Templo Budista de Panillo

Hoy queremos hablarte de los templos budistas, pero no de cualquier templo, sino del Templo Budista de Panillo, o Templo budista Dag Shang Kagyu.

¿Y que tiene de especial este templo?

Pues mucho, ya que cuando escuchas las palabras “Templo Budista” la imagen que te viene a la mente, es un templo con un tejado de esquinas inclinadas hacia arriba en medio de las montañas del Tibet o en algún país asiático.

Sin embargo te contaremos un secreto, y es que si quieres conocer un templo budista real, no hace falta irse muy lejos, ni siquiera salir de España ya que puedes visitar uno en las montañas del Pirineo Aragonés a 2 km de la pequeña localidad de Panillo, en Huesca.

¿Te apetece? 

Conoce los lugares más bonitos de Huesca


TEMPLO BUDISTA DE PANILLO


 

Templo Budista de Panillo
Templo Budista de Panillo

 

El Templo Budista de Panillo Dag Shang Kagyu: un poco de historia

La historia del templo se remonta a la figura de Kyabje Kalu Rinpoché, nacido en el Tibet en 1905, y ordenado monje a los 13 años.

Este monje hasta el año 1971 anduvo hiendo y viniendo por las zonas asiáticas mas importantes del budismo, formándose y practicando su religión.

De 1971 en adelante viajo por varios países occidentales enseñando la practica del budismo, y en 1984 fundo la comunidad religiosa budista Dag Shang Kagyu, un centro dedicado al estudio y práctica del budismo.

Varios de sus discípulos donaron a la comunidad una finca situada cerca de Panillo, donde gracias al apoyo y trabajo de residentes, benefactores y autoridades, construyeron el templo budista y centro de retiro que hoy en día se puede visitar.

Actualmente este templo es el hogar de varios lamas butaneses y occidentales, y también de residentes que quieren vivir con la filosofía budista.

Templo Panillo
Templo Budista de Panillo

 

Qué ver en el templo budista de Panillo – Dag Shang Kagyu

Lo primera construcción con la que te recibe el templo es un arco con el que sabrás indudablemente que estas viendo un templo budista.

A la entrada también podrás encontrar sobre el lecho de una roca a el gran Buda Tumbado.

Entrada al Templo Budista de Panillo
Entrada al Templo Budista de Panillo

 

Una vez dentro, se puede ver el Molino de Plegaria, el cual podrás recorrer en el sentido de las agujas del reloj mientras con tu mano vas haciendo girar todos los molinillos que allí se encuentran. Así conseguirás recitar todos los mantras que se encuentran escritos en él. Esta fue una de las cosas que más nos gustaron del templo.

Templo Budista de Panillo
Templo Budista de Panillo

 

Junto al Molino de Plegaria se encuentra La Casa de Velas, aquí puedes entrar libremente y contemplar la figura budista rodeada de velas.

 

Y por último, el Templo principal. Si quieres visitar el interior del templo, solo lo podrás hacer mediante una visita guiada.

Templo Budista de Panillo
Templo Budista de Panillo

 

Además de todo esto, también podrás pasear por los alrededores del templo, ya que es un lugar precioso, aislado y que transmite mucha paz y calma.

 

Sobre todo, si vas a visitar el templo budista de Panillo, recuerda que estas es un lugar de culto por lo que no te olvides ser respetuoso con el lugar, con las tradiciones y con las personas que allí se encuentran.

 

Visitas guiadas

Si quieres conocer más a fondo el templo budista de Panillo, y además tener la opción de entrar al templo principal, puedes hacerlo a través de visitas guiadas.

Estas visitas guiadas se hacen los sábados y domingos a las 11.30h y a las 13h, y el precio es de 3€ por persona y gratis para los menores de 8 años.

 

Si deseas hacer una de estas visitas simplemente tienes que pasarte por la secretaria del templo antes de estas horas.

Visitar Templo Budista de Panillo
Templo Budista de Panillo

 

Cómo llegar al templo budista de Panillo

Como os hemos comentado, el templo budista de Panillo se encuentra entre las montañas del Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca, por lo que existen muy pocas opciones para llegar hasta allí.

 

Opciones para llegar al templo 

Para llegar al templo budista lo mas sencillo es ir en coche hasta allí, ya que dispone de parking en el mismo templo.

Otra manera de llegar si no dispones de vehículo, es coger un autobús hasta la cercana localidad de Graus (famosa por su longaniza), y desde allí coger un taxi que te acerque al templo budista de Panillo.

 

Disfruta del Pirineo Aragonés y reserva tu alojamiento aquí

 

Mapa del templo budista de Panillo 

Aquí  te dejamos el mapa con el lugar exacto en el que se encuentra el templo.

Recuerda que puedes guardarte este mapa en tu móvil para poder usarlo cuando necesites.

 

 

¿Quieres conocer más sobre el budismo?

Budismo: Introducción a la filosofía, la meditación y la práctica de la tradición budista (El Viaje Interior)

Budismo para Principiantes: Una Guía Práctica para la Iluminación Espiritual

Budismo para Dummies

Introducción al budismo. Una presentación del modo de vida budista

 

 

Otros post que te pueden interesar

Los 10 pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés

La tirolina del valle de Tena

Ruta por las pasarelas del rio vero en Alquezar

 Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

 

Ver todos los post de Huesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.