Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Este maravilloso corto muestra cómo podría ser nuestra primera colonia lunar

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen: Skidmore, Owings & Merrill

Un maravilloso cortometraje de cuatro minutos llamado Life Beyond Earth nos muestra una visión realista de cómo sería una futura base lunar y cómo podrían ser los hábitats sostenibles capaces de convertir este soñado objetivo en una realidad.

Este proyecto conceptual que se muestra en el corto, fue desarrollado por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill, y es parte de una instalación que se exhibe actualmente en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. El tema de este año es, “¿Cómo viviremos juntos?” y expertos de la Agencia Espacial Europea junto al astronauta (ya retirado) de la NASA Jeffrey Hoffman, brindaron apoyo técnico para el proyecto.

Esta instalación incluye un par de modelos físicos a gran escala además del corto. Daniel Inocente, diseñador senior del estudio de arquitectura, dijo que el proyecto “podría allanar el camino para más ejercicios multidisciplinarios en Europa, al pensar en conceptos futuros de hábitats humanos sostenibles”, como explicaba en el comunicado de prensa de la ESA. Este vídeo conceptual está pensado para llevarnos hacia el futuro mientras trabajamos en la creación de una base lunar viable a largo plazo.

Publicidad

La pieza central del diseño es el hábitat que podría servir para arrancar una colonia primigenia en la Luna. Su diseño semi-inflable asegura una buena relación volumen-masa, ya que este hábitat se expandiría casi al doble de su volumen al inflarse. Con una altura de casi cuatro pisos, esta estructura incluiría elementos reconfigurables, altos techos, escaleras, espacios de trabajo e incluso barras de agarre para ayudar a la tripulación a moverse con la baja gravedad lunar.

Las estructuras podrían ser infladas por astronautas o de forma remota con dispositivos robóticos controlados desde Gateway, la estación espacial que orbitará a la Luna. El diseño actual podría mantener a una tripulación de cuatro personas durante 300 días y en condiciones relativamente acogedoras.

Publicidad

En el vídeo, se puede ver la colonia imaginaria a lo largo del borde del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del polo sur lunar. Esta ubicación es una elección inteligente, ya que proporcionaría luz solar casi continua para obtener energía solar, permitiría ver casi de forma ininterrumpida a la Tierra y además aseguraría el acceso a depósitos de agua escondidos bajo las zonas en sombra que hay dentro del cráter.

Es posible que la primera colonia lunar no se parezca exactamente a la que se muestra en este corto, pero al menos parece ser una visión... plausible. El timing también parece correcto, ya que nuestra civilización por fin parece estar lista para embarcarse en misiones significativas a la Luna, y quizás no haya que esperar tanto como creemos hasta ver asentamientos permanentes sobre nuestro satélite.