DATOS | Así usan los jóvenes el bono cultural en Francia: los libros suponen el 78% de las compras

El gasto en libros, cine y artes plásticas supone más del 80% del gasto realizado con el bono cultural joven en Francia, donde se gestiona una iniciativa similar a la que ha anunciado el Ejecutivo para ofrecer un bono cultural para jóvenes

Librería 'Shakespeare and Company' en París | zefart/Shutterstock

La compra de libros supone casi el 80% de todas las transacciones y más del 50% de los gastos realizados por los jóvenes franceses a través de la aplicación pass Culture, una iniciativa similar al bono cultural joven que acaba de anunciar el Gobierno de PSOE y UP.

A partir de 2022, los jóvenes que cumplan 18 años podrán recibir 400 euros para gastos en cultura, según la propuesta que adelantó Pedro Sánchez en rueda de prensa, y que definió como una medida “ilusionante” para crear un “círculo virtuoso entre la juventud, el acceso a la cultura y la defensa y la promoción de la industria de la cultura”.

En Francia, el Ministerio de Cultura puso en marcha en mayo de 2021, después de dos años de prueba, el pass Culture, un cheque destinado a que los jóvenes inviertan hasta 300 euros en cines, teatros, libros y espectáculos. Así, aquellos que hayan cumplido 18 años podrán gastar el dinero hasta dos años después en cualquiera de los productos que aparecen en la aplicación y que abarcan diferentes ámbitos culturales, desde los libros hasta los videojuegos. No obstante, hay ciertas categorías, como esta última, que cuentan con restricciones para su adquisición.

A través de este paquete de bonos, se han beneficiado de esta iniciativa más de 765.000 jóvenes y se han realizado más de 4,4 millones de reservas, según los datos facilitados por la aplicación francesa a Newtral.es. 

Las artes plásticas, un 1,7% del consumo pero un 16% del gasto del bono cultural joven en Francia

La categoría que más destaca es la de los libros, que representa el 78,8% de todas las reservas realizadas a través de la aplicación y el 52% del gasto. En consumo, le sigue la música, el cine y otros servicios audiovisuales. Aunque el porcentaje de gastos difiere bastante entre las distintas categorías. Por ejemplo, las artes plásticas representan un 1,7% del consumo pero acaparan un 16% del gasto que realizan los jóvenes a través de este bono. 

Por otro lado, hay ciertas categorías que cuentan con restricciones, como los videojuegos, que solo suponen el 0,7% de las reservas y el 0,3% de los gastos. En este caso, según indica en la página web de la aplicación entre las exigencias están que cumplan con el Artículo 220 del Código General de Impuestos (lo que, entre otras cosas, indica que debe ser desarrollado principalmente por autores franceses o europeos) y quedan excluidos los videojuegos con contenido violento o pornográfico.

Sébastien Cavalier, presidente de pass Culture, explica a Newtral.es que esta iniciativa ha servido para “promover la curiosidad” y permitir a los jóvenes descubrir “aspectos nuevos” en el ámbito de la cultura. Además, como explica Cavalier, pretenden extender esta iniciativa a otros grupos de edad más jóvenes.

¿Cómo funcionará este bono en España?

En España se concederá un bono de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 para gastos culturales, aunque no se han definido aún las categorías concretas. Entre los supuestos que sí se han mencionado expresamente por el Ejecutivo se encuentran el teatro, el cine, la danza, la música y los videojuegos. 

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también aseguró en Hora 25 que la tauromaquia no estaría incluída. Sin embargo, aún quedan algunos sectores de los que no se ha confirmado si podrán formar parte, o no, de este bono, como el de las plataformas digitales.

¿Cómo ha ido en otros países o comunidades?

Además del bono cultural joven en Francia, este tipo de iniciativas también se ha llevado a cabo en Italia, donde existe un bonus cultural para jóvenes de 18 años. La 18 app, como se llama la iniciativa, les permite gastar 500 euros en cine, música, conciertos y teatros, entre otros, hasta el 28 de febrero de 2022.

En algunas comunidades autónomas de España también se han promovido iniciativas similares, como en Andalucía o Extremadura y diputaciones como la de Bizkaia. En 2009, la Junta de Andalucía anunció un bono cultural de 60 euros para los jóvenes que cumpliesen 18 años. Este bono podía canjearse por productos y servicios culturales, pero se suspendió en 2012, según indica El Correo de Andalucía

En 2014, la Junta de Extremadura también puso en marcha una medida enfocada a incentivar entre los jóvenes el consumo de productos culturales. En este caso, cualquier jóven entre 18 y 30 años que tuviese el Carné Joven Europeo podía solicitar los ocho bonos culturales valorados en cuatro euros cada uno.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia también impulsó dos bonos para diferentes productos culturales que cuestan 15 o 25 euros y permiten gastar hasta 40 euros. En estos no se indica ninguna restricción de edad en su web.

1 Comentario
  • Si lo que quieren es informar debidamente deberian dejar bien claro que en ese 78% uds incluyen cómics, especialmente manga y que constituyen el mayor porcentaje de esa parte que uds catalogan como «libros».

    No es lo mismo decir «En Francia el bono cultural se ha gastado en libros en un 78%» que:
    «En Francia el bono cultural se ha gastado mayoritariamente en cómics, dentro de los cuales el manga es claro ganador».

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente