COMENTARIO

Guardias en luna llena, viernes 13... supersticiones que todavía encontramos en urgencias

Dr. Dominique Savary

Conflictos de interés

29 de octubre de 2021

La violencia en las noches de luna llena, el papel de los "curanderos", los compañeros "salados", el efecto de los viernes 13... a medida que se acerca Halloween, el Dr. Dominique Savary busca en la literatura y hace un balance de estas supersticiones que están "por ahí" nuevamente en los servicios de urgencias.

¿Más violencia, accidentes o partos en las guardias de luna llena?

Una serie de elementos supersticiosos acechan en nuestros servicios y entre ellos la idea de que en las noches de luna llena habría más pacientes en urgencias, más descortesía y que la gente se comportará de forma más violenta en esas noches. Se buscó en la literatura para ver si se podía responder a estas suposiciones. 

Con respecto a las visitas a la sala de urgencias, se encontró un estudio antiguo, pero bien realizado, por Thomson y colaboradores, que analizó cuatro años de ciclos lunares.[1] Sin embargo, no encontró un aumento en la tasa de ingreso de pacientes a la sala de emergencias en las noches de luna llena. Por lo tanto, quizás no sea útil elegir sus guardias fuera de estas tardes, ya que al final el flujo es el mismo durante todo el año.

No obstante, en las noches de luna llena, hay accidentes de tráfico en un número mucho mayor y mucho más grave. Esto es lo que informaron en 2018 Onozuka y colaboradores, en un estudio sobre las fases de la luna y los accidentes de tráfico.[2] Los investigadores encontraron una tendencia significativa de estos accidentes de transporte durante el periodo nocturno. ¿Es porque podemos ver mejor y tendemos a apartar la mirada de la carretera? No podría decirlo, pero esta tendencia debe tenerse en cuenta.

Asimismo, Calver y colaboradores, en un estudio publicado en 2009 y llamado El lado oscuro de la luna, encontraron un comportamiento mucho más violento e incivilidad en su Departamento de Urgencias en las noches de luna llena, con una duplicación de estas incivilidades en comparación con usual.[3]

Otra leyenda perdura entre los médicos de urgencias: habrá muchos más partos en las noches de luna llena. No importa cuánto busqué, no encontré ningún artículo en la literatura que lo confirmara.

¿Sanadores en urgencias?

Últimamente, han habido muchos artículos en la prensa en torno a los famosos sanadores que podrían aliviar el dolor de los pacientes quemados, tan solo con "el poder curativo de sus manos". No hay en la literatura científica ningún artículo o estudio que lo confirme. 

No obstante, en un estudio francés publicado en Oncology en 2019, un grupo de médicos analizó lo que denominaron "medicina complementaria y alternativa" en pacientes con cáncer (por ejemplo, hipnosis y magnetismo). ¿Pueden estas acciones tener un efecto sobre el dolor de los pacientes con cáncer? Los autores informaron una influencia muy positiva sobre el dolor con estas terapias alternativas, en particular con los porcentajes de pacientes que tienen una reducción del dolor mucho mayor gracias a estas acciones en comparación con un simple efecto placebo. Por lo tanto, podría ser útil, pero es posible que tengamos que esperar un estudio bien realizado sobre estos famosos sanadores en nuestros Servicios de Urgencias.

¿El "salado" o "gafe" de la guardia?

Tercera superstición que podemos ver por ahí en nuestros servicios: practicantes que son "salados" o "gafes", es decir aquellos cuya presencia es señal de que habrá una mala guardia por la atracción de los eventos más catastróficos o complicaciones inesperadas en las situaciones más increíbles de su actividad profesional.

En 2018, Ong y colaboradores llevaron a cabo un estudio de cinco años sobre los ingresos hospitalarios y observaron la diferencia entre los médicos sobre la gravedad de los pacientes que estaban tratando.[5] Si, de hecho, hay ciertos momentos en los que los eventos graves se acumulan durante un periodo de cinco años, no obstante, no hubo diferencia entre los diferentes profesionales. Sin embargo, encontré en un estudio de Lake de 2017, una asociación entre el desgaste profesional y estos llamados "salados" o los eventos algo excepcionales que encontramos en ciertos periodos.[6] 

Probablemente deberíamos tener en cuenta que cuando uno de nuestros compañeros nos dice "tengo una racha com osalado", deberíamos tener cuidado de acompañarlo porque a veces es difícil vivir con estos eventos.

El temido viernes 13

En medicina de urgencias somos bastante sensibles a esta fecha. Les recuerdo que los atentados de París tuvieron lugar el viernes 13 de noviembre de 2015.

¿El viernes 13 se destaca como un día especial en el cuidado de nuestros pacientes? Encontré en American Journal of Emergency Medicine de 2001, un estudio que asociaba el viernes 13 y la luna llena.[7] En este estudio, no encontraron ninguna asociación significativa, por lo que sigue siendo una superstición.

Accidentes en niños en la noche de Halloween

Finalmente, en esta víspera de Halloween, agrego un artículo recientemente publicado. Este es un estudio taiwanés que analizó los accidentes de tráfico en niños al comienzo de la noche de Halloween.[8] Los autores encontraron muy claramente un aumento de los accidentes graves en los niños con un odds ratio de 1,34, es decir, 34 veces más accidentes graves probablemente vinculados a la recolección de caramelos de puerta en puerta que hacen los niños en la noche de Halloween. Por lo tanto, debemos esperar que tendremos muchos más traumas relacionados con esta noche en particular y tendremos que estar un poco más atentos a nuestros hijos esa noche.

Espero que estas pocas supersticiones les hayan resultado interesantes. Nos vemos muy pronto en Medscape. ¿Ustedes qué otras supersticiones conocen? Compártanlas en los comentarios.

Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Contenido relacionado

Comentario

3090D553-9492-4563-8681-AD288FA52ACE
Los comentarios están sujetos a moderación. Por favor, consulte los Términos de Uso del foro

procesando....