Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades

Ingredientes satánicos, muerte masiva y otros puntos de conversación desacreditados del movimiento anti-vacunación

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
La luciferasa no está en las vacunas covid-19, pero las luciérnagas la usan para iluminarse por la noche
La luciferasa no está en las vacunas covid-19, pero las luciérnagas la usan para iluminarse por la noche
Foto: Mario Vazquez de la Torre/AFP (Getty Images)

Para muchas personas, las reuniones familiares en las vacaciones significan sufrir conversaciones dolorosas con parientes antivacunas. Si bien puede tener poco sentido tratar de hacer que alguien cambie de opinión, aquí hay algunos puntos de conversación comunes de los antivacunas sobre las vacunas covid-19 que debes tener en cuenta.

“Las vacunas se basan en tecnología peligrosa no probada”

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Sergio Flores (Getty Images)
Publicidad

Esta afirmación se centra principalmente en las vacunas covid desarrolladas por Pfizer / BioNTech y Moderna, que se basan en la tecnología de ARNm. Estas son las primeras vacunas de ARNm autorizadas o aprobadas para su uso en humanos, pero la investigación subyacente necesaria para desarrollarlas ha estado en curso durante décadas. Los científicos estaban probando vacunas de ARNm en ensayos en humanos incluso antes de que llegara la pandemia a finales de 2019.

La pandemia aceleró el curso del desarrollo de vacunas típicas, que por lo general lleva años, pero gran parte de esta velocidad se ganó gracias al trabajo preliminar ya realizado con las vacunas de ARNm, la enorme ordenación de recursos, incluidos los financieros, necesarios para realizar grandes ensayos clínicos y revisión acelerada de los datos por parte de las agencias de salud, no recortando atajos en los ensayos mismos.

Publicidad

“Las vacunas de ARNm cambian tu ADN” 

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Sean Rayford (Getty Images)
Publicidad

Hablando de vacunas de ARNm, hay muchas afirmaciones engañosas sobre cómo funcionan realmente. ARNm significa ARN mensajero, una pieza de información genética que lee la maquinaria de nuestras células para que puedan crear las proteínas necesarias para diversas funciones. Las vacunas de ARNm entregan las instrucciones para producir la proteína de pico del coronavirus, la parte clave del virus que le permite infectarnos. Una vez que nuestras propias células producen la proteína pico, la muestran en su superficie y esto desencadena una respuesta inmune. Sin embargo, a diferencia de una verdadera infección por coronavirus, esta proteína pico no puede replicarse ni causar covid-19, aunque nuestro sistema inmunológico lo recordará y mejorará en la lucha contra el germen real en el futuro.

Ni las proteínas pico ni el ARNm utilizado en la vacuna permanecen para siempre en el cuerpo (el ARNm se desintegra en uno o dos días) y en ningún momento se altera el ADN de nuestras células como resultado.

Publicidad

“Las personas vacunadas están enfermando a otras”

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Jim Watson/AFP (Getty Images)
Publicidad

Esta es una afirmación que confunde varios tipos de vacunas. Algunas vacunas se fabrican con versiones debilitadas del germen objetivo o un microbio relacionado. A veces, como ocurre con la vacuna oral contra la polio, las personas que reciben este tipo de inoculación pueden desarrollar una versión más leve de la infección (a menudo sin enfermedad) que puede hacerlas contagiosas para otras personas. Este es un riesgo bien conocido de las vacunas vivas pero debilitadas, pero no es un riesgo visto con ninguna de las vacunas covid-19 disponibles, simplemente no hay peligro, ni siquiera teóricamente, que pudiera provenir de estar cerca de una persona vacunada .

“Las inyecciones contienen ingredientes aterradores y / o satánicos”

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Mario Vazquez de la Torre/AFP (Getty Images)
Publicidad

El movimiento anti-vacunación desde hace mucho tiempo resalta los ingredientes que suenan atemorizantes en las vacunas mientras insinúan o mienten abiertamente sobre su potencial de causar daño. Lo mismo ha sucedido ahora con las vacunas covid-19. Por ejemplo, los antivacunas han estado afirmando que SM-102, un lípido que se usa para mantener el ARNm en la vacuna Moderna lo suficientemente estable para la administración, no está diseñado para uso humano, a menudo apuntando a una advertencia engañosa sobre una versión diferente de SM- 102 que se mezcla con cloroformo en su lugar.

A veces, los negacionistas incluso inventan ingredientes de vacunas ocultos, como hizo la corresponsal de Newsmax, Emerald Robinson, cuando difundió la afirmación de que las vacunas contenían luciferasa, casi argumentando que eran Satanás encarnado. Ninguna de las vacunas tiene luciferasa, ni la enzima es particularmente demoníaca. Actúa como un rastreador bioluminiscente en medicina y se usó desde el principio en el desarrollo de la vacuna Moderna, pero también se encuentra naturalmente en luciérnagas y otros animales, lo que les da su brillo característico. El “lucifer” en el nombre alude al término latino para “portador de la luz”, que solo más tarde se adaptó como el nombre atribuido al ángel caído que se dice que se convirtió en el diablo en el cristianismo.

Publicidad

“Las vacunas están matando a más personas que el virus”

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Anne-Christine Poujoulat/AFP (Getty Images)
Publicidad

Los países, incluido EE. UU., realizan un seguimiento rutinario de la seguridad de los nuevos medicamentos o vacunas a través de sistemas de notificación de eventos adversos, donde los miembros del público y los médicos pueden informar los síntomas que aparecen después de que alguien ha recibido un medicamento. Pero estos informes, advirtieron los expertos en salud durante mucho tiempo, no prueban que ese tratamiento haya causado un síntoma en particular. Por ejemplo, una persona puede tener un ataque cardíaco la misma semana en que comienza a tomar un nuevo medicamento; no significa necesariamente que la droga haya causado el ataque cardíaco. Los informes de eventos adversos están pensados ​​como una posible señal de riesgo, por lo que los profesionales médicos pueden investigar más a fondo.

Desde que las vacunas se lanzaron al público, los sistemas de notificación de eventos adversos nos han permitido descubrir algunos riesgos raros que no se observaron en los ensayos clínicos anteriores, como una mayor probabilidad de miocarditis entre los jóvenes que recibieron las vacunas de ARNm o una afección poco común asociada a la coagulación de la sangre. con las vacunas J&J y AstraZeneca. Pero los antivacunas han utilizado informes de eventos adversos para argumentar falsamente que las vacunas han causado un gran número de muertes.

Publicidad

Los riesgos de la vacunación aún palidecen en comparación con los riesgos del covid-19 (la infección por el virus está relacionada con una probabilidad aún mayor de miocarditis que lo que se ve en las inyecciones). Y no hay evidencia que demuestre que las vacunas estén matando gente en masa.

“Las vacunas no previenen la transmisión”

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Tom Williams/CQ Roll Call (AP)
Publicidad

Esta es una mentira fundamentalmente incorrecta por dos motivos.

Incluso con la aparición de la variante Delta y la disminución de la pérdida de anticuerpos con el tiempo, las inyecciones originales de la vacuna continúan ofreciendo una protección notable contra infecciones y enfermedades graves. Y sin infección, claramente no hay posibilidad de transmisión. En segundo lugar, la evidencia ha demostrado que las personas con casos de avance son aún menos contagiosas que la típica persona no vacunada e infectada. Esto puede deberse a que portan niveles relativamente altos del virus durante un período de tiempo más corto o porque es menos probable que tengan síntomas como tos y estornudos.

Publicidad

Dicho esto, las dosis de refuerzo parecen restaurar e incluso superar los altos niveles de eficacia contra la infección que se observaron desde el principio con las mejores vacunas, por lo que vale la pena tomarlas si es elegible.

“La necesidad de refuerzos demuestra que las vacunas son inútiles”

Una vacuna contra la hepatitis B
Una vacuna contra la hepatitis B
Foto: Robyn Beck/AFP (Getty Images)
Publicidad

Este es otro malentendido sobre la larga historia de la vacunación. Los científicos han sido claros sobre la posibilidad de que se necesiten dosis de vacuna adicionales más allá del calendario original para el coronavirus, incluso antes de que las vacunas se lancen al público. Y aunque cada germen (y nuestra respuesta inmune a él) es diferente, resulta que las terceras dosis y los refuerzos son comúnmente necesarios para muchas de las vacunas actuales.

Las vacunas contra la hepatitis B y la poliomielitis, entre otras, requieren una tercera dosis meses después de la segunda para proporcionar una inmunidad óptima. La vacuna contra la gripe debe administrarse anualmente, debido a la capacidad de la gripe para evolucionar rápidamente. E incluso la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola requiere que se administre una dosis años después de la primera. El tiempo dirá con qué frecuencia necesitaremos un refuerzo en la protección contra el coronavirus, pero no hay nada condenatorio sobre la necesidad de refuerzos en primer lugar.

Publicidad

“Los brotes en países altamente vacunados muestran que las vacunas no funcionan”

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Dan Kitwood (Getty Images)
Publicidad

Este es otro mito frustrante que se basa en matemáticas de mala calidad.

Países como EE. UU., Reino Unido e Israel han experimentado oleadas de la pandemia incluso cuando muchos de sus residentes se habían vacunado. Algunos de estos casos han incluido a los vacunados, y hay evidencia de que la inmunidad proporcionada por la vacuna ha disminuido con el tiempo, particularmente en los ancianos o en los grupos de alto riesgo. Pero incluso cuando se toma todo eso en cuenta, todavía se descubre que estos brotes son provocados por personas no vacunadas y que las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de infectarse, enfermarse gravemente y morir.

Publicidad

Ninguna vacuna es 100% efectiva, e incluso en un mundo completamente vacunado, algunas personas aún contraerían covid-19 y algunas morirían a causa de él. Pero las inyecciones de covid-19 ya han evitado muchas muertes en el mundo, y la propagación continua de la pandemia no se debe a que las vacunas no funcionen; se debe en gran parte a que no se vacuna a suficientes personas. Por ejemplo, hasta la fecha, solo alrededor del 60% de la población de EE. UU. se ha vacunado por completo, mientras que los países con tasas mucho más altas están pasando por un momento más fácil con la pandemia.

“Los niños no necesitan la vacuna”

Imagen para el artículo titulado 9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades
Foto: Joseph Prezioso/AFP (Getty Images)
Publicidad

Los niños tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente y morir de covid-19 que otros grupos de edad. Pero ese bajo riesgo no significa ningún riesgo en absoluto. Entre los niños de 5 a 14 años, el covid-19 ha sido una de las 10 principales causas de muerte durante la mayor parte de este año. Las hospitalizaciones, los días perdidos de escuela y la simple miseria relacionada con el covid también son otras cosas que vale la pena prevenir. Y aunque las matemáticas son diferentes, los expertos aún han llegado a la conclusión de que los beneficios de las vacunas superan los pequeños riesgos que pueden tener.

Otra cosa a tener en cuenta es que muchas vacunas infantiles que se administran hoy en día previenen enfermedades que eran incluso menos mortales en su época que el covid-19 en la actualidad, como la varicela o el sarampión. La muerte no es el único resultado por el que vale la pena preocuparse cuando se trata de nuestra salud, y eso incluye la salud de los niños.