El TSJC anula el toque de queda en casi toda Catalunya

Los jueces descartan que se endurezca el confinamiento nocturno, como pretendía la Generalitat

Solo quedan afectadas 19 localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 250 casos

Municipios toque de queda tras TSJC

Municipios toque de queda tras TSJC

Xabi Barrena
Patricia Castán
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha reducido drásticamente el impacto del toque de queda en Catalunya, que la Generalitat había intentado endurecer. Los jueces consideran que las limitaciones de movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas solo deberán aplicarse en los municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada (IA) a siete días de 250 casos por cada 100.000 habitantes y no de 125 contagiados, como propuso el martes el Procicat. La decisión implica, entre otras cosas, el levantamiento del confinamiento nocturno en Barcelona y toda su área metropolitana y en la práctica totalidad de grandes ciudades catalanas.

La Generalitat, que se ha puesto a analizar la resolución judicial en cuanto ha tenido conocimiento de ella, ha adelantado ya que se están buscando alternativas. "En todo caso -han manifestado fuentes del Govern- lamentamos que una vez más los jueces actúen de epidemiólogos".

Así las cosas, el toque de queda solo afectará la próxima semana (en principio hasta el 27 de agosto) a un total de 19 localidades catalanas: Alcarràs (Segrià), Amposta (Montsià), Arenys de Munt y Palafolls (Maresme), Badia del Vallès (Vallès Occidental), Balaguer (Noguera), Banyoles (Pla de l'Estany), Calafell (Baix Penedès), Celrà, Sarrià de Ter y Salt (Gironès), Cervelló, Gelida y Martorell (las tres en el Baix Llobregat), Manlleu (Osona), Montblanc (Conca de Barberà), Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre) y Sant Feliu de Guíxols, y Torroella de Montgrí (Baix Empordà). La intención del Procicat era que fueran 148 los municipios incluidos en esta relación.

Los jueces consideran "menos aún justificado extender la restricción de la movilidad nocturna a aquellos municipios colindantes o próximos a los anteriores, por el simple hecho de tal situación y como mera prevención". Por ello, reclama a la Conselleria de Salut que aporte argumentos sanitarios que apoyen la .

Temor a los botellones

La patronal del ocio nocturno Fecasarm considera que la decisión judicial comporta la "imperiosa necesidad de reabrir inmediatamente el sector del ocio nocturno legal". El colectivo ya había criticado esta semana que la Generalitat se había "acomodado en la prórroga de restricciones desproporcionadas e injustificadas".

Consideran que la resolución del TSJC refuerza el discurso de la patronal y hace que en estos momentos el sector del ocio nocturno legal "sea la única solución a los botellones y fiestas ilegales". En su opinión, si estos ya eran "incontrolables", "sin el toque de queda aún lo serán más". La Fecasarm reclama que se autorice de forma inmediata la reapertura de los locales nocturnos al aire libre hasta las 3.30 horas, con 30 minutos para desalojar, y que en un máximo de 15 días haya un nuevo protocolo de acceso a los espacios interiores de forma segura.

El TSJC sí avala la petición del Procicat sobre la limitación de 10 personas en reuniones familiares y sociales y la limitación del 70% del aforo en actos religiosos en todo el territorio de Catalunya.