Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Esta mujer ahorra el 90% de su salario y ha comprado dos pisos en 9 años, aunque el truco no es para todo el mundo

O cómo llevar el minimalista como estilo de vida a la exageración

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Esta mujer ahorra el 90% de su salario y ha comprado dos pisos en 9 años, aunque el truco no es para todo el mundo
Imagen: QuinceMedia/Pixabay (Other)

Wang Shenai, una mujer de 32 años de Nanjing (China), decidió que quería cambiar sus hábitos. Ella y su marido adoptaron un estilo de vida que se fue acentuando, llegando a ahorrar hasta el 90% de su salario, y comprándose dos pisos en 9 años. ¿El truco? Posiblemente, no todos están dispuestos a ello.

Se suele decir que los extremos nunca son buenos, sobre todo como mantras si de lo que se trata es de estilos de vida. Sí, el consumismo está en las vidas de gran parte de las sociedades occidentales, y por ello posiblemente, en los últimos años han ido apareciendo otros estilos contrapuestos que, llevados también al extremo, nos llevan a casos como el de Shenai, capaz de eliminar de su vida muchas de las cosas de las que la gran mayoría no estaría dispuesta.

Publicidad

En este caso, hablamos de un estilo de vida minimalista al extremo. Shenai es miembro de un grupo online de 400.000 personas llamado Frugal Women’s Federation. En las últimas semanas, la mujer se ha convertido en una celebridad por sus técnicas extremas para ahorrar dinero, técnicas que también le han generado todo tipo de críticas entre el público en general, sobre todo después de una entrevista reciente que se hizo viral.

La mujer en una de sus propiedades
La mujer en una de sus propiedades
Captura de pantalla: QQ
Publicidad

Ocurrió cuando apareció en el programa Talk to Her de Tencent, discutiendo sus estrategias para ahorrar dinero y sus puntos de vista sobre el consumismo y el minimalismo en una larga entrevista.

Shenai contaba que creció en la pobreza y que su familia siempre trató de ahorrar tanto dinero como pudo. Su madre siempre ponía el dinero que ahorraba en el frigorífico, y siempre que le daban algún cambio, tiraba las monedas al suelo para enseñarle que el dinero era difícil de conseguir, “estas primeras experiencias se quedaron conmigo durante mucho tiempo hasta la edad adulta”, explicaba.

Publicidad

Criada en la pobreza, tan pronto como pudo conseguir un trabajo, comenzó a ahorrar para su propia casa. Además, la mujer comenta que ella siempre ha sido más feliz ahorrando dinero que gastándolo, lo cual le hace sentir “ansiosa y vulnerable, mientras que ahorrar mis finanzas me da una sensación de seguridad”.

Así llegamos hasta la cuestión de sus extraordinarios ahorros. Durante los últimos nueve años, ella y su esposo han logrado ahorrar aproximadamente el 90 por ciento de sus ingresos mensuales, y ello a pesar de criar dos hijos. Como resultado, cuenta que pudieron adquirir dos casas, dos pisos en la ciudad relativamente rica de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu.

Publicidad
La mujer durante la entrevista que se hizo viral
La mujer durante la entrevista que se hizo viral
Captura de pantalla: QQ

Por supuesto, y aquí viene el quid de todo, tuvieron que hacer todo tipo de sacrificios (que ella no ve como tales). Por ejemplo, los muebles son de segunda mano o recogidos de centros, dice no gastar más de 100 yuanes (13 euros) en ropa interior cada año (“porque no es una buena idea usar ropa interior usada por otras personas”, comenta), y todas las demás prendas son donaciones de amigos que ya no quieren ropa. En cuanto a vida social, no tiene si no sale gratis. Ni cenas, ni vacaciones, ni nada que cueste dinero. Además, solo usa transporte público e intenta pagarlo en la medida de lo posible con cupones gratuitos que encuentra online.

Publicidad

En la entrevista no cuenta cómo se las ingenia para pagar los servicios básicos como la luz y la electricidad, ni tampoco el trabajo y salario que tienen ambos, aunque sí explica que en el pasado trabajó en una empresa de publicidad y marketing, donde dice que aprendió cómo las marcas creaban necesidades artificiales para aumentar el comportamiento de compra, lo que finalmente conducía a compras compulsivas.

Sobre las propiedades compradas, Wang dijo que le dan una sensación de seguridad y es donde gasta todo lo que ahorra porque le hace feliz:

Creo que es importante que las mujeres compren propiedades. Todas deberían hacerlo. no importa cuán grande o pequeño sea. Cuando una mujer encuentra fallos en la sociedad, su casa es donde puede refugiarse.

Publicidad

Sea como fuere, sus confesiones han dado lugar a todo tipo de críticas en las redes, donde la llaman “tacaña” o incluso se afirma que sufre algún tipo de enfermedad mental. Shenai, por su parte, rechaza toda crítica aclarando que nunca ha animado a nadie a seguir su ejemplo, y que cada persona es libre de hacer lo que le plazca. [OddityCentral, SCMP]