

España podría crear toda la energía que Europa necesita, según Elon Musk

“Podría suministrar energía a toda Europa” ha señalado el empresario. España apenas aprovecha este modelo energético.

Actualizado a
España podría crear toda la energía que Europa necesita, según Elon Musk

El website Bloomberg publicó una noticia que versa sobre la actual crisis que el mundo sigue padeciendo de semiconductores, señalando que España planear invertr 12.400 millones de dólares para construir chips y semiconductores, un gesto que diversificaría la economía española, gran dependiente del Turismo.

España, la dinamo de Europa

Elon Musk, que hoy también preguntaba sobre el ansiado botón de editar en Twitter después de convertirse en el mayor accionista de la red social, le respondía lo siguiente:

“España debería construir un panel solar masivo. Podría suministrar energía a toda Europa”.

No olvidemos que una de las empresas de Musk se encarga también de temas de energía solar, almacenamiento energético y baterías tanto para consumo a nivel personal como a nivel masivo en grandes superficies. De hecho, fue el propio Musk el que sugirió la idea de montar paneles solares en centrales nucleares para aumentar la producción y eficiencia.

Ampliar

El problema son las infraestructuras en España, que todavía deberían crecer más para aprovechar el enorme potencial solar de este país. Musk imagina una España capaz de producir tanta energía, que podría ser la única suministradora de Europa, con lo que ello conllevaría a niveles como el económico, ahora que llevamos meses pagando una cantidad disparatada por el precio de la luz por culpa de la crisis energética.

Desarrollar la energía solar fotovoltaica en España

Un reciente estudio sobre horas de sol ha dado como resultado que Alicante, en la Costa Blanca, ha sido nombrada la ciudad más soleada de Europa. Según datos recogidos por el motor de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu, que ha utilizado la web de seguimiento meteorológico World Weather Online para calcular el número medio de horas de sol al mes en ciudades de toda Europa, la zona turística supera a Catania (Italia), Valencia (España) y Niza (Francia).

Alicante, con playas como la del Postiguet, recibe una media de 349 horas de sol al mes, según los datos recogidos. Y Valencia también se cuela en ese listado. España tiene una cantidad enorme de horas de sol al año. Pero también es incomprensiblemente de los países europeos que menos aprovecha este potencial. Según el site El periódico de la Energía, hay más de 15 GW de energía solar instalados en España. Y en los planes está alcanzar los 46 GW para 2030. Es decir, instalar en 9 años más de 3.000 MW cada año. Todo un reto por delante.

Según datos de REE, la solar fotovoltaica tiene instalados 15.098 MW a día de hoy. Cada vez se acerca más a los 17.094 que posee la hidroeléctrica, tercera tecnología con mayor potencia instalada tras eólica (28.165 MW) y ciclos combinados (26.250 MW): “A finales de 2018 España tenía 4.767 MW instalados pero gracias a las subastas de renovables de PP y PSOE se ha logrado incrementar la capacidad en más de 10.000 MW en tres años y mes y medio”.

La planta Torresol Energy

Torresol Energy Investments es una compañía para el desarrollo de energías renovables y alternativas, centrada en la energía termosolar de concentración. Y en España tenemos varias plantas de energía solar térmica con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, ambas al Sur de España en las zonas de Sevilla y Cádiz.

Desde la carretera entre Sevilla y Córdoba, se puede ver su torre central iluminada como un faro por 2.600 espejos solares de 120 metros cuadrados cada uno, que la rodean en un inmenso círculo de 195 hectáreas. De hecho fue en su momento "la primera central del mundo que funciona las 24 horas del día, una central solar que funciona de día y de noche", explicaba Santago Arias, director técnico de Torresol Energy, que gestiona la central, en su inauguración hace una década.

El mecanismo es el siguiente: los paneles reflejan los rayos solares en la torre, transmitiendo la energía a una intensidad 1.000 veces superior a la de los rayos solares que llegan a la tierra. La energía se almacena en una cuba llena de sales fundidas a una temperatura de más de 500 grados C (930 F). Esas sales se utilizan para producir vapor para hacer girar las turbinas y producir electricidad.

Ampliar

La capacidad de la central para almacenar energía es lo que hace que Gemasolar sea tan diferente, ya que permite a la central transmitir energía durante la noche basándose en la energía que ha acumulado durante el día.

Los costes de la fotovoltaica y las buenas horas de sol que ofrece España convierten al país en el paraíso europeo de la fotovoltaica. Y el empresario Elon Musk está de acuerdo en ello. ¿Qué os parece eso de convertir a España en la dinamo de Europa? ¿Mejoraría la economía? ¿Tendría un impacto en los (altos) precios de la Electricidad?