necesidad de concienciar sobre el ahorro

Un informe desvela que casi la mitad de los españoles es incapaz de ahorrar más de 100 euros al mes

Un informe asegura que el 43% de ciudadanos no es capaz de ahorrar más de 100 euros al mes debido al aumento del coste de vida.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 06:14 (Publicado 03.11.2021 05:32)

Un informe desvela que casi la mitad españoles es incapaz de ahorrar más de 100 euros al mes
Un informe desvela que casi la mitad españoles es incapaz de ahorrar más de 100 euros al mes | Getty Images

El aumento del coste de vida está teniendo consecuencias nefastas para la población en nuestro país. Según ha desvelado un estudio de Rastreator, el 43% de los españoles es incapaz de ahorrar más de 100 euros al mes, mientras un 23% no puede guardar ni un solo euro por tener un nivel adquisitivo insuficiente.

Precisamente se trata de un problema que afecta a toda la población, independientemente de su edad, pero los más perjudicados son aquellos entre 55 y 65 años.

En este sentido, la situación se ha agravado a causa de la pandemia, teniendo en cuenta que ahora la cifra está en un 43%, incrementándose un 33%. De la misma forma, el 38% de ciudadanos ha tenido que reducir su ahorro, el 53% en el caso de las familias que se han visto afectadas económica y laboralmente.

Los expertos aseguran que, con la celebración del Día Mundial del Ahorro este próximo domingo, hay que concienciar de la necesidad de ahorrar para el futuro. Los aspectos que más se han encarecido son la luz (44%) o los combustibles, ya que un depósito de 50 litros de gasolina cuesta ahora 75 euros, 17 más que hace un año.

Se recomienda leer la letra pequeña de los contratos

Por ello, de cara al futuro se recomienda un consumo más responsable y se espera que las tasas de ahorro sean superiores a los valores mínimos registrados en los años previos a la pandemia.

Uno de los consejos es leer detalladamente la letra pequeña y revisar las tarifas contratadas para evitar pagar de más y así tener únicamente contratado lo que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario. Muchas veces sucede que por falta de tiempo o desconocimiento no se revisan estos datos y perjudican notablemente el ahorro.