Las fiestas de agosto se reinventan ante las nuevas variantes covid: ni verbenas, ni peñas... cultura con aforo y mascarilla

Imagen de archivo de un concierto en las Fiestas de la Virgen de la Paloma.
Imagen de archivo de un concierto en las Fiestas de la Virgen de la Paloma.
AYTO. MADRID
Imagen de archivo de un concierto en las Fiestas de la Virgen de la Paloma.

Ni danzantes, ni romerías, ni verbenas, ni encierros, ni peñas... Alcaldes y alcaldesas de cientos de municipios de toda España andan estos días obligados a dar la peor de las noticias en un mes de agosto: la cancelación, por segundo año consecutivo, de las fiestas patronales y su sustitución por actos religiosos o eventos culturales con un aforo limitado.

"Para no correr riesgos" y "por prudencia", son las razones que esgrimen los responsables municipales a la hora de justificar una difícil decisión política que llega forzada por la quinta ola de la pandemia, que nadie vino venir y que ha impedido recuperar las fiestas de pueblo tal y como se venían celebrando hasta que en 2020 irrumpió el coronavirus.  

Solo este fin de semana (14-15-16 de agosto) casi 1.200 municipios celebran el día de sus patronos y patronas, la mayoría a la Virgen de la Asunción. 

Por ello, el Ministerio de Sanidad y las comunidades, reunidas el miércoles en la comisión interterritorial de salud, han apelado a la población a extremar la responsabilidad para consolidar el actual retroceso de los contagios. Y los ayuntamientos han apostado por eventos culturales de aforo controlado a través de la reserva de entradas anticipadas.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su parte, se ha comprometido a intensificar la vigilancia del cumplimiento de las normas contra la covid en sus celebraciones. "El fin de semana va a ser potencialmente arriesgado y sabemos que tenemos que intensificar la vigilancia en la actuación y hacerlo coordinados todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siguiendo las normas que nos den desde las comunidades autónomas", ha afirmado el presidente de la FEMP, Abel Caballero. Estas son las normas:

Madrid: Suspende verbenas y festejos taurinos en la calle

La Comunidad de Madrid ha decidido ordenar la suspensión de todas las verbenas y festejos taurinos del mes de agosto, dada la situación epidemiológica y con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. De esta manera, localidades como San Sebastián de los Reyes han tenido que anunciar que no habrá encierros por segundo año consecutivo.

La verbena de la Paloma es la fiesta más concurrida en agosto en la capital, que este año ha tenido que reinventarse debido a las nuevas variantes de la pandemia. En concreto, el Ayuntamiento ha concentrado las escasas actividades de entretenimiento en un solo recinto, los Jardines de las Vistillas, Y todas cuentan con un aforo limitado, por lo que es necesario conseguir entradas anticipadamente. Los bares, como en San Lorenzo y San Cayetano, no pueden sacar las barra a la calle.

Aragón alarga la suspensión al 30 de septiembre

El Gobierno de Aragón ha alargado la suspensión de las fiestas patronales un mes más, hasta el 30 de septiembre, y a finales de agosto se decidirá qué hacer con el mes de octubre, cuando deberían ser las Fiestas del Pilar.

De momento ahora en agosto se ven afectadas las fiestas de San Lorenzo, de Huesca, que tiñen la ciudad de blanco y verde, y que se están viviendo con mascarillas, con celebraciones familiares y distancia de seguridad. Luis Felipe, alcalde de Huesca, que se contagió de covid en julio pese a estar vacunado, justificó la falta de celebraciones multitudinarias del patrón: "Hay que extremar las precauciones ante un virus tan peligroso e invocar el sentimiento de responsabilidad de la ciudadanía", en declaraciones que recoge Heraldo.

Fiesta de San Lorenzo en Huesca.
Fiesta de San Lorenzo en Huesca.
EFE

Cataluña, con aforo limitado y entrada anticipada

En Cataluña, una de las fiestas de agosto que más aglomeraciones suele concentrar es la del barrio barcelonés de Gracia. Como cada año las calles de esta zona se engalanan con guirnaldas, sin embargo si se desea asistir a los conciertos y actividades programados es necesario reservar entradas con antelación en la web de la Fundació Festa Major de Gracia.

Castilla y León cierra las peñas 

La Junta ha prohibido que abran las peñas, lugares que concentran mayor calor humano en las fiestas patronales y por tanto potenciales focos de brotes de covid. Además, ha impuesto el uso de mascarillas en los bailes al aire libre donde no se pueda mantenerse metro y medio de distancia. Es más, hasta el 16 de agosto la norma exige guardar la distancia entre grupos de no convivientes y el público de los espectáculos debe permanecer sentado.

Zamora, por ejemplo afronta las fiestas del 15 de agosto de 2021 con normas especiales por mandato regional. Así no habrá encierros ni peñas y se limitan los juegos populares, según recoge la prensa local.

'EnClaves' completa el aforo de la plaza de Sesa con el concierto de Gavarnie Ensemble y su homenaje a Chaplin
Concierto con aforo limitado.
20M EP

Navarra, con toque de queda nocturno

El Gobierno de Navarra ha conseguido que el TSJN apruebe la prórroga del toque de queda en localidades con alta afección de covid y en aquellas a las que les correspondería celebrar este fin de semana sus fiestas patronales, 28 en total.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" para "evitar que se produzcan escenarios de riesgo" en un fin de semana en el que la región, sin la situación de excepción sanitaria, estallaría de fiestas por los cuatro costados.

País Vasco teme el incremento de contagios

Este fin de semana, y días siguientes, coincidiendo con el 15-16 de agosto se celebrarían las fiestas patronales en gran número de localidades de Euskadi. En la mayor parte no habrá programa de fiestas para evitar concentraciones incontroladas de personas, pero las autoridades temen un incremento de encuentros sociales que disparen el riesgo de rebrotes, similares a los que se produjeron con motivo de las celebraciones de San Juan o del fin de curso.

Las autoridades recuerdan que estos rebrotes se traducirían "en infecciones, enfermedad, hospitalizaciones, ingresos UCI y fallecimientos". Por eso las instituciones recomiendan el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y la evitación de cualquier tipo de aglomeración, tanto en interiores como en exteriores.

Baleares prohíbe hasta las fiestas privadas...

Algunas instituciones han ido más allá de cancelar las fiestas públicas, como el Consell de Formentera que ha permitido a los dueños de pisos turísticos echar a los clientes que incumplan la normativa de la covid-19 con la organización de fiestas privadas.

Y la Comunidad Valenciana veta los botellones en la playa

Ni  verbenas, ni fiestas privadas. Ni botellones. El Ayuntamiento de El Campello (Alicante) también decidió el cierre al público las playas y calas del municipio de 1 a 6 de la madrugada, desde el 6 al 16 de agosto, para frenar botellones y fiestas sobre la arena. Siguiendo el ejemplo de Cullera (Valencia)  que desde este lunes  cierra las playas del municipio entre las 00:30 y las 8 de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento