Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

El psicólogo que convenció a McDonald’s de usar los pechos de una madre como logo

El logo de McDonald’s no se diseñó pensando en unas tetas, pero la historia tiene parte de verdad

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Muchos logos famosos tienen significados ocultos. A estas alturas, todos sabemos identificar la flecha escondida en el logo de FedEx, la C negativa en el logo de Carrefour o la silueta del oso en el monte de Toblerone. Pero, ¿sabías que el logo de McDonald’s simboliza los pechos de una madre?

Ok. El logo de McDonald’s no se diseñó pensando en unas tetas, pero la historia tiene parte de verdad. Según Snopes, fue un especialista en psicología del marketing el que vio la relación entre ambas imágenes y convenció a McDonald’s de seguir usando los arcos cuando la marca consideró retirarlos.

Publicidad

Se llamaba Louis Cheskin. Ucraniano de nacimiento, pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos analizando el impacto del diseño en la percepción de las personas. Creía en la simbología de los colores: asociaba el rojo con la festividad, el azul con la distinción, el púrpura con la dignidad, el verde con la naturaleza, el amarillo con la luz, el rosa con la salud, el blanco con la pureza. Participó en el desarrollo del Ford Mustang y creó la imagen del Marlboro Man.

Restaurante histórico de McDonald’s en Fresno, California
Restaurante histórico de McDonald’s en Fresno, California
Foto: Bobak Ha’Eri / Wikimedia Commons (Fair Use)
Publicidad

Según la edición de julio de 1995 de la revista Reader’s Digest, Cheskin trabajó para McDonald’s durante la década de 1960, cuando la marca pensó en abandonar los arcos amarillos que formaban parte tanto de su logo como de la arquitectura de sus restaurantes. La investigación de Cheskin concluyó que los arcos resultaban atractivos por sus “implicaciones freudianas en el subconsciente” de las personas. Al parecer, el psicólogo se refirió a los arcos como “los pechos de la Madre McDonald’s”, una potente asociación que convenció a la marca de mantener los arcos, aunque solo fuera en su logo.

En The Total Package, un libro de 1997 sobre el significado oculto de los logos, el autor Thomas Hine escribió:

Cheskin trabajó con McDonald’s cuando estaba a punto de abandonar los arcos como elementos arquitectónicos de sus puntos de venta.

Les aconsejó que el recuerdo de los arcos se mantuviera en forma de M en “McDonald’s”. Su caso se basaba, dijo, en investigaciones que mostraban que “los arcos tenían aplicaciones freudianas en la mente subconsciente del consumidor y eran grandes activos en la comercialización de la comida de McDonald’s”.

En otras palabras, dijo Cheskin, los arcos son “los pechos de la Madre McDonald’s, una asociación útil si vas a reemplazar la comida casera”.

Publicidad

Así que ahí lo tienes: el logo de McDonald’s, uno de los más famosos del mundo, se ha mantenido tal y como lo conocemos hasta hoy porque un experto en psicología del marketing convenció a la marca de que su diseño resonaba como los pechos de una madre en nuestras mentes, lo que, al parecer, nos reconforta porque nos recuerda a las comidas en casa de nuestra propia madre.