Sin hoja de ruta

La ANC reprueba al Govern por aparcar la confrontación con el Estado

Paluzie denuncia que la desconexión de Catalunya no figure en los planes de los socios en el Executiu

Elisenda Paluzie

Elisenda Paluzie / ACN / GUILLEM ROSET

Júlia Regué

Júlia Regué

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Govern no pasa el filtro de la ANC. La entidad independentista lanzó unos parámetros para evaluar la acción de los socios bajo la batuta del 'president' Pere Aragonès y su diagnostico es que la apuesta por el diálogo con el Gobierno ha aparcado la confrontación con el Estado por la que apuesta sin matices la Assemblea.

La mesa de diálogo, a su juicio, paraliza los planes b y, por ende, al soberanismo. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha denunciado en una rueda de prensa telemática que no sólo no se esté avanzando en el camino de la desconexión, sino que ni entre en los planes de ERC y Junts.

Por otro lado, Paluzie ha criticado que el Executiu no haya calculado las balanzas fiscales, para buscar el déficit exacto, desde 2016. "No sé que es lo que se negocia en las reuniones bilaterales", ha afeado, insistiendo en que Aragonès ha optado por el pragmatismo y por apaciguar la tensión, pero celebrando que la ley de acompañamiento de los presupuestos sí haya incluido la posibilidad de avanzar hacia una banca pública catalana.

Asimismo, cree que se debe avanzar en otras soberanías, como la energética, para cuando haya disposición a intentar otro referéndum y que este sí, pueda aplicarse. En esta dirección, ha criticado que el Govern no licite y contrate a más empresas de proximidad y que en cuanto a renovables se esté en una etapa de "gran atraso" y con una atadura muy dependiente de Aragón.

La inmersión lingüística

La batalla por el blindaje de la inmersión lingüística también consta en el análisis y, en opinión de la entidad, el Executiu no ha hecho todo lo que estaba en su mano para evitar acatar las sentencias que establecen un 25% del horario lectivo en castellano en las aulas de Catalunya. "El Govern no ha sabido dar respuesta", han indicado otra portavoz de la ANC, si bien ha celebrado los avances para la producción y doblaje en catalán en plataformas como Netflix y HBO tras el pacto entre el Ejecutivo central y Esquerra.