Test de antígenos en farmacias

Las farmacias ya venden test de autodiagnóstico de coronavirus sin receta médica

Desde hoy en cualquier farmacia se puede adquirir un test de autodiagnóstico de COVID-19 sin necesidad de que nos lo haya recetado un médico.

Publicidad

Adquirir un test de autodiagnóstico de Sars-CoV-2 en las farmacias españolas sin necesidad de que un médico nos lo haya recetado ya es posible desde esta madrugada. En medio de la quinta ola de la pandemia del coronavirus, con la incidencia de contagios por las nubes el Gobierno ha autorizado la venta pruebas de antígenos y anticuerpos sin prescripción facultativa para que puedan tener acceso a ellas el mayor número de personas.

El BOE publicó este jueves la norma sin fijar una horquilla de precios por lo que por el momento no se establece un precio máximo de las mismas aunque con anterioridad la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había dicho que oscilaría entre los 6 y los 10 euros. En este real decreto se regula la venta al público pero también la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19.

En concreto, establece que no será necesaria la prescripción en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como para la determinación de la glucemia, la detección del VIH y la detección de la covid-19. Además, prohíbe efectuar publicidad dirigida al público de los productos de autodiagnóstico, con excepción de los destinados al diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, de la detección del VIH y de la covid-19. Añade que queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los productos para el diagnóstico genético.

Las pruebas que adquieran los usuarios podrán realizarse en el domicilio privado o en las propias farmacias. En caso de que el resultado sea positivo habría que avisar a los servicios sanitarios para realizar una PCR que confirme la infección de Sars-CoV-2. Por el momento las farmacias de Cataluña y Navarra notificarán directamente los positivos de los que tengan constancia.

¿Cómo realizarse el test de autodiagnóstico de COVID-19?

Estas pruebas vienen equipadas con el aparato detector, un tubo con líquido, que contiene el reactivo, y una lanceta o bastoncillo que hay que introducir en la nariz (en ambos orificios). Posteriormente el bastoncillo se introducirá en el líquido al menos durante 15 segundos y, de ese líquido restante, hay que echar tres gotas con una pipeta en el aparato detector. El tiempo de espera para conocer el resultado es de aproximadamente 10 minutos.

Los expertos detallan que los test de antígenos son los más indicados para detectar la enfermedad durante los primeros siete días de la infección, mientras que los test de anticuerpos -o serológicos- se emplean para analizar anticuerpos de la enfermedad y, por tanto, confirmar si se ha pasado o no la infección.

Publicidad