Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Crean la aplicación perfecta para controlar un hogar inteligente, pero aún no puedes usarla

Saltar de una aplicación a otra y buscar en los menús no es la domótica que nos prometieron

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Gif: Bastian Andelefski/YouTube

Algún día tendremos la experiencia de un hogar inteligente sin esfuerzo que nos prometieron, pero será de la mano de personas talentosas que realmente entiendan por qué los hogares inteligentes tal y como los conocemos están rotos. El desarrollador Bastian Andelefski acaba de crear una sencilla aplicación para iOS que se basa en la realidad aumentada y el chip U1 de banda ultra ancha del iPhone para controlar una habitación llena de dispositivos inteligentes en un abrir y cerrar de ojos.

Al igual que los coches autónomos y las oficinas sin papel, los hogares inteligentes son una idea tentadora que promete revolucionar la forma en que interactuamos con nuestra casa. Pero el concepto que nos prometieron y cómo funciona un hogar inteligente hoy en día son dos cosas completamente diferentes. Nos acercamos a un momento en que una casa reconoce instantáneamente cada comando que murmuras, y cada aparato y dispositivo eléctrico puede operarse de forma remota o incluso funcionar de forma autónoma después de conocer tus gustos.

Publicidad

Ese no es el hogar inteligente que tenemos ahora. En lugar de que esa inteligencia transparente, tenemos innumerables aplicaciones móviles entre las que saltar, y estándares aún más heterogéneos por culpa de las empresas que intentan hacer de sus dispositivos y protocolos inteligentes el estándar de la industria. Se empieza a ver la luz al final del túnel a medida que un estándar universal llamado Matter gana tracción y las compañías acuerdan hacer que sus dispositivos inteligentes funcionen bien juntos, pero todavía hay mucho espacio para mejoras y optimizar la interactividad, como demuestra Andelefski.

Con una aplicación iOS personalizada llamada Point, Andelefski aprovecha tanto el chip U1 de banda ultra ancha que Apple ha incluido en sus teléfonos desde el iPhone 11 (el HomePod mini y los AirTags también tienen la tecnología, pero no pueden ser utilizados por terceros), así como realidad aumentada a través de la plataforma ARKit de Apple para crear una interfaz de hogar inteligente que es tan intuitiva como los controles remotos de TV que hemos estado usando durante décadas.

Publicidad

La banda ultraancha es un protocolo inalámbrico que utiliza señales de radio de alta frecuencia con un alcance corto para localizar y comunicarse con precisión con dispositivos cercanos. Ofrece un mejor rendimiento y mayor precisión que Bluetooth y GPS. El campo de visión del chip U1 de Apple en el iPhone es limitado, pero al combinarlo con la realidad aumentada, los dispositivos inteligentes compatibles con HomeKit , como bombillas inteligentes, aparecen como puntos en la pantalla que el usuario simplemente puede señalar para encender o apagar.

Los controles aparecen automáticamente en la pantalla según el tipo de dispositivo al que apuntan el iPhone y la aplicación Point. Para las bombillas inteligentes básicas, aparece un simple botón de encendido y un control deslizante de brillo, pero para las bombillas que cambian de color, agrega una rueda de selección de color. Si fuera un termostato, en su lugar se mostraría un dial de temperatura.

Publicidad

Todo funciona sin esfuerzo y sin problemas en el vídeo de Andelefski, pero desafortunadamente la aplicación es solo un prototipo que requirió un costoso hardware de desarrollo de banda ultra ancha para funcionar. Pero Andelefski espera que un fabricante de hardware ayude a convertir este prototipo en un producto de consumo en algo asequible. Cualquiera que ya haya intentado hacer que su hogar sea inteligente, probablemente estaría feliz de dejarse un dinero esta aplicación.