Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Descubren en la costa de Israel una espada de un metro de largo que se remonta a la época de las cruzadas

Un buzo israelí encontró la espada de 900 años en aguas poco profundas cerca de la costa

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
La espada en exhibición en el puerto mediterráneo de Cesarea, Israel
La espada en exhibición en el puerto mediterráneo de Cesarea, Israel
Imagen: Ariel Schalit (AP)

Un buceador aficionado ha encontrado una impresionante espada de hierro que se remonta a la época de las Cruzadas.

El buzo israelí Shlomi Katzin encontró la espada cerca de Haifa, Israel, el sábado 16 de octubre, según un comunicado publicado por la Autoridad de Antigüedades de Israel en su página de Facebook. Como informa Associated Press, Katzin estaba aproximadamente a 150 metros de la costa y nadaba a una profundidad de 5 metros cuando notó un tesoro de artefactos esparcidos por el fondo del océano, incluyendo anclas, fragmentos de cerámica y quizás lo mejor de todo, una espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 cm.

Publicidad

Preocupado de que las arenas movedizas pudieran volver a enterrar la espada, Katzin llevó el antiguo artefacto a la costa y se puso en contacto con expertos locales.

Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sosteniendo la espada
Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sosteniendo la espada
Imagen: Ariel Schalit (AP)
Publicidad

“La espada de hierro se ha conservado en perfectas condiciones y es un hallazgo hermoso y raro”, dijo en el comunicado Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Evidentemente, perteneció a un caballero cruzado. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo a una era diferente, con caballeros, armaduras y espadas”.

Las Cruzadas comenzaron a finales del siglo XI, cuando los cristianos de Europa intentaron arrebatar el control de Jerusalén y otras partes de Tierra Santa del dominio islámico. Estas guerras religiosas, en parte una reacción a siglos anteriores de expansión musulmana en el Medio Oriente y Europa, duraron hasta 1291 EC.

Publicidad
El buceador Shlomi Katzin blandiendo la espada que encontró
El buceador Shlomi Katzin blandiendo la espada que encontró
Imagen: Israel Antiquities Authority

Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que la espada fue encontrada cerca del castillo de Atlit, una fortaleza cruzada. Es más, esta área alguna vez fue un refugio seguro para los barcos durante las tormentas y, como tal, es conocida por producir artículos de importancia arqueológica. La mayoría de estos artefactos yacen enterrados, pero las olas del océano y las corrientes subterráneas ocasionalmente exponen elementos de interés.

Publicidad

“Los hallazgos arqueológicos en el sitio muestran que sirvió como un pequeño anclaje natural temporal para los barcos que buscaban refugio”, explicó Sharvit en el comunicado. Impresionantemente, los diversos elementos encontrados en el sitio “muestran que el anclaje se utilizó ya en la Edad del Bronce Final, hace 4.000 años”, dijo, y agregó que “el reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también se utilizó en el período de las Cruzadas, hace unos 900 años”.

Como informa CNN, la espada de hierro pesa entre 10 y 20 kilos, pero los arqueólogos no lo sabrán con certeza hasta que retiren las aproximadamente 4 kilos de organismos marinos, rocas y conchas que se han acumulado en el artefacto.

Publicidad

Dicho esto, la espada es bastante grande. “Eso significa que el tipo que sostenía esta espada y [luchó] con ella era muy fuerte. Estoy tratando de imaginarlo en el campo con toda la armadura y la espada y luchando con ella”, dijo Sharvit a la BBC. “Realmente debería estar en buena forma, tal vez hoy eran más grandes que nosotros, pero definitivamente más fuertes”.

Una vez limpiada y analizada, la espada se exhibirá públicamente. En cuanto a Katzin, recibió un certificado de reconocimiento por su buena ciudadanía.