Aniversario 1-O

Pere Aragonés pide "unidad" a los independentistas en el aniversario del 1-O y avisa: "Cataluña volverá a votar"

Pere Aragonés se ha mostrado convencido de que "Cataluña volverá a votar" en el cuarto aniversario del 1-O.

Publicidad

Se cumplen 4 años del 1 de octubre que marcó un punto de inflexión en las relaciones de la Generalitat y el Gobierno de España. El Govern de Catalunya de aquel entonces impulsó la celebración de un referéndum de autodeterminación sin acuerdo del Ejecutivo central para votar sobre el independentismo catalán.

4 años después de aquel 1-O, la situación atraviesa aguas más tranquilas en Cataluña e incluso se reanudado la mesa de diálogo entre Generalitat y Estado, pero en este aniversario Pere Aragonés ha apelado a la unidad de todos los partidos independentistas y ha pedido un nuevo referéndum: "Cataluña volverá a votar".

Acompañado de todo el Ejecutivo y en el mismo lugar donde en 2017 se votó el referéndum por el independentismo catalán, el 'president' Pere Aragonés ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cataluña con la negociación con el Gobierno de España sin renunciar a nada: "Este Govern se declara heredero del 1-O y se compromete a continuar el camino hacia la independencia".

Novedades en la negociación con el Estado

En estos 4 años se han sucedido una suerte de juicios, sentencias condenatorias, euroórdenes de búsqueda y captura e indultos por el independentismo catalán.

El 14 de octubre de 2019 se hizo pública lasentencia por el procés con penas de entre 9 y 13 años para los 12 líderes independentistas por delitos de sedición, malversación y desobediencia. Solo 3 de ellos, Santi Vila, Maritxell Borràs y Carles Mundó se libraron de la cárcel, el resto permaneció entre rejas, con diferentes permisos hasta junio de este año momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez les concedió el indulto.

Carles Puigdemont huyó a Bruselas con 4 miembros de su Gobierno y tras varias órdenes de detención emitidas por el juez Lamela para su detención y entrega a España el expresidente catalán fue detenido hace unos días en Cerdeña, pero los jueces italianos lo han vuelto a dejar en libertad y hasta las próximas vistas no se sabrá si lo entregan o no a España.

Publicidad