Discriminación

El síndrome de la mujer blanca desaparecida

Cada día desaparecen unas cien personas en España. Pero no todas salen en los medios porque no son atractivas ni despiertan morbo

jcarbo28911632 cristina bergua190308162443

jcarbo28911632 cristina bergua190308162443 / Josep Garcia

Lucía Etxebarria

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El síndrome de la mujer blanca desaparecida  se refiere a la desproporcionada atención que se da en los medios a los casos de personas desaparecidas cuando son mujeres jóvenes, atractivas, de raza blanca y clase media, en comparación con personas  desaparecidas de otras raza, género, clase, etnia o edad.

El mismo día en que Natalia Sánchez aparecióNatalia Sánchez, aparecía también - maniatado y con signos de violencia-  el cadáver de un hombre que llevaba nueve días desaparecido. No fue Trendig topic ni hablaron de él en televisión. Sin embargo, todos los medios se hicieron eco del caso Natalia Sánchez, una mujer joven y muy bella.

También ha desaparecido Janet Jumillas, Es mujer, hablan algo de ella, pero no tanto. Es bella, sí, pero tiene 39 años, no 22.  Mark Palmer tiene menos suerte. Desapareció en Valencia hace 15 días. Pero es un hombre de 37 años, y no es fotogénico.

Cada día desaparecen unas cien personas en España. De cuatro de ellas no sabremos más. Si tienen más de 70 años, se habrán desorientado y es posible que fallezcan en cuatro días de frío, calor o deshidratación. Pero no salen en medios porque no son atractivos. Ergo, no son mediáticos. Y tampoco despiertan morbo ya que no se sospecha que puedan haber sido violados o asesinados. Y eso, desgraciadamente, es en lo primero que pensamos cuando desaparece una mujer normativamente bella.

Si la desaparecida es una chica de clase media o media alta (Laura, Natalia, Diana…) los medios nos volcamos. Si es una prostituta, no la contabilizamos. 31 fueron asesinadas entre 2010 y 2015. Imposible contabilizar a las desaparecidas, debido a la lacra de la trata.

Por lo tanto Los rasgos más característicos para que una desaparecida ocasione el síndrome son su sexo, su raza o etnia, su clase social, su belleza y su edad. Cualquier persona que no cumple con ciertos parámetros recibe una mucho menor cobertura o su caso resulta ignorado.

¿Micromachismo en medios? No, machismo puro y duro. Mis felicitaciones a los familiares de Natalia. Mis ánimos a los familiares de Janet y Mark