Paul Lewis: “Los músicos estamos dejando Reino Unido, no hay otra solución”

La clásica en la postpandemia

El pianista británico encara la integral de Conciertos de Beethoven con la FSF en el Palau de la Música

Pianista Paul Lewis ensayando en Petit Palau con la Franz Schubert Filharmonia Foto Ana Jiménez

Paul Lewis ensayando con la Franz Schubert Filharmonia  

Ana Jimenez

Como muchos artistas británicos, el pianista Paul Lewis se opone totalmente al Brexit, hasta el punto de haber emigrado a Noruega con su esposa y sus tres hijos adolescentes. “En nada serán adultos y Reino Unido no es una opción”, dice. Y advierte de que los músicos están dejando el país. "Mucha gente con una vida internacional se está yendo, y es terrible. Hablaban de economía y de tener gente muy preparada, pero está pasando lo contrario, la gente cualificada se va. ¿Qué ha conseguido el Brexit de constructivo? Nada”.

Lee también

Jaroussky va bajando el telón como cantante con joyas raras como ‘Radamisto’

Maricel Chavarría
contratenor Philippe Jaroussky

Feliz con su reciente nacionalidad irlandesa que le permite volver a ser ciudadano de la UE, este artista asiduo al Palau de la Música Catalana recala en Barcelona para ofrecer la integral de Conciertos para piano de Beethoven, un proyecto que truncó la pandemia y que ahora retoma junto a la Franz Schubert Filharmonia (FSF), la ex Simfònica Camera Musicae ahora rebautizada. Los suscriptores de La Vanguardia tienen un descuento de 2x1 en el precio de las entradas.

Dos conciertos en días consecutivos

El día 10 interpretan los conciertos 2º, 4º y 3º, y al día siguiente la Obertura 'Coriolano', el 1º y el famoso 5º, conocido como 'Emperador'

El domingo 10 de octubre interpretarán los conciertos 2º, 4º y 3º, y al día siguiente harán la Obertura Coriolano, el Concierto núm. 1 y el famoso 5, conocido como Emperador. La sala emitirá gratis este último en directo por Palau Digital, y colgará más adelante el del día 10. “Es un proyecto singular y vale la pena ponerlo a disposición, aunque nada puede compararse a la experiencia de la música en vivo”, recuerda Mercedes Conde, directora artística adjunta de la sala.

Quince años separan las cinco composiciones –hablará de ello Carlos Calderón en su conferencia del día 8– y el estilo de Beethoven evoluciona mucho. “Los dos primeros son más clásicos en estilo, más transparentes y directos en la forma de escritura –explica Lewis–. Algo cambió con el 3º, de repente ahí está el sello de la tensión y el drama beethoveniano y hace cosas como escribir la cadencia fuera del primer movimiento y poner el clímax de ese movimiento dentro de la cadencia. El 4º vuelve a ser muy lírico y rústico, y es único en su estructura, a medio camino entre una sonata y una fantasía en el primer movimiento. Y el 5º es más convencional en la forma, pero la escritura del piano y de la orquesta es gigantesca”.

Compositor y pianista

Beethoven componía esos conciertos para tocarlos él mismo, y según Lewis se puede percibir el placer de tocar para el que están escritos

El propio Beethoven –cuyo 250º aniversario acabó arruinando la pandemia– componía los conciertos para tocarlos él mismo, como medio de sustento. Y según Lewis se puede percibir la alegría y el placer de tocar para el que están escritos. “Son virtuosos, complejos, pero lo que hace luego es combinar ese virtuosismo y esa alegría con otros elementos, como elementos de cámara. Incluso el 5º, que nos parece una pieza sinfónica enorme, es en realidad música de cámara. Beethoven te hace cambiar de solista a músico de cámara todo el tiempo”.

El pianista Paul Lewis interpreta la integral de conciertos de Beethoven en el Palau
PALAU DE LA MÚSICA
  (Foto de ARCHIVO)
12/03/2018

Para el músico británico, esta música constituye el verdadero núcleo del repertorio clásicoE 

PALAU DE LA MÚSICA

Para el músico británico, esta música constituye el verdadero núcleo del repertorio clásico. Y una de las cosas que lo hace grande es que siempre es música relevante, asegura. "Otras músicas hablan del momento en que están compuestas, pero esta de Beethoven es increíblemente humana, nos toca, y nos habla de lo que es ser humano, y nos mantiene en contacto con algo. Hay muchas emociones que tomaría páginas poner en palabras y él consigue transmitirlo en un instante".

Como pianista afirma que tocando su música, siente que Beethoven es totalmente intransigente. "Viendo luego lo que hacen Chopin o Liszt y cómo evoluciona la pianística, en el sentido de que se escribe para que las manos puedan tocar lo escrito en la partitura, te das cuenta de que a Beethoven no le importa ese aspecto. Él tiene una idea musical y escribe lo que tiene que escribir para conseguirla. Lo cierto es que es inusual para un compositor/pianista escribir cosas incómodas, y sin embargo él lo hace todo el tiempo. Te tira para atrás, te opone una resistencia para que la superes y trabajes duro para hallar la solución. Él era así, siempre buscando más. Y eso no sólo se ve en el carácter de su música sino en la fisicalidad a la hora de tocarla".

Creo que la gente que votó Brexit no votó por no tener acuerdos, destruir carreras y negar el comercio con Europa"

Aunque residente ahora en el país de su esposa, Noruega, el porcentaje de conciertos que Paul Lewis hace en Reino Unido sigue siendo más o menos el mismo, un 10 por ciento, explica. "Claro que siento nostalgia y desearía que mi país volviera a ser el que era, pero viviendo ahora fuera me doy cuenta de lo desconcertada que está la gente en Europa: '¿qué están haciendo esta gente? ¿están locos?', se preguntan. Pero creo que la gente que votó por el Brexit no votó por esa situación en la que no se ha llegado a acuerdos, en que se destruye la carrera de las personas, en que los negocios no pueden comerciar con Europa. Costará como mínimo veinte años que las cosas mejoren en Reino Unido". 

Horrorizado ante lo que está sucediendo en su país, con los supermercados sin comida y las gasolineras sin gasolina, se pregunta "cuán mal tienen que ponerse las cosas para que la gente en Reino Unido entienda lo que han hecho". "Pero siempre encontrarán algo a lo que culpar, esto es en lo que se basa el Brexit, en que la culpa siempre es de otros”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...