¿Cuánto dinero ha perdido Facebook? El impacto de la caída en datos

Cinco aplicaciones de la familia Facebook paralizadas, 6 horas, 5% de caída en bolsa, 6 mil millones de dólares menos para Zuckerberg y 3.500 millones de usuarios afectados: este es el balance en datos de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Centro de datos de Facebook | Christopher Down

Facebook, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones, de la empresa de Mark Zuckerberg, como Facebook Messenger y Oculus, sufrieron una caída de más de 6 horas en sus servicios este lunes. La paralización de los servicios tuvo un impacto global, debido a la cantidad masiva de usuarios que acumulan, y muchos se preguntan cuánto dinero ha perdido Facebook con la caída de este lunes.

Estas plataformas se encuentran entre los servicios de mensajería y comunicación más utilizados a nivel mundial, tanto para comunicaciones personales como para empresas que dependen de herramientas de Facebook para la promoción y publicidad de su negocio. Se estima que sólo WhatsApp tiene 2.000 millones de usuarios activos mensuales. 

Cuánto dinero ha perdido Facebook

Desplome de 5% en bolsa

Wall Street cerró este lunes con una caída en las acciones de Facebook de un 4,89% en el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas. Este descenso se suma a los que viene sufriendo la compañía en el mercado de valores desde hace tiempo y puede servir para dar una idea de cuánto se ha depreciado Facebook. La acción de Facebook ya ha bajado un 14,64% en el último mes. 

Evolución de la acción de Facebook en los últimos 5 días

Cuánto dinero ha perdido Mark Zuckerberg

6.000 millones de dólares

Según cálculos de Bloomberg, la riqueza personal de Mark Zuckerberg ha caído más de 6.000 millones de dólares en pocas horas, moviendo abajo su nombre en la lista de las personas más ricas del mundo. Actualmente su fortuna en acciones, que hace unas semanas estaba en 140.000 millones, se queda en 121,6 millones de dólares, lo que lo coloca en el número 5, por debajo de Bill Gates en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Los primeros son Elon Musk, Jeff Bezos, y Bernard Arnault.

3.500 millones de personas afectadas

Y millones de usuarios para otras apps. Se estima que más de 3.500 millones de personas en todo el mundo utilizan Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. La falta de servicio de Facebook provocó un aumento de descargas y apertura de cuentas en servicios de competidores de Facebook, como Signal y Telegram, al igual que otras veces en los que Facebook ha sufrido caídas. 

Signal afirmó en Twitter que millones de usuarios estaban sumándose a su aplicación, mientras que Telegram subió 55 posiciones en las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos, según SensorTower.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, cuyo servicio se mantuvo estable, apoyó la utilización de Signal como alternativa a WhatsApp, sumándose a la recomendación de Edward Snowden para pasarse a este servicio por sus mayores garantías en privacidad. 

¿Por qué ha caído Facebook? 

Según la compañía, el fallo se ha debido a cambios de configuración en los routers de las líneas troncales de internet que coordinan el tráfico de la red entre sus centros de datos. Esta disrupción del tráfico de la red ha tenido, según los ingenieros, un efecto cascada en la forma en que se comunican los centros de datos propiedad de Facebook, llevando a una paralización de los servicios.

Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, fue el primero en lanzar un mensaje en Twitter que luego ha sido replicado por las cuentas de Facebook y WhatsApp en esta plataforma: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Una vez que el servicio estuvo restablecido, Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, puso un escueto mensaje en su perfil pidiendo disculpas por la interrupción. 

DNS, los sospechosos de la caída de Facebook

Las caídas de servicios son frecuentes pero que varias aplicaciones diferentes y masivas lo hagan a la vez es inusual. En un primer momento varios expertos opinaron que el error parecía culpa del sospechoso habitual, el sistema de DNS. Es decir, que los navegadores no eran capaces de encontrar la dirección IP de los servicios de Facebook. 

Los DNS, sistema de nombres de dominio (o Domain Name System) son una especie de libreta de direcciones en internet, que indican a los servidores dónde quiere ir el usuario. Si un usuario ​​teclea “Newtral.es” en su ordenador, este pregunta a los servidores de DNS la dirección IP de esa URL, para poder dirigirlo al servidor donde está alojada la página. 

Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose de esta forma a sí mismos de internet

Diego Suárez, director de Tecnología de Transparent Edge Services, explica que, en un primer momento, la caída de las tres redes sociales propiedad de Facebook (Instagram, WhatsApp y el mismo Facebook) parecía culpa del DNS. El error, que provenía de que los navegadores no eran capaces de encontrar la dirección IP de los servicios de Facebook, parecía confirmar que el culpable era el sospechoso habitual: el sistema de DNS. 

Sin embargo, aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP. 

El enrutamiento BGP como causa de la caída de Facebook

BGP es el sistema postal de internet, explica Suárez. “Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden».

El experto precisa que sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. «Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de internet, este es el camino que debería seguir”. 

¿Qué motivos pueden tener la desaparición de estas rutas? 

Aún no se sabe nada, pero las causas más probables, según Suárez, serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas.

Foto: Christopher Down, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

3 Comentarios
¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente