El Supremo desbarata el intento de Trump de ocultar su papel en el asalto al Capitolio

Sentencia clave contra el expresidente

El Alto Tribunal estadounidense rechaza la invocación del expresidente a su pretendida inmunidad y le obliga a entregar al Congreso 770 páginas de documentos relacionados con su actividad antes y durante el ataque al parlamento 

La fiscal ve “evidencias significativas” de que Trump cometió fraude o engaño

(FILES) In this file photo taken on January 6, 2021 US President Donald Trump arrives to speak to supporters from The Ellipse near the White House in Washington, DC. - A US federal judge ruled on November 9, 2021 that White House records that could implicate former President Donald Trump in the January 6 attack on the US Capitol can be released to a Congressional committee investigating the violence. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Donald Trump, durante el discurso a los seguidores que más tarde asaltarían el Capitolio 

BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

En una sentencia que puede determinar el futuro de Donald Trump y del país, el Supremo estadounidense desestimó en la noche del miércoles la petición presentada por el expresidente para que la corte bloqueara la entrega al Congreso de los registros de la Casa Blanca relacionados con el asalto del 6 de enero del 2020 al Capitolio.  

El Alto Tribunal rechaza la invocación del "privilegio ejecutivo" o inmunidad en que Trump se amparaba para desoír los requerimientos del comité que investiga los hechos en la Cámara de Representantes. La consecuencia es que el exlíder tendrá que entregar a este órgano unas 770 páginas de documentos sobre su actividad y la de su equipo antes y durante lo que el presidente Joe Biden ha calificado como "intento de golpe instigado por el expresidente".

El Supremo desbarata el intento de Trump de ocultar su papel en el asalto al Capitolio Video

El discurso que animó a los seguidores de Trump a asaltar el Capitolio

Lee también

Trump desoyó a sus hijos cuando le rogaron que detuviera el asalto al Capitolio

Fernando García
(FILES) In this file photo taken on January 06, 2021, US President Donald Trump cheers supporters from The Ellipse near the White House in Washington, DC. - They descended upon Washington, DC in the thousands, gathering to protest the result of a presidential election they still claim was

La sentencia del Supremo confirma el fallo del tribunal federal de apelaciones que a su vez había ratificado la resolución de la juez federal Tanya Chutkan contra la pretensión de Trump. El Supremo coincide con esta juez y sus superiores en el sentido de que los posibles privilegios de un expresidente e incluso de un presidente en ejercicio quedan superados por la necesidad de descubrir la verdad de un hecho tan grave como el asalto al parlamento: un ataque encaminado a impedir la certificación de los resultados de las presidenciales y por tanto la proclamación de Joe Biden como nuevo líder de la nación; una insurrección saldada con la muerte de cinco personas, incluido un agente de policía, más el suicidio de otros dos policías en los días siguientes.

Con la sola disidencia del magistrado Clarence Thomas, nombrado en su momento por George W. Bush y uno de los seis miembros de la mayoría conservadora del órgano judicial, el Supremo levanta así, con mayor celeridad de la esperada, el último obstáculo legal que faltaba para que la institución de los Archivos Nacionales proporcione al Congreso los documentos que el exmandatario quería ocultar.

Los documentos desclasificados incluyen numerosos apuntes de Trump, correos electrónicos y registros de comunicaciones y movimientos del expresidente y sus colaboradores

Los que podríamos llamar los papeles de Trump incluyen notas a su equipo de prensa, un borrador de su discurso previo al asalto, anotaciones sobre el supuesto "fraude" en las elecciones y apuntes sobre la propia jornada del 6 de enero, así como numerosos correos electrónicos y registros de llamadas, viajes, actividades o comunicaciones entre el entonces presidente saliente y sus máximos colaboradores en la Casa Blanca.

El Supremo desbarata el intento de Trump de ocultar su papel en el asalto al Capitolio Video

La secuencia completa del asalto al Capitolio

Lee también

La Justicia acusa a Bannon de desacato por no colaborar en la investigación del asalto al Capitolio

Fernando García
Donald Trump indulta a su exasesor Bannon

Se trata de un verdadero varapalo para el expresidente y un gran triunfo para el comité de investigación del Congreso, si bien lo esencial ahora será el contenido y alcance de los documentos que pronto quedarán al descubierto.

“La decisión de la Corte Suprema de esta noche es una victoria para el estado de derecho y la democracia estadounidense”, afirmaron en un comunicado conjunto el presidente y la vicepresidenta del comité de la Cámara Baja, el demócrata Bennie Thompson y la republicana Liz Cheney.

La decisión de la Corte Suprema es una victoria para el estado de derecho y la democracia estadounidense”

Bennie Thompson y Liz CheneyPresidente y la vicepresidenta del comité investigador del Congreso
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...