Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Verónica Echegui recibió con su equipo el Goya por el Mejor Corto de Ficción

Verónica Echegui recibió con su equipo el Goya por el Mejor Corto de FicciónEFE

Goya 2022

«Tótem loba», el corto que debería de ver Pedro Sánchez: 14 espectadores, 7 euros de recaudación y un Goya

El cine español no pasa por su mejor momento. Los datos señalan que tanto el número de espectadores como la recaudación se hunden año tras año. En 2021 apenas se alcanzaron los 40 millones de euros en taquilla en el peor año desde que comenzó el siglo XXI.
El fracaso generalizado, del que suelen salvarse Santiago Segura y sus comedias, no suele ser óbice a la hora de recibir nominaciones, presencia mediática y, en el mejor de los casos, premios. Un caso paradigmático lo encontramos en la edición de los Goya de este año. Verónica Echegui se ha llevado el premio a Mejor Cortometraje de Ficción por Tótem loba, una producción que narra la «tradición» de un pueblo en el que los hombres se visten de lobos y salen a cazar mujeres.
La cinta, de 20 minutos de duración, aparece reseñada en el catálogo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que recoge los datos de las distintas producciones españolas. Según las cifras de este organismo adscrito al Ministerio de Cultura, la cinta de Verónica Echegui ha sido vista por 14 espectadores y ha logrado una recaudación de 7,20 euros.

Verónica Echegui a Pedro Sánchez

Echegui, que se estrenaba como directora, recogió su Goya reprochando a Pedro Sánchez no haber visto el corto.
«Gracias académicos y académicas por darle foco a esta historia, darle la relevancia que tiene», comentó antes de acordarse de su familia, amigos y su pareja, el actor Álex García. A continuación se dirigió al presidente, Pedro Sánchez. «Me gustaría que lo vieras con tus hijas y después habláramos. De verdad, tómatelo en serio», le ha dicho la actriz logrando el aplauso unánime entre los asistentes. Mientras, las cámaras enfocaban al Presidente del Gobierno, que, aunque con la mascarilla, respondía con una sonrisa.
Comentarios
tracking