Nos preguntáis por qué no intervinieron los aviones franceses en el incendio del Cap de Creus

Un defecto de forma y la existencia de medios estatales, como la UME, que se agotaron, impidieron que se produjera la actuación de los bomberos del país vecino

Incendio en el Cap de Creus. | Quique García (Efe)

El incendio que empezó el viernes 16 de julio en el Parque Nacional de Cap de Creus (Girona) ha dado pie a un intercambio de opiniones políticas sobre si las autoridades francesas, en este caso sus medios aéreos, podrían haber ayudado en la extinción del incendio debido a su proximidad a la zona. Esta era una demanda de las autoridades catalanas, pero finalmente no se acabó ejecutando. Nos habéis preguntado por qué.

[Llegeix aquest article en català]

Según ha confirmado a Verificat el departamento de prensa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se recibieron tres solicitudes del Gobierno de la Generalitat pidiendo la incorporación de medios internacionales para extinguir el incendio. La primera de ellas fue el viernes 16 de julio pasadas las 15:00, la segunda el sábado 17 a las 6:55 de la mañana y la tercera, horas más tarde, a las 11:30 del sábado.

Desde el departamento de prensa de los bomberos de la Generalitat han explicado a Verificat que se pedían los hidroaviones franceses y no la intervención otros medios o recursos españoles, porque estos estaban más cerca del lugar del incendio y porque hubieran tardado menos al llegar que los aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estas solicitudes, sin embargo, tenían defectos de forma y por eso fueron rechazadas, según ha explicado el Ministerio del Interior a Verificat y se puede comprobar revisando los planes de actuación que regulan este tipo de emergencias publicados al BOE. Además, según el Plan Nacional de Incendios Forestales (p. 32), antes de pedir ayuda internacional se tienen que agotar todos los recursos estatales, lo que no pasó en el incendio del Cap de Creus.

¿Cómo se activa el dispositivo en caso de incendio?

Cuando los incendios llegan a cierto nivel de gravedad y afectan o se prevé que puedan afectar a personas o a infraestructuras consideradas esenciales, la gestión de la emergencia puede pasar a las autoridades de Protección Civil, que dependen del departamento de Interior de cada comunidad autónoma.

Para extinguir un incendio se utilizan los medios de los cuales dispone la autoridad que gestiona la emergencia, es decir, la autoridad forestal o las autoridades del gobierno autonómico. En caso de que estos recursos no sean suficientes, siempre se pueden pedir refuerzos a las autoridades estatales de protección civil y, en caso de que estos no sean suficientes, se puede pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa. Este cuerpo ha actuado en Cataluña seis veces.

El órgano encargado de dar este apoyo a las comunidades autónomas en caso de que lo necesiten es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que coordina los medios aéreos de extinción de incendios. En el caso del incendio de Cap de Creus, este Ministerio puso a disposición del jefe de extinción de la Generalitat 11 aviones, desde que recibieron la petición de ayuda por parte del Gobierno el viernes a las tres de la tarde. Según ha explicado el departamento de Interior a Verificat, el director general de Protección Civil también ofreció en tres ocasiones la movilización de la UME en conversaciones con la directora general de Protección Civil de la Generalitat, “sin recibir ninguna respuesta”.

La activación de protocolos europeos

La intervención internacional, que pedía el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Govern, Joan Delort, es el último paso que considera la normativa. En este caso, la movilización de recursos internacionales depende del Ministerio del Interior y se lleva a cabo de acuerdo con dos planes: el Plan Nacional de Incendios Forestales y el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil.

El Plan Nacional de Incendios Forestales es el que determina quién tiene que pedir formalmente la ayuda internacional, específicamente la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, y cuándo tiene que hacerlo: “Una vez se han agotado las posibilidades de incorporación de medios nacionales” (artículo 5.5.5). Es decir, en caso de un incendio, cuando no quedan más recursos estatales disponibles, Protección Civil del Ministerio puede pedir ayuda a otros países a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil u otros convenios bilaterales.

Por lo tanto, según la legislación vigente, las autoridades catalanas no pueden pedir directamente la intervención de hidroaviones a las autoridades francesas. La petición primero se tiene que hacer al Ministerio del Interior y este, a su vez, valorará si se pueden enviar más efectivos estatales o si, al contrario, se tiene que pedir la cooperación de autoridades internacionales.

El contacto entre la comunidad autónoma y el Ministerio del Interior se tiene que hacer de acuerdo con el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), que es el que “establece los procedimientos por la gestión de la ayuda y colaboración internacional” (artículo 1.3 f). Según este plan, cuando hay una emergencia a nivel autonómico que requiere refuerzos internacionales, son “los Comités de Dirección de los Planes Territoriales y las Delegaciones del Gobierno” (artículo 1.4.2) de la respectiva comunidad autónoma los que tienen que hacer la solicitud pidiendo medios internacionales al Ministerio del Interior.

Los procedimientos que activó la Generalitat

En el caso del incendio del Cap de Creus, quien hizo la solicitud según ha confirmado a Verificat el departamento de prensa de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, fue lo CECAT, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, y la trasladó al CENEM, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, dos centros que dependen de sus respectivos departamentos de Interior.

Según prensa de la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat, la petición se hizo “siguiendo los protocolos de funcionamiento”, pero según lo que se establece en el PLEGEM, esta solicitud la tendría que haber hecho la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat o una autoridad superior. Por lo tanto, la solicitud presentada fue rechazada “porque no estaba suscrita por una autoridad competente” para pedir la ayuda de medios extraordinarios, según ha confirmado a Verificat el departamento de prensa del Ministerio del Interior.

El mecanismo de protección transfronteriza

Desde 2014 existe el programa Cooperamos-POCTEFA, que tiene como objetivo desarrollar una política compartida en cuanto a la prevención y gestión del riesgo de incendios en la zona transfronteriza. En este programa europeo participan España, Francia y Andorra, pero según explica el departamento de prensa de Bomberos de la Generalitat, de acuerdo con este protocolo “los hidroaviones franceses tampoco habrían podido acceder en el territorio español para extinguir el incendio sin que el Ministerio del Interior lo pidiera formalmente a las autoridades francesas”.

Este protocolo prevé incendios de tres niveles en función de su riesgo. En el nivel 0 y 1, de incendios menos graves, los bomberos catalanes pueden hacer el operativo en territorio francés e informar a posteriori a las autoridades españolas de la intervención que se ha hecho en territorio extranjero. Pero en el nivel 2, en aquellos incendios de más riesgo y especialmente en aquellos en que se necesitan medios aéreos para controlar el incendio, es el Ministerio del Interior el que tiene que hacer la petición formal de intervención de apoyo internacional.

Desde la Generalitat afirman que han iniciado conversaciones con el Ministerio del Interior para poder mejorar los protocolos en el caso de los incendios que se producen en la frontera y requieren de hidroaviones para extinguirlos, según ha confirmado el departamento de prensa de Protección Civil a Verificat.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat.

Fuentes:

Más en Newtral
Siguiente